BIOGRAFÍA de Curro Malena (Parte 2 de 3)

Charla – homenaje a Curro Malena en Vejer de la Frontera

En los años 1968 y 1969, Curro Malena se desplaza a Mairena del Alcor y se trae dos primeros premios de este importante festival, que en aquellos años estaba en todo su apogeo. Esto le permite grabar un disco con un reconocido guitarrista, Niño Ricardo, y aquí sitúa Curro el principio de su carrera profesional.

Una trayectoria profesional cargada de éxitos, con multitud de premios y reconocimientos, como el recibido en el Concurso Nacional de Córdoba en el año 1971 y la III Antorcha de Oro del Cante en 1984, por citar algunos. Con 20 años cumplidos, ya en Lebrija contaba con cientos de seguidores y aficionados que le acompañan a Mairena y comparten su éxito.

Pero su responsabilidad en el cante, en el terreno de lo profesional, es para Curro Malena un desafío permanente. Hemos cogido prestada esta expresión del cartel de un espectáculo flamenco en el Cine Victoria de Lebrija en el que anuncian a los artistas de esta forma. Para Curro, su larga carrera profesional es un desafío, un reto, un empeño por mantener el flamenco en su estado puro. Un combate que le lleva a estudiar, a indagar y, sobre todo, a escuchar a los grandes maestros de la época.

“Yo he escuchado al padre de Agujetas el Viejo”, nos dice Curro Malena. “He escuchado a Tío Parrilla, a Tomás Torre, a un hermano de Antonio Mairena que es Juan Mairena, a Curro Mairena. Además de aprender los cantes de mi familia, he escuchado a toda una dinastía enorme que hizo grande e flamenco”.

Curro Malena deja su trabajo en el campo y se va a trabajar al tablao de La Cuadra en Sevilla, y allí conoce a Antonio Mairena personalmente. O Antonio Mairena lo conoce a él. Porque enseguida, el gran cantaor de Mairena se da cuenta que Curro promete y prácticamente lo apadrina profesionalmente, lo que a mi entender lo hace grande, porque dice mucho de Antonio Mairena que reconociera las grandes promesas del flamenco que estaban aún por llegar. Yo creo que merece la pena que leamos literalmente alguna de las palabritas que dice Antonio Mairena sobre la expresión cantaora de Curro y que aparecen en la carátula de una de las primeras grabaciones del cantaor lebrijano:

“Es para mí un deber ineludible tender mi mano en ocasiones como ésta. Además de hablar con justicia, queremos que sirva de parachoques a los críticos que creen que mi mano se cierra para las ilusiones jóvenes del cante flamenco (…). Curro Malena ha saltado de la nada, de un simple aficionado, a ocupar un sitio preferente entre las nuevas ilusiones de la primera fila. Curro Malena es del pueblo flamenco de Lebrija, pueblo fronterizo entre las dos mejores escuelas de cante gitano-andaluz (la de los Puertos y Jerez, y la sevillana) donde toman contacto y se entremezclan para formar un aire inconfundible, auténticamente gitano”.

Curro Malena

HOMENAJE A CURRO MALENA en Vejer de la Frontera

En las décadas siguientes, se suceden las actuaciones en peñas y festivales. Llegan también los viajes al extranjero. Curro Malena viaja a Israel, a Ginebra y a París, por poner varios ejemplos. Es acompañado por las mejores guitarras de aquellos años, desde Manolo Sanlúcar a Niño Ricardo, pasando por Diego del Gastor, Antonio Carrión, Parrilla de Jerez,… con especial emoción mencionamos al desaparecido Pedro Bacán. Se suceden también las grabaciones, con 18 trabajos discográficos que serán su legajo incuestionable a la historia del flamenco.

En los carteles de los principales festivales flamencos de la época, podemos ver en primera fila a un Curro Malena acompañado por las grandes figuras del cante, como Antonio Mairena, Manuel Mairena, Camarón de la Isla, Calixto Sánchez, Antonio Núñez “Chocolate”, José Menese, Naranjito de Triana, Beni de Cádiz, Curro Mairena, Turronero, Manuel de Paula, Fosforito, Juan Peña “El Lebrijano”, Miguel Funi, José el de la Tomasa y otros muchos cantaores que pertenecen ya a una generación anterior y que marcaron unos tiempos difíciles de repetir en la historia del flamenco.

Un párrafo aparte para la Caracolá Lebrijana, el festival de su localidad natal, que le debe mucho a la figura de Curro Malena. Comprometido con su pueblo, el cantaor lebrijano ha participado en muchas, muchísimas ediciones de la Caracolá, en las diferentes ubicaciones que la han albergado desde su creación en el año 1966. De las primeras 30 Caracolás, Curro Malena solamente faltó en 3 ocasiones. Y fue la Caracolá la que le rindió merecido homenaje en el año 2011, en su 46 edición.

Este mismo año, Curro Malena recibe un homenaje en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con cartel de lujo. Pero será de nuevo en su localidad natal donde reciba su más sentido reconocimiento del pueblo de Lebrija y en manos de su alcaldesa, que lo nombra HIJO PREDILECTO de la ciudad de Lebrija, título que comparte con Juan Bernabé, Pedro Bacán, Benito Zambrano y Juan Peña “El Lebrijano”.

Transcribimos aquí unas palabras pronunciadas durante la sesión plenaria, apoyado por unanimidad de todos los representantes del pueblo de Lebrija. “Lebrija se siente orgullosa del nieto de la Rumbilla, de ese niño que recorrió las calles tristes de nuestro pueblo en los años 40 y 50, oyendo cantar a los gitanos viejos, al Chozas, al Lagaña, a Sebastián Bacán y a otros que han escrito con letras de oro parte de la historia del flamenco en este privilegiado rincón del sur, a caballo entre Sevilla y Cádiz, con Jerez tan cerca y Utrera en el horizonte. Curro es Lebrija. Pero Lebrija también es Curro y aprende de sus hijos. Lebrija posee de Curro ese aire gitano que le transmitieron los antepasados y eso la hace mejor ciudad”, y yo añado: y nos hace también mejores personas.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Curro Malena, el mejor y el mas sencillo. Elcante de verdad.

  2. Desde El Beni de Cadiz, Curro Malena el mejor.

  3. Pingback:CURRO MALENA recibirá el Premio “Leyenda del Flamenco” en la Venta de Vargas de San Fernando - Lebrija Flamenca

  4. Pingback:MEDALLA DE ORO de la provincia de Sevilla para el cantaor lebrijano CURRO MALENA - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>