Entrevista a ANA BELÉN PEÑA: “El legado de mi padre es su música y su persona. La Fundación tiene que llevar su espíritu”

La hija de El Lebrijano es la directora artística de la gran gala homenaje del 8 de marzo en el Cartuja Center de Sevilla

En LebrijaFlamenca.com hemos sostenido siempre que Juan Peña “El Lebrijano” nos dejó cuando se encontraba a punto de comenzar una nueva etapa creativa, quizás más relacionada con la dirección y el montaje de nuevos espectáculos. Su hija Ana Belén Peña nos lo ha confirmado en este entrevista, en un alarde de generosidad en el que ha compartido con nosotros el último proyecto que su padre se llevó a los cielos en esa cabeza prodigiosa que no paró de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Juan Peña era un empedernido lector y entre sus manos tenía las obras completas de Rabindranath Tagore. Pretendía llevar a la escena y meter por los palos del flamenco los poemas de El Jardinero del Premio Nobel de Literatura de origen hindú. De su propio puño y letra, tiene anotaciones en el libro que indican ya sus preferencias por ciertos fragmentos y una división en distintos réquiems: “La Muerte, tu esclava, está a mi puerta”. Y se fue demasiado pronto.

Flamenco

Entrevista a Ana Belén Peña_febrero de 2019

A su hija Ana Belén también le gusta escribir. Le dedicó estas palabras a su padre: “Me gusta escuchar cosas tuyas. Me dibujas la sonrisa y mi alma deja de pelear, se abre, siento y me impregno de ti, de tu persona, había que quererte, eras tremendamente divertido, apasionado, visceral, imprudentemente vulnerable e inconscientemente majestuoso”.

Ahora le prepara, con todo su amor, esta gala homenaje que se celebrará el próximo 8 de marzo en el Cartuja Center de Sevilla: “porque se lo debo a mi padre, porque él me adoraba”, nos cuenta Ana Belén en una entrevista en la que nos acercamos de manera muy personal al genio, incluso a sus últimos días de vida. Ana Belén Peña tiene ganas de hablar y nosotros la escuchamos con muchísima emoción y devoción a su padre.

LebrijaFlamenca.com: Relacionado con estos nuevos proyectos, en la última etapa, Juan Peña estuvo mucho junto a José Valencia…

Ana Belén Peña: Él estaba pensando en montar El Jardinero de Lebrija basado en los textos de Tagore y le voy a dar a José Valencia la importancia que se merece, porque él era el discípulo de mi padre y yo lo considero como tal. Mi padre quería mucho a José Valencia, eran uña y carne en los últimos momentos. Yo puedo decir hoy en día que José Valencia es un hermano más. Se ha volcado desde el primer momento en el homenaje, cómo podría ser, qué hubiera hecho mi padre, qué se merece mi padre, de verdad, lo quiero mucho a José.

LebrijaFlamenca.com: Ciertamente tu padre era un gran lector, la obra de Tagore no es fácil de digerir, como tampoco lo eran los textos de García Márquez de su último trabajo.

Flamenco

Entrevista a Ana Belén Peña_febrero de 2019

Ana Belén Peña: Él era un gran lector, escritor no era. Él me decía (esto es un piropo hacia mí) que me dedicara yo a la escritura, que yo escribía mejor que él cantaba (risas). Él lo que sí hacía era meter esos textos en los palos del flamenco. En la obra de García Márquez esto fue muy importante y complicado. Sin cortar los textos ni nada.

Hablamos de la obra tan extensa que nos ha dejado El Lebrijano en sus discos y grabaciones. “Pues yo hoy en día te diría”, nos recomienda su hija, “que el mejor disco de mi padre es Lágrimas de Cera. Musicalmente es el mejor. Y es un disco a descubrir. También Tierra dedicado al descubrimiento de América”. El que no tiene discusión es Persecución, que algún día habría que llevarlo al teatro: “Todos creemos en Persecución pero nadie apostamos por Persecución. Todos queremos mucho a El Lebrijano, pero no nos damos cuenta del valor y la importancia que tiene El Lebrijano, que es uno de los mejores músico del siglo XXI dentro del mundo del flamenco”.

