#nuestroAñoFlamenco Trabajo y vivencias de LebrijaFlamenca.com en 2021

La pandemia y las medidas restrictivas no han podido con la capacidad creativa de los artistas flamencos lebrijanos

La pandemia no se acaba de ir. El 2021 ha sido un año, como el anterior, marcado por las medidas restrictivas impuestas para aminorar los efectos de esta plaga que asola al mundo entero. Gracias a las vacunas, los efectos son menos negativos… pero también tenemos que lamentar pérdidas queridas… y a nivel artístico, la actividad no se ha recuperado por completo.

Sin embargo, la capacidad creativa de nuestros artistas flamencos no ha dejado de funcionar y las páginas de LebrijaFlamenca.com se han llenado de momentos especiales. Vamos a intentar hacer un resumen breve (y más que nada fotográfico) del año 2021:

RYCARDO MORENO y su festival de guitarra SOLERA FLAMENCA

A final del mes de enero, se celebró el I Certamen Internacional de Guitarra Solera Flamenca que esperamos tengo continuidad en este año 2022. Además del propio certamen, nos trajo cositas buenas, como la celebración de un concurso de pintura para escoger el cartel anunciador y la posibilidad para nuestra web de entrevistar a Gerardo Núñez, uno de los grandes de la guitarra flamenca (para leer la entrevista, pincha aquí).

A Rycardo Moreno lo hemos podido disfrutar a lo largo de 2021 en dos ocasiones en el TM Juan Bernabé de Lebrija: en el contexto de la Giraldilla Flamenca en el mes de abril y con su espectáculo De Barro, ya metidos en el mes de noviembre. Una vez más, gracias, gracias, gracias.

La GIRALDILLA FLAMENCA nos trae a Pedro el Granaíno

La Peña Flamenca de Lebrija otorga la 31 Giraldilla Flamenca al expresidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas José María Segovia, y lo hace con un cartel de lujo en el que participaron los lebrijanos Rycardo Moreno, Anabel Valencia y que cerró Pedro el Granaíno, que ofreció un recital en el TM Juan Bernabé tras el acto institucional.

JOSÉ VALENCIA nos canta a Bécquer

En el mes de abril y con motivo del Día del libro, el cantaor José Valencia trae a su pueblo el espectáculo La Alta Torre de una forma especial e íntima, con el profesor universitario y periodista Paco Robles, que lo ayudó a seleccionar los poemas. Un gran trabajo de estudio y adaptación musical que ha llevado a cabo con su inseparable guitarrista Juan Requena.

A José Valencia lo hemos podido disfrutar este año 2021 con otros de sus muchos proyectos: en el Festival de Jerez con el espectáculo Con Jerarquía y en la Caracolá Lebrijana con la selección de poemas de escritores gitanos de todo el mundo Bashavel (para leer la crónica, pincha aquí). Todo un lujo para nuestra localidad.

El POTAJE de Utrera abre la temporada de festivales flamencos

Desde esta página web siempre reivindicamos los festivales flamencos de verano al aire libre y el Potaje Gitano de Utrera no baja el listón. Triunfa cada año con un cartel de categoría y con un homenaje sentido y justo, que este año ha correspondido al cantaor cordobés El Pele, que nos ofreció un rato de cante de los que quedan para la historia (resumen del Potaje 2021, pincha aquí). Esta foto que aquí reproducimos se publicó en El Mundo Andalucía junto a la crónica del amigo Manuel Martín Martín.

Flamenco

65 Potaje Gitano de Utrera_Homenaje a El Pele

Caracol de Oro para PEDRO PEÑA en la 56 Caracolá

La 56 Caracolá Lebrijana rinde homenaje por fin a su creador e ideólogo, Pedro Peña Fernández, hijo de María La Perrata y padre de Pedro María Peña y David P. Dorantes, que protagonizaron ambos los espectáculos que se ofrecieron en la Caracolá. Momento grande para el cante de Inés Bacán que interpretó la Caravana de Gitanos de La Perrata.

Esta edición descubre un nuevo espacio al aire libre que es la Plaza del Mantillo, que acogió de manera extaordinaria el espectáculo de Concha Vargas y los recitales de Fernanda Carrasco y Reyes Carrasco. En el TM Juan Bernabé estuvieron en los días anteriores los espectáculos De Sangre Malena y de José Valencia, y en la azotea de la Peña Flamenca el recital de Pepe Montaraz.

Durante la 56 Caracolá también pudimos disfrutar de presentaciones de libros, conferencias,… la presentación del documental sobre El Lebrijano, un gitano universal, y sobre todo, la inauguración del Centro de Flamenco de Lebrija, que ha sido visitado por mil durante este año 2021. (Para ver un resumen gráfico e la Caracolá, pinchar aquí).

