JAVI RUIBAL produce su propio disco que repasa los paisajes sonoros de SOLO UN MUNDO donde caben muchos mundos

El batería y percusionista JAVI RUIBAL nos lanza a través de la música un mensaje ecologista_no existe un Planeta B

El músico percusionista Javi Ruibal tiene ya una larga experiencia en los escenarios. Sin embargo es su primer disco como músico principal. Su gran experiencia como productor de otros discos es lo que también se hace sentir en SOLO UN MUNDO, cuyo trabajo con José Recacha ha salido redondo, con cabeza, con historia y con mucha y muy buena música.

Ocho temas que representan ocho espacios naturales que hay que proteger a lo largo del Planeta. No es nada forzado, Javi es de naturaleza ecologista y así lo expresa con su música. La música ayuda a interpretar el paisaje y ayuda a valorarlo y protegerlo.

Flamenco

Javi Ruibal en el TM Juan Bernabé de Lebrija_julio de 2018

Javi Ruibal se rodea de grandes músicos, una decisión inteligente. Esta web flamenca de Lebrija lo reconoce más que nada en el registro flamenco junto a Dorantes, que lo acompaña en el tema que dedican a Benamahoma, donde recurren al diálogo musical al que nos tienen acostumbrados. Por bulerías, se hacen acompañar del taconeo de Lucía Ruibal y las voces de Javier Ruibal y todo queda en familia, como los grandes momentos flamencos.

Segundo tema con sabor andaluz, la soleá dedicada a Doñana en la que Javi Ruibal marca el compás con sabudiría acompañado de la guitarra de Javier Jimeno y el contrabajo de Alejandro Tamayo.

Con sus músicos de viaje, integrantes del trío Glazz que él ha dirigido, nos regala el tema Red Wood de connotaciones jazzísticas y nos evoca un parque nacional de la costa norte de California cargado de secuoyas gigantes.

Nos sorprende Diego Villegas en los vientos, que nos acerca a los Balcanes a través del tema Sutjeska, que ya tiene videoclip en redes. También lo disfrutamos con la flauta en Kaboré Tambi con sabores africanos de Burkina Faso.

Dos temas más que nos transportan a los inmensos paisajes africanos. En Quirimas se hace acompañar del instrumentista Munir Hossn con su guitarra universal que toca todos los mundos, y de los tambores africanos de Boubacar y más cercanos de Manuel Ballena. Y muy interesante el tema que propone para el contrabajo de Francis Posé que nos lleva al pico más alto del Atlas marroquí en el Parque Nacional de Toubkal.

En este repaso por los paisajes y las músicas del mundo, no podía faltar la exhuberante y sobrada de ritmo Cuba, con el tema Varahicacos en el que tenemos el lujo de disfrutar del pianista David Amat y el bajo de Néstor del Prado.

Impresionante trabajo en la producción, un repaso magistral por las músicas del mundo, en el que Javi Ruibal se hace acompañar de músicos inmejorables, el toque flamenco que no podía faltar, una diversidad impresionante de instrumentos y un llamamiento fundamental en plena crisis ecologista. Por cada disco vendido, Javi Ruibal plantará un árbol a través de la Fundación Bioplanet. ¡Aquí no hay ojana!

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pingback:#nuestroAñoFlamenco #Lebrija 2019 se despide con la promesa de un redondo y muy flamenco 2020 - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>