#nuestroAñoFlamenco #Lebrija 2019 se despide con la promesa de un redondo y muy flamenco 2020

Espectáculos, el buen hacer de los artistas, sentidos homenajes y nuestra modesta colaboración con la cultura gitana

Nuestro resumen del año flamenco está cargadito de buenos momentos. Como no podía ser menos. Los artistas de Lebrija continúan marcando el camino del respeto, de la tradición y también de la contemporaneidad. Proyectos, buenos espectáculos y ambiente flamenco en Lebrija, un sitio privilegiado para vivir y sentir el flamenco.

El sabor flamenco se nos queda en el paladar y la retina y nos enfrentamos con ilusión a un año 2020 que promete, con el Caracol de oro comprometido ya para el guitarrista, flamencólogo, artista y maestro, en particular, Pedro Peña Fernández. Un año redondo que también viene augurando la Bienal de Sevilla.

Cultura y flamenco en los espectáculos de Pedro María Peña y José Valencia

Los artistas de Lebrija no son conformistas. Podrían vivir de sobra del conocimiento que han acumulado en sus propias experiencias familiares, pero se tiran al vacío y están en proceso de continua creación. Dos ejemplos de espectáculos con gusto y con saber hacer, los de Pedro María Peña y su Paseo de las Delicias, que se presentó en marzo en el TM Juan Bernabé de Lebrija; y la magnífica selección de poemas de Gustavo Adolfo Bécquer que nos trajo José Valencia, metiéndolos a compás en una tarea que requiere investigación y conocimiento.

El gozo de caminar por la trayectoria personal y artística de Pedro María Peña

¿Qué es el flamenco? ¿Y todavía hay quién se lo pregunta? El flamenco es… José Valencia

Nuestra relación con Utrera

Flamenco

Tacón Flamenco de Utrera 2019_Homenaje a Antonio Canales

LebrijaFlamenca.com no tiene más remedio que estar íntimamente relacionada con Utrera, porque las familias gitanas de ambas localidades se relacionan continuamente. Es por esto que cada año tenemos varias citas obligatorias en la ciudad vecina. El Tacón Flamenco con su magnífica programación. El año pasado homenajeó la figura de Antonio Canales y previamente acudimos al espectáculo “Primos como Hermanos” que corrobora lo que antes hablábamos y en el que disfrutamos de las voces de Juan Bacán, Concha la del Lagaña, Isabel Carrasco y la tía Ana la Turronera, entre otros.

Homenaje a Antonio Canales

Espectáculo Primos como Hermanos

El Potaje Gitano de Utrera es cita indispensable de los festivales flamencos, y además, estuvimos en Utrera en el mes de septiembre en su Feria Industrial o como quieran llamarlo, en la actuación de la queridísima allí Anabel Valencia.

En recuerdo a Juan Peña El Lebrijano

El recuerdo a Juan Peña El Lebrijano es constante y continuo, como debe ser en su localidad natal. El año pasado 2019 acudimos al espectáculo homenaje que se celebró el 8 de marzo en Sevilla, con la participación de multitud de artistas y dirigido por su hija Ana Belén Peña a la que entrevistamos en nuestra web.

Pero como decimos, el recuerdo es constante y también la Velá Flamenca que se celebra en agosto se dedicó a la figura de Juan Peña El Lebrijano; así como un mapping en el aniversario de su muerte y en el contexto de la Caracolá Lebrijana.

Aires de libertad en el Homenaje a Juan Peña El Lebrijano

Reportaje de fotografías de Antonio Pérez

Entrevista a Ana Belén Peña sobre su padre, “un gitano universal”

X Velá Flamenca en recuerdo de Juan Peña El Lebrijano

El año de Manuel de Paula

Flamenco

54 Caracolá Lebrijana 2019_Caracol de Oro a Manuel de Paula

Flamenco

54 Caracolá Lebrijanaa 2019_Espectáculo El Espejo de la Memoria de Manuel de Paula

La Caracolá Lebrijana se acuerda por fin y le concede el Caracol de Oro al cantaor lebrijano Manuel de Paula. Un tributo cargado de cariño que le concede su pueblo en el año 2019 y que se traduce en un espectáculo, dirtigido por él mismo, y que disfrutamos en el transcurso de la Caracolá, con la participación especial de José Valencia y Anabel Valencia, entre otros artistas.

LebrijaFlamenca.com tuvo el honor de hacerle una extensa entrevista con motivo del Caracol de Oro en el Bar de El Bocho y de asistir a los ensayos de su especctáculo. Además, la Caracolá organizó una mesa debate sobre su figura, moderada por el periodista flamenco Manuel Martín y a la que acudió la viuda de Mario Maya, Mariana Ovalle, entre otros. La mesa redonda estuvo coronada por el recital de Luis de Lebrija.