ANABEL VALENCIA en el Valle Gitano de Sevilla

Ha sido un gran año para al cantaora lebrijana Anabel Valencia. Ha actuado en múltiples escenarios, acompañada de la guitarra de Curro Vargas. Peñas flamencas de toda Andalucía, pisando fuerte en Jerez de la Frontera; festivales por toda España, ciclos, jornadas, teatros destacando el Cervantes de Málaga, platós televisivos, actuación estelar en el festival de Mont de Marsan de Francia y un largo etcétera. Nosotros la vimos en el Festival del Valle Gitano de Sevilla, a los pies de la muralla y brillando con luz propia. A seguir así y a encarar nuevos proyectos para el 2022.

Flamenco

III VALLE GITANO 2021_Anabel Valencia

Lleno en la Plaza con LA RODA DEL VIENTO de Dorantes

Flamenco

Dorantes presenta La Roda del Viento en Lebrija_Año Cultural Nebrija 2022

Dorantes es adorado en su pueblo. Después de regalar el himno que representará el Quinto Aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija que se celebrará en este año 2022, el músico, pianista y compositor hizo lleno absoluto el pasado mes de septiembre en la Plaza de España, donde representó el espectáculo estrenado en la Bienal de Sevilla La Roda del Viento. Nos hizo viajar musicalmente alrededor del mundo, de la misma forma que lo hizo por vez primera la expedición de Magallanes y Elcano.

NOTICIAS FLAMENCAS en el último trimestre del año

Las noticias flamencas ven su reflejo en estas páginas de LebrijaFlamenca.com. Luis Malena presentó en octubre su nuevo disco Mira las Estrellas (pincha aquí) en la Casa del Flamenco de Lebrija; estuvimos en el Festival de cine de Sevilla y fuimos al estreno del documental de Algo Salvaje. la historia de Bambino (pincha aquí); celebramos el 22 de noviembre con un acto muy participativo el Día de los Gitanos y Gitanas andaluzas con la lectura de un manifiesto (pincha aquí); y también en noviembre celebramos en nuestro pueblo los 25 años de nuestro teatro municipal, con un espectáculos divertido y singular en el que participaron muchos artistas y aficionados a las tablas de Lebrija (pincha aquí).

Mes de diciembre, mes de zambombas

Y llegadas las Pascuas a disfrutar de nuestras fiestas. y en la medida en que el Covid nos ha dejado, nos hemos juntado y hemos celebrado a compás de los villancicos flamencos. Hemos valorado especialmente las Zambombas de aquellas instituciones que más años llevan luchando por la celebración y la recuperación de las zambombas flamencas, como es el Teatro Municipal, la Hermandad de los Gitanos de Lebrija, la Peña Flamenca y Lebrija TV con su Nochebuena Flamenca. También otros bares y negocios han apostado por las zambombas y hay que felicitarlos. Mención especial al grupo Lebrija a Compás, que han sacado adelante un repertorio y un ambiente navideño al más puro estilo familiar y gitano, y reiteramos nuestras felicitaciones a La Pascua de los Gitanos que ha elevado con dignidad el poderío flamenco de Lebrija a nivel de Andalucía en la Nochebuena de Canal Sur TV.

COLABORACIONES ESPECIALES DE LEBRIJAFLAMENCA.COM

LebrijaFlamenca.com ha colaborado con diferentes colectivos, artistas, publicaciones e instituciones en la difusión del flamenco de Lebrija, siempre desde un punto de vista reivindicativo y riguroso, y disfrutando de lo que más nos gusta que es el cante y esos momentos que surgen del encuentro y la amistad. Hacemos artículo aparte de este apartado.

FOTOGRAFÍAS DE ANTONIO PÉREZ EN LEBRIJAFLAMENCA.COM

Tenemos colaborador especial que nos apoya desde el primer momento y cuyo trabajo engrandece nuestras páginas. Vamos a publicar una selección de los trabajos del fotógrafo Antonio Pérez en los artículos de LebrijaFlamenca.com. Lo hacemos en otro artículo.

#PODCAST EL CALLEJÓN DEL DUENDE DE LEBRIJAFLAMENCA.COM

Finalmente, el año 2021 es el año en el que hemos empezado a grabar los #podcast de El callejón del Duende, con una selección de cantes difícilmente equiparable a un programa de radio convencional, ya que están sacados de discos menos conocidos, del vinilo, de grabaciones inéditas e incluso de momentos impredicibles del directo de la radio. Cante compaginado con entrevistas a artistas del rango de nuestros artistas flamencos de Lebrija. Manuel carrasco, Araceli Pardal y Pedro Carrasco hemos sido capaces de sacar un #podcast mensual, también haremos una buena relación en artículo aparte.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>