La organización de la gala homenaje no ha sido fácil y Ana Belén nos lo cuenta: “Si el flamenco es patrimonio de la Humanidad, vamos a hacerlo entre todos. ¿O todo es cantar por bulerías y hacerse su pataíta? El flamenco es una creatividad” y su padre no dejó de crear a lo largo de su vida.

LebrijaFlamenca.com: Bueno, para dar forma a todo ese legado de El Lebrijano es para lo que se ha montado esta Fundación y se hace esta gala homenaje. Vamos a hablar de ello.

Flamenco

Entrevista a Ana Belén Peña_febrero de 2019

Ana Belén Peña: Montar una Fundación vale mucho dinero y las instituciones no están por ello. Es una pelea continua. Pero éste es el camino, yo me vengo muchas veces abajo y no estoy nada más que empezando. Mi padre no era un cantaor al uso, mi padre era un artista. Y mi hermano y yo tenemos muy muy claro que todo el dinero que saquemos del homenaje va para la Fundación, para poder crearla. Los compañeros de mi padre van a cantar para mi padre, para que se cree la Fundación. Van a cantar para mi padre y nosotros no queremos nada de lo que se coja en esa gala homenaje.

LebrijaFlamenca.com: ¿Y la Fundación para qué va a servir? Porque nosotros pensamos que Lebrija no puede perder la oportunidad del Legado de tu padre.

Ana Belén Peña: Para proyectar el legado que dejó mi padre, los 42 discos y la innovación que él hizo a través del mundo del flamenco. Que estudien sus obras que se monten espectáculos, que se investigue su cante… mi padre creó muchos cantes, no solo las galeras, por ejemplo las seguiriyas macho… tiene un recorrido que yo creo que es digno de investigarse. A nivel de escenografía, antes de mi padre era la silla, la mesita con la copa de vino… mi padre puso el semicírculo sobre el escenario, el violín, instrumentos de orquesta, ¿quién proyectó el flamenco sobre los escenarios? Mi padre fue el primero en llevar el flamenco al Teatro Real de Madrid.

LebrijaFlamenca.com: Fue el primero en tantas cosas…

Ana Belén Peña: Estamos hablando de una personalidad que jamás se va a olvidar, pero no porque yo lo diga, sino porque ahí está su legado. A través del tiempo se darán cuenta de quién fue Juan Peña El Lebrijano. El legado es su música y su persona. La Fundación tiene que servir para llevar su espíritu. El Lebrijano picassiano, el cosmopolita, la modernidad de mi padre… mi padre tenía una personalidad sumamente complicada, era arcaico sin ser arcaico, era purista sin ser purista, de ahí sale la genialidad de mi padre. Te voy a hablar muy seria, ¿se está proyectando el legado de Elio Antonio de Nebrija? ¿Sí, verdad? Pues esto es igual, Lebrija no puede perder la oportunidad del legado de Elio Antonio ni de Juan Peña El Lebrijano. A Lebrija le compensa, Lebrija se hace universal a través de estas dos figuras.

LebrijaFlamenca.com: Y te estás dedicando a la dirección artística del homenaje. ¿Cómo está siendo este trabajo?

Flamenco

Entrevista a Ana Belén Peña_febrero de 2019

Ana Belén Peña: Yo quiero que mi padre esté siempre presente durante todo el homenaje. Así que empezamos con unas imágenes de Rito y Geografía del Cante, en las que él es el protagonista. Y después empieza su sobrino Pedro María Peña con la guitarra. Lo hemos dividido en bloques y vamos avanzando a través de su obra. Por ejemplo en el primer bloque estarán las primeras obras de mi padre, como son Persecución y la Palabra de Dios a un Gitano. Dorantes le va a hacer algo especial a su tío y después tocará con José Valencia.

