Las NOCHES GITANAS DE LEBRIJA_un proyecto sonoro de Pedro Bacán y Miguel Alcalá

Imágenes inéditas en el DÍA DEL PUEBLO GITANO DE LEBRIJA_ Las grabaciones recogen una forma de transmitir el cante

Cuatro volúmenes de cante gitano de Lebrija que grabó en el año 1990 el guitarrista desaparecido Pedro Bacán, con la producción de su amigo Miguel Alcalá. Un proyecvto sonoro de grandes dimensiones artísticas que debe estar en cualquier fonoteca que se precie de institución pública o aficionado al flamenco. Con ocasión del DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ, Lebrija va a tener la oportunidad única de disfrutar el próximo 22 de noviembre del visionado de las imágenes inéditas de aquellos encuentros en los que participaron cantaores y cantaoras no profesionales de Lebrija.

Flamenco

Día del Pueblo Gitano Andaluz 2019

Todo gracias a la colaboración de la Asociación Pedro Bacán en la organización de la celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz, junto a otros colectivos como la Asociación Cultural por el Progreso del Pueblo Gitano, Lebrija Flamenca, la Caseta de Curro Malena y la Asociación de Juan Peña “Lebrijano”. Su presidente e hijo de Pedro Bacán, Sebastián Bacán, anima a la asistencia al acto para que sea “una noche gitana” que rememora “el proyecto sonoro que organizó mi padre con la producción de Miguel Alcalá”, que ha donado los dibujos originales que sirvieron de caráctula de los discos.

En estos cuatro volúmenes se muestra “esta forma vivencial, de reunión, de convivencia” que propicia una manera también de “interpretación, transmisión y creación del cante gitano”, aclara Sebastián Bacán.

Flamenco

Noches Gitanas de Lebrija de Pedro Bacán_dibujos de Miguel Alcalá

Una buena conocedora de Pedro Bacán y de la manera de transmisión de las familias gitanas de Lebrija, Ana Carrasco, explica la magnitud del proyecto en un escrito en el periódico de Lebrija: “Se trata de una de las producciones de flamenco más importantes de finales del siglo XX, que mejor evocan la génesis del flamenco y donde se hace explícita la interpretación y creación gitana. Sin duda, un legado que trasciende en el tiempo”.

Sigue Ana Carrasco: “Pedro Bacán tuvo la excepcional idea de crear un espacio de convivencia (en el rancho del Chiri) de manera intencionada. Reuniendo a un gran número de gitanos y gitanas de Lebrija durante días, dando como resultado la grabación de cuatro CDs, haciendo de ello lo que sin duda es un patrimonio de los ecos del cante flamenco. Aún más valor cuando sabemos que en aquel momento, exceptuando al propio Pedro Bacán, ninguno de los participantes eran profesionales ni falta que les hacía”.

Algunos de los que participaron en las grabaciones estarán en el acto del próximo viernes, como Inés Bacán, Manuel de la Costá y Diego Vargas. Otros estarán representados por sus familiares: “Es al espacio de convivencia, al espíritu de la interpretación y creación por parte de los participantes en NOCHES GITANAS al que se quiere hacer honor el próximo día 22 de noviembre. Agradeciendo a todos y a todas los gitanos de Lebrija que hicieron posible que las noches gitanas saliesen a la luz, un repertorio de cantes, de creación y recreación personalísimas para que hoy p9odamos seguir disfrutando de este legado musical vivo y cultural, de este patrimonio en y a través de ellos”.

“El documento está lleno de bellas rarezas, como es escuchar al propio Pedro cantando y acompañándose al mismo tiempo. Por la complejidad del material para mezclar en el estudio, aún es más especial”, continúa Ana Carrasco. “Añadir que también se convierte en un documento histórico de acompañamiento y armonización del cante en la guitarra”.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>