Una estatua de bronce para perpetuar el legado de Juan Peña El Lebrijano

Bronce, granito y un manto de romero configuran el conjunto monumental que desde el pasado 28 de julio servirá para mantener vivo el recuerdo de Juan Peña El Lebrijano justo en el epicentro urbano de su pueblo natal Lebrija. La estatua está perfectamente configurada «con mente y alma» por el escultor trebujenero Augusto Arana, que se ha adaptado al entorno de manera magistral, revalorizando los edificios y monumentos que rodean a El Lebrijano, y dando la dimensión cabal y precisa a la figura del cantaor lebrijano.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, acompañados de la corporación municipal al completo. Junto a ellos el autor del monumento y la familia de Juan Peña: sus hijos Juan José y Ana Belén Peña Cortés; su nuera Juana Macías, su hermana Tere Peña, su viuda Pilar Soto, primos, sobrinos y nietos. Precisamente sus sobrinos, el compositor y pianista David Peña Dorantes se encargó de la dirección musical del evento, y Gonzalo Montaño de la presentación.

Junto a ellos, artistas que forman parte de la gran familia del flamenco gitano de Lebrija, así como otros venidos de fuera muy relacionados con la vida personal y artística de Juan Peña El Lebrijano: Juan e Inés Bacán, Manuel de Paula, Concha Vargas, Aurora Vargas, Pepa Montes, Ricardo Miño, Pastora Galván, Carmen Ledesma, entre otros. También la prensa ha apoyado este acontecimiento, que trasciende lo local, con la asistencia de Canal Sur TV en directo; el director del ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; el presentador ya jubilado, Manolo Curao; y los compañeros de ExpoFlamenco, Juan Garrido y Kiko Valle, además de los medios de comunicación locales absolutamente volcados con el evento.

La sociedad lebrijana representada a través de colectivos como la Peña Flamenca Pepe Montaraz, la Hermandad de los Gitanos de Lebrija, la Asociación Cultural del Pueblo Gitano de Lebrija, el Ateneo Nebrissensi y otros.

La puesta en escena tuvo que ver con el emplazamiento del monumento, en una confluencia de calles históricas de Lebrija. Una toná para sentenciar el cante, a cargo del cantaor aficionado Antonio Peña, en la calle de Las Monjas; un guiño a la Lebrija folklórica y tradicional, con un grupo de corraleras que se aproximaban por la calle Juan Pedro Vidal, y finalmente un numeroso grupo de artistas locales que desde la Plaza de España y por la calle Ignacio Halcón entonaban el himno flamenco creado por El Lebrijano de Libres como el aire.

Ya en el monumento y acompañados de las palmas y las voces del público en los estribillos, han colaborado en la inauguración del monumento los artistas Pedro Jr Peña, Antonio Peña, Cristina Coto, Raquel Zapico, Anabel Valencia y Fernanda Peña, acompañados de las guitarras de Curro Vargas, Benito Velázquez, Luis Carrasco, Antonio Mota, Curro Jr Malena y Rycardo Moreno, con la colaboración de la Escuela Municipal de Guitarra Flamenca de Lebrija.

Como no podía ser menos, la fiesta se desató a los pies del monumento de manera improvisada. Toda una generación de gitanas flamencas que acompañaron en muchas de sus vivencias personales y familiares a El Lebrijano, y también en los escenarios, rindieron homenaje con la mejor forma de expresión que es el cante y el baile por bulerías.

Flamenco
Monumento a Juan Peña El Lebrijano_Lebrija, julio de 2026_alcalde Pepe Barroso
Flamenco
Monumento a Juan Peña El Lebrijano_Lebrija, julio de 2026_Juan José Peña

Acerca de Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *