Juana Vargas: “Me hubiera gustado llamarme por mi madre, a mí me decían la Juana de Ramona”

La cantaora lebrijana actúa el 20 de julio en la #azotea de la Peña Flamenca, acompañada de la guitarra de Curro Vargas

Cuando el cante es por necesidad, una no se pregunta los porqués de cantar. ¿Por qué ahora? Juana Vargas vuelve a los escenarios, después de demasiados años de un negro silencio. Y lo hace porque lo necesita y porque para ella el cante es su vida. Su nieto le ha dado el último empujoncito y Lebrija le va a corresponder con el aforo de uno de los escenarios más flamencos de esta #57Caracolá lleno hasta la bandera.

Flamenco

#57Caracolá Entrevista a Juana Vargas 2022

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué tienes preparado para tu vuelta a los escenarios, Juana?

Juana Vargas: Voy a cantar todos los cantes que me gustan a mí, voy a cantar por soleá, por cantiñas… todos los cantes que me gustan a mí mucho. También por bulerías, por fandangos, por mineras…

LebrijaFlamenca.com: Los cantes de Lebrija.

Juana Vargas: Claro, todos los cantes de Lebrija, los cantes del tío Chozas. Todo lo que me salga de Lebrija lo voy a hacer.

LebrijaFlamenca.com: ¿Y qué supone para ti cantar?

Juana Vargas: Me supone todo, porque esto es lo que me ha gustado a mí siempre desde chiquetilla. Íbamos a trabajar y me decían: “ahí viene la Juana de Ramona” por mi madre. Me hubiera gustado llevar el nombre de ella, pero después ya lo perdí. Porque a mí me decían la Juana de la Ramona con mucho cariño.

LebrijaFlamenca.com: Juana, tú eres cantaora de gañanías.

Flamenco

Fiesta en El Escudo de la Merced en Jerez 2022

Juana Vargas: Claro, yo he visto a mucha gente cantar en las gañanías y he visto muchas fiestas. A la Tía Juana del Pipa la conocí yo cogiendo aceitunas en los cortijos, que bailaba que quitaba todo el sentío. A muchos cantaores los conocí en los cortijos, a El Mono, a todos los hermanos de El Mono que cantaban todos. A toda esa gente los conocí yo en las gañanías.

LebrijaFlamenca.com: ¿Y en las gañanías cuándo se cantaba, en los descansos?

Juana Vargas: Cuando comíamos por ejemplo, pues uno hacía una cosa. otro hacía otra cosa, antes de dormir… y ya formábamos una fiesta. Pero algunas veces el manijero nos decía “ya está bien, que hay que dormir que mañana salimos muy temprano”. Y ya nos desbarataba la fiesta. Pero aquello era que no veas.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué es lo que te ha animado a volver a cantar, Juana?

Juana Vargas: Mi nieto, que le gusta mucho cantar también. No canta flamenco pero canta muy bonito. Y me pongo a cantar con él cositas, baladas y cosas de esas.

LebrijaFlamenca.com: ¿Eres consciente de que la gente tiene muchas ganas de escucharte?

Juana Vargas: La gente me dice que tiene ganas y que van a venir a verme. Yo no me creía que la gente de Lebrija iban a tener tantas ganas de verme. Yo siempre he esperado que me quisieran, pero tanto no. La gente dice que tiene ganas de ir a verme con el corazón. Y yo me pongo mala, que hace mucho que no canto. Hoy un hombre se ha parado a abrirme la puerta y dice que era fan mío, del Funi y mío (risas).

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>