MEDALLA DE ORO de la provincia de Sevilla para el cantaor lebrijano CURRO MALENA

El pleno de la Diputación Provincial de Sevilla hará entrega de la medalla de oro el próximo 6 de junio de 2023

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la provincia al cantaor lebrijano Curro Malena, en reconocimiento a los méritos excepcionales que encarna su figura para la cultura sevillana y andaluza. Esta distinción será entregada el próximo 6 de junio de 2023.

El Ayuntamiento de Lebrija puso en marcha campaña de adhesiones a la candidatura de Curro Malena como Medalla de Oro de la Provincia en 2023, una iniciativa que ha recibido el respaldo de más 100 instituciones culturales, peñas flamencas y artistas así como de personas a título individual.

HISTÓRICO DE LAS MEDALLAS DE ORO DE LA PROVINCIA.- Las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera recibieron el título de Hijas Predilectas de la Provincia de Sevilla allá por el año 2000, en Lebrija tenemos recuerdo de ello. A partir del año 2005 se instaura el Día de la Provincia y se otorgan Medallas de Oro a flamencos como Salvador Távora, Manuel Gerena, Matilde Coral, Calixto Sánchez, Enrique de Melchor, Dorantes, Esperanza Fernández y el propio Juan Peña El Lebrijano (2011).

Antonio Mairena es Hijo Predilecto de la provincia de Sevilla a título póstumo en el año 2010 y en ese mismo año a Miguel Poveda se le nombró Hijo Adoptivo. Este año 2023 se ha concedido la Medalla de Oro al lebrijano Curro Malena y se hace Hija Predilecta a María Pagés. Para la Diputación Provincial de Sevilla, Curro Malena es pilar imprescindible del cante flamenco en la provincia. Heredero de la tradición lebrijana en el seno de su familia, ha bebido de figuras indiscutibles, como Antonio Mairena o Niño Ricardo: «Curro domina todos los palos del cante y ha ganado los premios más significativos, hasta ser Leyenda del Flamenco desde 2016. Una trayectoria que hizo posible su nombramiento como Hijo Predilecto de Lebrija, su ciudad natal, y ahora la Medalla de Oro de la provincia».

Recibe también la Medalla de oro 2023 la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, que lleva años trabajando en la provincia para realizar una permanente prospección y revisión de la realidad de la mujer gitana.

Curro Malena

HOMENAJE A CURRO MALENA en Vejer de la Frontera

Si quieres conocer en profundidad la Biografía de CURRO MALENA, consulta en la web LebrijaFlamenca.com

Parte 1 Curro Malena, el cantaor en familia.

Parte 2 De la toná a los cantes festeros.

Parte 3 Desafío de cante grande.

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>