CARMEN LINARES: “La cultura es un alimento para el alma”

La cantaora participa en el ciclo sobre “las mujeres como transmisoras del flamenco” de la Universidad Pablo de Olavide

La Peña Flamenca de la Universidad Pablo de Olavide ha dado con el formato ideal: una sala pequeña pero abarrotada, con tarima en vez de escenario; una media horita de charla con la artista y después el recital. Íntimo, cercano, amable… Carmen Linares contó sus comienzos en su ya dilatada carrera artística, sus impresiones y sus prioridades a la hora de ejecutar el cante. Y después demostró, junto a la guitarra de su hijo Eduardo Pacheco, que sabe transmitir y llegar a un público con gran curiosidad que asiste a este tipo de actividades culturales en la Universidad.

Algunas imágenes de la entrevista:

“La cultura es alimento para el alma”, dice al artista, que reconoce que “el flamenco no está reconocido, al igual que otras artes y la cultura en general”. Carmen Linares, que empezó de niña guiada por su padre guitarrista, que le enseñaba a identificar los tonos, recuerda los festivales flamencos de verano: “festivales, muchos de ellos que ya no se hacen, eso sí que era cultura popular”.

El ciclo de charlas, que inauguró la cantaora lebrijana Inés Bacán presente en la sala, analiza de manera especial el papel de la mujer en el cante y el arte flamenco en general. Carmen Linares puede presumir de haber hecho una gran antología flamenca con los cantes de mujer, ya hace la friolera de 20 años. Se muestra satisfecha de ello.

También habla Carmen Linares de literatura y del hecho de haber adaptado textos de Juan Ramón Jiménez, con la ayuda del compositor Juan Carlos Romero; o de Miguel Hernández al lenguaje flamenco. “Las letras populares son extraordinarias, pero acercarse a un autor no lo quita nada al flamenco, le suma más bien”, dice explicando su nuevo trabajo: “Hace una semana que he sacado un disco con letras de Miguel Hernández, son poemas que entroncan muy bien con el flamenco, porque los escribe muy en primera persona, con mucha pasión y con mucha verdad. El poema tiene que tener el carácter del cante, y Miguel Hernández parecía que escribía para el flamenco”.

El público también tiene oportunidad de intervenir y preguntar a la cantaora. Sobre la tendencia actual de perfeccionar la técnica en el arte flamenco, en detrimento de la transmisión o la espontaneidad del artista, Carmen Linares piensa que “el artista debe tener siempre una buena técnica y un gran conocimiento del cante; partiendo de esto te puede venir muy bien aprender y profundizar en la técnica, siempre que esté la esencia y el arte como base. Si no, el flamenco se convierte en algo irreconocible”.

La cantaora ofreció un recital de flamenco en el que demostró qque es toda una institución en el cante, larga de estilos y muy emotiva: se templó con los aires de Cádiz; le dedicó la soleá a Inés Bacán, con quien dijo haber echado unas risas en París hace ya algunso años; lo mejor para nuestro gusto llegó con la taranta y los tientos-tangos, y por fin ejecutó unas bulerías con letras de Juan Ramón Jimérez a las que se había referido durante la charla. la guitarra de Eduardo Pacheco sorprendió por su finura y su gran conocimiento y buen acoplamiento a los cantes de Carmen Linares.

Os dejamos con imágenes de la actuación:

Flamenco

Carmen Linares en la Universidad Pablo de Olavide

Flamenco

Carmen Linares en la Universidad Pablo de Olavide

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Magnífico reportaje, muchas gracias por tu presencia, en la peña de la UPO tienes tu casa.
    https://www.facebook.com/pfsentirflamenco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>