DORANTES Y RENAUD GARCÍA-FONS presentan “Flamenco A Cordes” en la Bienal de Sevilla

Un estreno absoluto basado en la tradición y la ruptura de dos músicos que dialogan con el contrabajo y el piano flamenco

Bienal de Sevilla 2014

BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2014_Dorantes

David Peña Dorantes y el francés Renaud García-Fons son dos músicos muy diferentes que ligan bien entre sí. Nos lo decía Dorantes en una entrevista concedida a la web LebrijaFlamenca.com y que se desarrolló con la amabilidad que le caracteriza en su estudio. David se refería a los instrumentos de ambos músicos: el piano y el contrabajo. “Instrumentos musicales muy diferentes, pero que ligan bien entre sí”.

Dorantes y Renaud son dos músicos con trayectorias diferentes que han encontrado un punto en común en el flamenco y en el virtuosismo académico. Ambos artistas, que parten de la raiz para desembocar en la experimentación, nos presentan en la Bienal de Sevilla el espectáculo “Flamenco A Cordes“.

Renaud García-Fons tiene origen catalán y conoce bien el flamenco. El propio David Peña nos cuenta que “tiene una mano izquierda increíble y por algo lo llaman el Paganini del contrabajo”. Añadió una cuerda al contrabajo para sacarle más partido. Su manera de tocar con arco lo ha hecho ejemplar, así como su punteo, lo que lo acerca aún más a Dorantes, que también toca su piano de manera libre y virtuosa.

Imágenes de David Peña en su estudio, el templo de la creación:

En el espectáculo del lunes 22 de septiembre podemos encontrarnos con malagueñas, seguiriyas, bulerías, tangos y soleares. pero que nadie espere un repertorio clásico del flamenco, simplemente porque en la interpretación está el arte. “Es un espectáculo arriesgado y atrevido”, nos dice David, “un dúo de instrumentos, sin acompañamiento de voz ni percusión”. Solamente añadiendo una batería tendríamos un trío de jazz al más clásico estilo norteamericano. “Habrá muchos espacios libres donde improvisamos”, y esto es lo que le da más valor si cabe a la interpretación musical.

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. geniales en el lope de vega

    • Tuvieron dos bises y se han llevado las mejores críticas de la Bienal. David es un músico muy generoso que sabe darle su lugar a los demás. Se crece rodeándose de los mejores músicos. Mucha gente, y no solo músicos, deberían aprender de él.

  2. Pingback:Lebrija acoge con lleno absoluto el Paseo a Dos de DORANTES & GARCÍA-FONS - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>