Entrevista a Manuel de Paula con motivo del Caracol de Oro

Ensayos del espectáculo_fotografías de Antonio Pérez

Espectáculo de Manuel de Paula “El espejo de la Memoria

Mesa redonda sobre Manuel de Paula en la 54 Caracolá Lebrijana

Gala entrega del Caracol de Oro a Manuel de Paula

Recomendaciones discográficas

Tenemos nuestros artistas preferidos, eso es así. Artistas que coquetean con el flamenco en el más puro sentido del término. Artistas a los que seguimos en los directos, en las redes sociales y de los que celebramos sus novedades discográficas. En este año 2019 te vamos a recomendar tres.

La utrerana y cosmopolita Maui saca Por Arte de Magia, donde es más cantautora y más flamenca a la vez. Con mensaje ecologista, comprometido y a compás nos llega Javi Ruibal con su primer álbum en solitario Solo un Mundo, y por último, un disco que todavía no ha visto la luz y que nos llega desde California: el polifacético Ethan Margolis con la colaboración especial de Juan Bacán y su No me hables de cante que va a dar mucho que hablar. Te dejamos en los enlaces las críticas musicales:

Por Arte de Magia, de Maui.

Solo un Mundo, de Javi Ruibal.

Arsa 100 la Fórmula, de Ethan Margolis.

El verano flamenco y los grandes festivales

Flamenco

Potaje Gitano de Utrera 2019_Homenaje a Raimundo Amador

Flamenco

II Festival Valle Gitano de Sevilla_junio de 2019_José y Manuel de la Tomasa

Nos gustan las noches de verano y la posibilidad de disfrutar del flamenco al aire libre, que nos da esta tierra nuestra situada al sur. Este año hemos disfrutado de lo lindo del Potaje Gitano de Utrera, con un rato que echamos de gusto con el homenajeado Raimundo Amador y su familia. Le estamos cogiendo gustillo también al festival del Valle Flamenco que se organiza en los Jardines del Valle, junto a la Iglesia de los Gitanos de Sevilla. Este año dedicado a la figura de José de la Tomasa. Y la Yerbabuena Flamenca de Las Cabezas de San Juan que se llenó de lebrijanos como viene siendo habitual, y más este año que estuvo dedicada a la figura de Pedro Peña Fernández.

Antes de que terminara el verano, nos empoderó, como se dice ahora, pero de una manera muy flamenca, el espectáculo de María del Mar Moreno en la Fiesta de la Bulería de Jerez. ¡Qué fuerza y poderío!

POTAJE GITANO: El flamenco sin fronteras de Raimundo Amador.

VALLE GITANO: A los pies de la muralla gitana de los Jardines del Valle de Sevilla.

YERBABUENA FLAMENCA: La Yerbabuena regadla.

FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ: Las mujeres de María del Mar Moreno pregonan la cal y el cante.

La 54 Caracolá Lebrijana y la Exposición sobre la Memoria de los Festivales Flamencos de Ramón Amaya

Flamenco

54 Caracolá Lebrijana 2019_Exposiciónd e Ramón Amaya

La exposición Memoria de los Festivales Flamencos se pudo visitar en la Misericordia durante todos los días de la Caracolá. Se trata de una colección de fotografías rescatadas del gran archivo flamenco del fotógrafo Ramón Amaya. Un recorrido por los principales festivales de Andalucía y, por supuesto, por las principales figuras flamencas de una época gloriosa entre los años 1988 y 1992.

Una cuidada producción, con series de fotografías de tres; una mención y espacio especial para la figura de Manuel de Paula, que nació al cobijo de la Caracolá y protagonizó los festivales flamencos de aquellos tiempos; una sala para visionado también de videos de fiesta gitanas de Lebrija, y una colección de postales, entre otras cosas, garantizó el éxito de la exposición de fotografías.

Exposición de fotografías Memoria de los Festivales Flamencos de Ramón Amaya.

El festival flamenco de Lebrija sigue con el formato adquirido en los últimos cuatro años, en los que se celebra en dos semanas y en lugares emblemáticos de Lebrija. En el artículo que sigue se pueden ver todos los recitales y artistas que han participado en esta edición. El recital de apertura estivo a cargo de una madurísima Anabel Valencia; Inés Bacán sobrecogió en el Patio de los Naranjos, y otros artistas actuaron en lugares privilegiados como las Azoteas Flamencas de la Peña Flamenca de Lebrija; el patio trasero de la Casa de la Cultura; y las Bodegas González Palacios y Marqués de San Gil que ofrecen los Maridajes Flamencos. Cabe destacar los espectáculos en plena calle y de carácter gratuito que ofrecieron las Tres Dinastías en la calle Arcos y la bailaora Junko en la Plaza Juan Díaz de Solís.

Resumen de la 54 edición de la Caracolá Lebrijana.

Colaboraciones especiales de LebrijaFlamenca.com

- CONFERENCIA EN LA CHOZA DE JUANIQUÍN DE EL CUERVO.