Yo he determinado y he creído mucho en Anabel Valencia para hacer las Galeras, porque creo que una voz femenina le va a venir bien, porque las Galeras no se deben nunca de comparar con la voz de mi padre. Lo he hecho así porque creo que hay que darle esta oportunidad a esa señora, a esa cantaora, creo mucho en ella y espero que ella sepa aprovechar esta oportunidad. Es un cante muy personal de mi padre y creo que lo va a hacer genial. Hay otros artistas que van a interpretar otros temas de mi padre, como Dame la Libertad que lo va a hacer Argentina.

LebrijaFlamenca.com: Otro de los artistas que está preparando algo para el Homenaje es Rycardo Moreno.

Ana Belén Peña: Lo de Rycardo ha sido muy especial, está metido en este proyecto antes que todo el mundo. Y el tema que ha elegido no te lo voy a decir. Rycardo Moreno es la persona mejor que te puedes encontrar. Se creía que no lo iba a llamar, pero él es el primero aunque lo dejé para el último. Lo llamé y me dijo: “estoy a lo que tú me digas, como yo quería a tu padre…”. Mi padre en los últimos años le dió mucha caña, Rycardo le preguntaba que cómo lo había hecho y mi padre que estaba deseando que alguien le preguntara… (risas).

Quería también hablar de mi tío Chiquetete, que se estaba preparando para cantar No le temblaron las manos. Estuve hablando con él hasta el último momento y estaba muy ilusionado. estuvo aquí el día de la manifestación del cante y estuvo muy bien. Él cantó en Persecución en los coros. Estaba con mi padre mano a mano. Además al homenaje iba a ir con su hijo. Le quiero hacer este reconocimiento porque lo quiero mucho, era un hermano más de mi padre, como María Jiménez.

Flamenco

Entrevista a Ana Belén Peña_febrero de 2019

Juan Peña El Lebrijano siempre estuvo muy cerca de sus hijos. Era una persona muy protectora. Estando de cuerpo presente, nos cuenta Ana Belén, mi tía Tere me dijo: “Ahí se ha ido la persona que más te ha querido y que más te va a querer”. La entrevista se vuelve más personal, incluso nos remontamos a los últimos días de vida de El Lebrijano. Algunas de las cosas nos la guardamos en el cofre de los sentimientos más íntimos y otras la reproducimos aquí, agradeciendo a su hija Ana Belén Peña su generosidad y su templanza.

Ana Belén Peña: “Cuando mi padre estaba ingresado en el Sagrado Corazón, le daban una de esas píldoras que te las tragas y va por todo el cuerpo para ver lo que tienes o no tienes; y yo me metía con él y le decía: ‘Pero papá, ¿tú crees que una píldora de esas cuando llegue a tu mente y vea todo lo que tienes tú en la cabeza se va a aclarar o se va a volver loca?’ Y él se reía mucho conmigo”.

Aquellos últimos días, padre e hija tuvieron mucho de que hablar: “Me dijo que tenía que ser fuerte porque él se iba a ir”

Flamenco

Entrevista a Ana Belén Peña_febrero de 2019

“La semana del Potaje de Utrera mi padre se quedó en mi casa, que era su casa, y se puso muy malito. En esa semana yo hablé mucho mucho con mi padre. A mi padre le faltaba el aire, porque estaba pasando por su mente todo lo que había pasado por su vida. Veía todo lo que había vivido y lo que había dejado de vivir con sus hijos, que era lo único que había querido en su vida. Como si estuviera haciendo cuentas, y eso le creaba mucha ansiedad. Mi padre se volvió mucho más vulnerable y sentimental en los últimos días de su vida. Me dijo que tenía que ser muy fuerte porque él se iba a ir, fue la semana antes del Potaje de Utrera”.

Esta entrevista ha sido realizada por Pedro Carrasco y Araceli Pardal (LebrijaFlamenca.com) en la Tetería Andauní de Lebrija.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Juan Pedro de Miguel García

    Juan Peña fue el más grande. Fue capaz de innovar en el flamenco sin perder ni un ápice de sus raíces. Todo lo que tocaba, se convertía en oro. Se nos fue un gran artista, pero queda su obra, afortunadamente. Un beso muy grande!

  2. Pingback:#nuestroAñoFlamenco #Lebrija 2019 se despide con la promesa de un redondo y muy flamenco 2020 - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>