La Caseta de Curro Malena rinde un sencillo y cariñoso homenaje a La Yunko en la Feria de Lebrija 2024
Nadie duda de que en la Caseta de Curro Malena de la Feria de Lebrija hay arte y compás. Pero lo que también hay es mucha generosidad y cariño, que hacen que cada año se rinda homenaje a una figura del flamenco.
Este año ha sido a la bailaora japonesa Junko Hagiwara, que en este mes de agosto pasado ha recibido el premio Desplantes en el prestigioso Festival de Cante de las Minas. Los gitanos de Lebrija reconocen de esta forma el baile de La Yunko, que conoce bien Lebrija y sus artistas y que visita muy de vez en cuando esta ciudad.
Primero una tertulia, en la que ha participado LebrijaFlamenca.com, y después un fin de fiestas por bulerías, como no podría ser menos, a cargo de la cantaora lebrijana afincada en Jerez, Ana Peña, y su familia. Noche entrañable y ambiente festivo, en una caseta donde no falta el baile improvisado y el compás por bulerías hasta altas horas de la madrugada.
El portavoz de la Caseta de Curro malena y colaborador de esta web, Manuel Carrasco, aprovechó para ensalzar la manera de sentir el flamenco de gitanos y japoneses: “Yo no he visto a nadie, y menos a ninguna persona que no sea español, que sienta el flamenco como los japoneses. Tienen un don especial para aprenderlo y para expresarlo”.
Manuel Carrasco quiso destacar la aportación de los japoneses al flamenco y ensalzar la figura de La Yunko: “vamos a agarrar de la mano a Junko para construir juntos ese puente de riqueza cultural entre oriente y Lebrija, llegando a introducirse en el pueblo gitano mediante la Caseta de Curro Malena”. Y sigue: “Bailaora flamenca, japonesa, sevillana y, a partir de hoy, Malena, para que se lleve todo nuestro apoyo por su entrega, trabajo, sabiduría y desplante flamenco en los tablaos, peñas y festivales”.