Benito Velázquez: “La guitarra tiene mucho tirón en Lebrija”

Los alumnos y alumnas de guitarra de la Casa de la Cultura abren el 14 de julio el festival flamenco de la Caracolá Lebrijana

El profesor de guitarra de la Casa de la Cultura, Benito Velázquez, se enfrenta al reto de abrir la próxima edición de la Caracolá Lebrijana con una doble perspectiva. Por un lado, es el final del curso para sus cerca de 80 alumnos y alumnas de guitarra y, por otro, se trata de un espectáculo en el Teatro Municipal que tiene que entretener al público y merecerse estar en el programa de uno de los festivales flamencos más importantes del mundo.

Flamenco

Entrevista a Benito Velázquez.

Hablamos con él sobre este reto tan importante en uno de los ensayos, en los que se respira ilusión y responsabilidad:

LebrijaFlamenca.com: Benito ¿cómo te planteas este final de curso y la actuación en el Teatro Municipal el próximo 14 de julio?

Benito Velázquez: Pues me lo planteo de forma que puedan participar todos los alumnos y alumnas de menos nivel, hasta los que tienen más nivel que ya te hacen bulerías y cositas con más nivel. Y plantearlo con forma de audición de fin de curso pero a su vez, con la responsabilidad de que abrimos la Caracolá y que ellos se sienten orgullosos de participar en este festival.

LebrijaFlamenca.com: ¿Tenéis colaboraciones?

Benito Velázquez: Contamos con distintos músicos y voces, un chaval que viene de Las Cabezas al piano, Cordero colabora hace años conmigo con el bajo, mi hijo en la percusión. Hay un chaval que canta y Maite Padilla de Jerez que viene a bailar. Son bastantes más colaboradores. Para hacer algo que entretenga al público, es importante que haya mucha gente trabajando por detrás.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué es lo que mueve a todos estos chavales a aprender a tocar la guitarra? ¿Cuál es su afán?

Benito Velézquez: Aquí te encuentras de todo. Está el que quiere y no puede, el que puede y no quiere… hay de todo. Pero hay gente con muchas ganas y con mucha afición, se ve año tras año, que la guitarra tiene un tirón muy grande en Lebrija. Y no tenemos problemas de alumnos, que vienen con muchas ganas. Durante el año hay quien se aburre y entran nuevos, esto es como todo.

LebrijaFlamenca.com: Tú tienes ahí a tu padre que se llevó el título de Maestro y ahora después de tantos años, se puede decir que lo has heredado tú. ¿Qué supone para ti ser hijo del Maestro Penaca?

Benito Velézquez: Una satisfacción muy grande, porque aunque yo he tocado mucho fuera, estuve muchos años con Las Corraleras y con cantaores, pero mi intención era ser profesor de guitarra. Y lo he logrado y vivo de ello. Yo me acuerdo de mi padre todos los días. Yo quería hacer lo que él hacía, que daba las clases en casa… esto ya es otro nivel, con muchísimos alumnos. Así que aquí estoy.

LebrijaFlamenca.com: ¿Y que supone para ti Lebrija, enseñar y tocar en Lebrija?

Benito Velázquez: Lebrija es muy grande, con el mundo flamenco de Lebrija hay que quitarse el sobrero y cada vez más y cada vez van saliendo gente mejores. Hay que estar siempre a la altura, si no te quedas detrás.

LebrijaFlamenca.com: Te hemos visto también últimamente acompañar al cante, y si te digo la verdad, la última noche con Juan Juanelo en la azotea de la Peña Flamenca, te hemos visto disfrutar del cante. ¿Cuál es tu experiencia de acompañamiento?

Benito Velázquez: Es una cosa que yo he hecho siempre, que la echo mucho de menos, porque te vinculas más a la ensañanza. Pero bueno, el que tuvo retuvo, y cuando me pongo y me salen algunas cositas así y tengo ganas de hacerlas, pues a ensayar a tope, quedo con el cantaor y lo hago lo mejor que puedo para que el público disfrute. También fue una satisfacción el otro día que la azotea se llenara como se llenó, así que ya vas con una responsabilidad que lo tienes que dar todo. Y yo creo que lo di, que estuvimos bien los dos.

LebrijaFlamenca.com: Por último ¿qué supone para ti abrir el festival de flamenco grande de Lebrija?

Benito Velázquez: Pues ya lo he abierto muchas veces, porque la audición de guitarra forma parte del festival hace años. Pero este año aún con más ganas porque llevamos con éste el tercer año que no lo hacemos por la pandemia. Ya hice el año pasado una audición grabándola en la Bodega del Marqués, pero no es lo mismo. Ellos disfrutan más con sus familiares, con la gente que van a verlos, se llena el teatro, porque van a participar si no me equivoco 75 guitarristas, más colaboradores, cantaores, etc. Nos vamos a montar en el escenario más de 100 personas. Montar en el escenario a más de 100 personas tiene mucha guasa, y con gente que son aficionadas, que no se les puede exigir mucho, sino que disfruten. Yo soy muy exigente en los ensayos, que ensayen muchísimo, pero el factor nervios del directo, que no se preocupen que el año que viene saldrá mejor.


Flamenco

#57CaracoláLebrijana Guitarra flamenca en la Casa de la Cultura


Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>