Crítica musical del disco Por arte de Magia_MAUI más cantautora que flamenca y más flamenca que una ‘patá’

La cantante andaluza MAUI presenta en Sevilla el próximo viernes 12 de abril su nuevo disco Por arte de Magia

No, si ya lo dice el diccionario. ¿Qué es la toma de tierra y para qué sirve? Se presenta Maui, conectada con la tierra como medida de seguridad.  No hay de qué preocuparse, Maui nos trae un nuevo disco, ¿por arte de magia? Chanela con el duende pero, como las musas, a la cantante de Utrera la magia la coge componiendo y escribiendo las letras de unos temas que la proyectan como una de las mejores cantautoras de la actualidad. Lo que no quita que se dé su pataíta al final. Con t’o l’arte.

Por arte de Magia nos sirve como carta de presentación de esta nueva Maui que es más cantautora que flamenca. Más madura musicalmente hablando y escribiendo las letras. Maui nos invita a subir a su nueva noria llena de laberintos interiores y, como a su indumentaria, le pega una vuelta de tuerca a sus recetas caseras. En Toma de Tierra la artista viene de vuelta, segura de sí misma y tal como es. Sin prejuicios ni cerrojos, sin chismes ni quejas. Maui hace su propia declaración de independencia y con su cello, y solo si la dejas, “seré como soy”.

A veces Aute, a veces Silvio. Maui más comprometida que nunca. Manifiesto contra lo superfluo en Requete, contra la era de la mentira pero con mucha guasa. Los arreglos musicales llevan eso, mucha música, como en los ’90, cuando el éxito profesional tenía mucho que ver con la verdad. En este tema y en A Madrid es cuando más suena la cantautora de primera fila nacional. aunque confiesa tener “pájaros en la cabeza” y no tener “la certeza jamás”.

El disco trae colaboraciones muy especiales, como la de El Chipi de Cádiz y su tema Juan, que suena a chirigota callejera. Y Antonio Carmona que en Volver a nacer y con los vientos de Jorge Pardo protagonizan uno de los temas más sentidos. En esta canción empieza a volver la Maui de siempre para desembocar en Tiempo al Tiempo y con Tomasito se pega su pataíta flamenca. Porque no hay Maui sin compás como no hay compás sin bulería.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Pingback:#nuestroAñoFlamenco #Lebrija 2019 se despide con la promesa de un redondo y muy flamenco 2020 - Lebrija Flamenca

  2. Buscando por ahí sobre Maui he acabado en esta entrada tuya…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>