Flamenco

Conferencia de LebrijaFlamenca.com en La Choza de Juaniquín 2019_Araceli Pardal y Pedro Carrasco

Flamenco

Conferencia de LebrijaFlamenca.com en La Choza de Juaniquín 2019_Antonio El maleno y Curro Vargas

El Ateneo Arbonaida de El Cuervo nos invitó a dar una charla sobre “Cante y cultura gitano andaluza“, en la que destacamos la aportación de los gitanos flamencos a la sociedad lebrijana y andaluza en general. Tras la charla un recital de Antonio El Maleno y la guitarra de Curro Vargas. Este festival tiene sello propio, desde la reivindicación y el rigor artístico. Un extracto de la exposición Flamenco, Espacio Compartido con fotos de Araceli Pardal también estuvo programada, en una semana en la que asistimos al programa en directo de Los Caminos del Cante y el recital de Felipa del Moreno.

Cante y cultura gitano andaluza, a cargo de Araceli Pardal y Pedro Carrasco.

- HOMENAJE A DORANTES EN LA CASETA CURRO MALENA DE LA FERIA DE LEBRIJA.

Flamenco

Homenaje a David Peña Dorantes en la Feria de Lebrija 2019

La Caseta Curro Malena se volcó en el homenaje al artista. Y David Peña Dorantes lo agradeció con sencillez y modestia, hasta la saciedad. Nunca el Orobroy había sonado arropado de tanto compás. Otros artistas acompañaron a Dorantes, como Perico El Pañero, Luis de Chimenea y Concha Vargas.

Sencillez y grandeza en el homenaje a Dorantes.

- RUTA ESCOLAR CON EL COLEGIO JOSEFA GAVALA.

Flamenco

Día Internacional del Flamenco 2019_Ruta Escolar por la Lebrija Flamenca

Este año 2019 hemos hecho la Ruta Cultural y Turística por la Lebrija Flamenca con alumnos y alumnas de 6º curso del CEIP “Josefa Gavala”. Hemos colaborado en la celebración del Día del Flamenco en las escuelas, con una Gymkana Flamenca y una exposición de fotografías de artistas flamencos lebrijanos en el patio del cole. El grupo de4 estudiantes que ganó la Gymkana pudo disfrutar de los especios en los que se siente y se aprende flamenco de Lebrija, incluídos en la Ruta Flamenca adaptada a escolares.

Ruta Cultural por la Lebrija Flamenca con motivo del Día Internacional del Flamenco.

- 22 NOVIEMBRE DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ.

Flamenco

Día del Pueblo Gitano Andaluz 2019_Homenaje a Carmen del Lata y a las Noches Gitanas de Pedro Bacán

Flamenco

Noches Gitanas de Lebrija de Pedro Bacán_dibujos de Miguel Alcalá

La Asociación Cultural del Pueblo Gitano de Lebrija, la Asociación Pedro Bacán, la Asociación Gitano Universal Andaluz “Lebrijano”, la Caseta Curro Malena y LebrijaFlamenca.com hemos organizado este año el Día del Pueblo Gitano Andaluz que se celebra el 22 de noviembre. Un homenaje a Carmen del Lata y el visionado de unos videos de las Noches Gitanas de Lebrija dieron a la jornada un carácter cultual y sentimental de alto voltaje. Os dejamos con los artículos que lo describen.

22 NOV: Doble homenaje y doblemente orgullosos y agradecidos.

Homenaje a carmen del Lata, la Bella Gitana.

Las Noches Gitanas de Lebrija, un proyecto sonoro de Pedro Bacán y Miguel Alcalá.

- PALMA DE PLATA CIUDAD DE ALGECIRAS.

Flamenco

Palma de Plata Ciudad de Algeciras a las mujeres gitanas 2019

Este año la Palma de Plata Ciudad de Algeciras ha recaído en las tres figuras flamencas que sostienen el panorama, los pilares más sólidos son tres mujeres, dos de Jerez, Dolores Agujetas y tía Juana la del Pipa, y la lebrijana Inés Bacán. LebrijaFlamenca.com colaboró con un artículo en la prestigiosa revista Al-Yazirat y nos desplazamos al acto invitados por el amigo y presidente de la Peña Flamenca del Cante Grande, Pepe Vargas.

Artículo en Al-Yazirat Mujeres Gitanas ROMnía, por Araceli Pardal.

Zambombas flamencas en Lebrija

El grupo flamenco Los Chaborrós, compuesto por jóvenes flamencos de Lebrija y dirigido por el guitarrista Curro Vargas, ha hecho la gran temporada navideña. Actuaciones en Lebrija y pueblos aledaños, peñas, escenarios en el teatro y al aire libre y algún premio para redondear la tarea. hemos asistido a muchas más zambombas en Lebrija, como la que graba todos los años Lebrija TV para retransmitirla en la Nochebuena Lebrijana; la que organiza la Hermandad de los Gitanos de Lebrija en el TM Juan Bernabé, La Pascua de los Gitanos de Luis de Chimenea que este año se ha paseado por distintos escenarios, y otras de carácter más privado, como las que se organizan en establecimientos como el Bar de El Bocho.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>