El espectáculo Gilǎ de José Valencia reivindica con poemas el devenir del pueblo gitano

La nueva propuesta escénica se representará tras el acto de imposición de la Medalla de Oro de la ciudad al Teatro Lebrijano

El espectáculo lleva un trabajo previo importante, de selección, traducción y adaptación musical de los textos que han escrito una serie de poetas gitanos contemporáneos. En este trabajo ha participado el propio José Valencia, el director teatral del espectáculo, Miguel Ángel Vargas, y el experto en cuestiones del pueblo rom, Nicolás Jiménez, entre otros.

La idea, según explicó ayer el cantaor José Valencia, es “expresar cómo somos y adónde queremos llegar los gitanos a través de unos poemas no localistas, escritos por gitanos de todo el mundo, con los cuales todos nos vamos a sentir identificados”.

El cantaor recibió el encargo de la Asociación Cultural “Juan Bernabé” y dijo sentirse inspirado por las cartas que leyó y el pensamiento del propio Juan Bernabé, que hacía teatro reivindicativo de manera no profesional, pero que fue una de las experiencias teatrales más importanes de aquella época. “Le doy mucha importancia a la parte dramática de Gilǎ y al hecho de que el Teatro Lebrijano fue el primero que asoció el flamenco y el teatro en el escenario, por lo que entiendo que vamos a conmemorar el 50 Aniversario dignamente con este espectáculo”.

La Asociación Cultural “Juan Bernabé” presentó de esta forma en el Teatro Municipal de Lebrija “Juan Bernabé”, el espectáculo Gilǎ, de José Valencia, enmarcado en las actividades para conmemorar el 50 aniversario de Teatro Lebrijano. En la presentación estuvieron presentes Tamara Carrasco, teniente alcalde y delegada de Cultura de Lebrija; Ángela Mendaro, en representación de la Asociación Cultural “Juan Bernabé”; el cantaor José Valencia y Miguel Ángel Vargas, director del espectáculo. Se agradeció la colaboración al Ayuntamiento de Lebrija y a los patrocinadores del espectáculo, Fundación Cajasol, la Cooperativa de las Marismas de Lebrija SCA y Algosur, sin los que no hubiera sido posible la realización de este montaje.

Es en el marco de esta conmemoración, que el cantaor lebrijano José Valencia presenta su nuevo espectáculo Gilǎ el viernes 24 de febrero, coincidiendo con la Imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Lebrija al Teatro Lebrijano en el 50 Aniversario de su creación que recogerá la Asociación Cultural “Juan Bernabé”.

Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Tamara Carrasco, dijo que al acto de imposición de la Medalla de Oro, que se hace con ocasión del Día de Andalucía en la ciudad de Lebrija, se invitará a los representantes de la sociedad civil, que llenarán las butacas del teatro Municipal.

Para la representante de la Asociación Cultural “Juan Bernabé”, que agradeción en primer lugar la medalla de oro para el Teatro Lebrijano, hace 50 años se sembró una semilla que sigue viva hoy en Lebrija, “por lo que este reconocimiento es para más de medio pueblo”. Asímismo dijo que a Asociación se siente orgullosa de los artistas que forman parte del espectáculo que se ha producido con motivo del 50 Aniversario.

Por la parte artística, habló también el director teatral Miguel Ángel Vargas, que dijo sentirse parte de ese legado del Teatro Lebrijano y que explicó los entresijos de la propuesta escénica “que espero que sea valorada”. Se centró enla elección de los poemas y dijo qque “hemos encontrado mucho dolor, que no qqueremos que se vuelva a repetir”.

Gilǎ es “poemas” en romanó y es precisamente esto lo que el espectador verá en la nueva propuesta de José Valencia. El espectáculo recuerda los matices variados del pasado con la voz de una selección de poetas gitanos contemporáneos. Y allí, donde los gitanos son despojados de su historia en diferentes lenguas, tiempos y países, se resiste cantando al sufrimiento y al amor; se comparte la alegría desde la música, a la vez que oímos quizá el lamento de los éxodos de épocas lejanas, o no tanto; se duele el desarraigo de los tuyos pero se conjura bailando la pérdida de la libertad y de la humanidad. La redención a tanto dolor se plantea como pregunta, no como respuesta.

Del complejo mundo de la poesía gitana contemporárea, para este espectáculo se han seleccionado una serie de poemas de Rajko Djuric (Serbia), José Heredia Maya (España), Rasim Sejdi (Serbia), Nadia Hava-Robbins (Rep. Checa-EE UU), Helios Fernández Garcés (España) e Isaac Motos (España); poetas gitanos que piensan, sienten y escriben desde la experiencia de ser gitanos, en romanó y en otras lenguas. Sobre las tablas del Teatro “Juan Bernabé” de Lebrija tendrá lugar un espectáculo ligado a la palabra, en el que la música lo envuelve todo.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>