Los vecinos del barrio sevillano de San Julián rinden homenaje a Juan Peña “El Lebrijano”

La Asociación del “Centro Histórico” de Sevilla descubrirá una placa conmemorativa en la calle donde vivió el artista lebrijano

El mérito como artista es sobradamente conocido: cantaor extraordinario de primera línea, merecedor de las medallas de Andalucía y del Mérito al Trabajo entre otros innumerables valores artísticos. Pero en esta ocasión, la Asociación de Vecinos del “Centro Histórico” de Sevilla quiere rendir homenaje a Juan Peña “El Lebrijano” en una faceta más íntima y personal: “tenía una manera de relacionarse con los vecinos muy sencilla y una extraordinaria categoría humana”, nos explica el representante vecinal Fermín Caballero, con quien ha hablado LebrijaFlamenca.com

Juan Peña “El Lebrijano” vivió en Sevilla en el conocido barrio de San Julián del Centro Histórico de Sevilla, junto a la muralla de la Macarena y a la histórica Ronda de Capuchinos. Por las calles que rodean el tempo de San Julián, donde se aloja la Hermandad de La Hiniesta, practicaba hábitos cotidianos, como paseos, cafés y aperitivos en los que se relacionaba con los vecinos y vecinas de manera habitual.

Ilustran esta noticia unas fotos tomadas en otro barrio del Centro Histórico en abril de 2014, durante una entrevista que concedió Juan Peña “El Lebrijano” a LebrijaFlamenca.com en la Pila del Pato situada en la Plaza de San Leandro:

Los vecinos de San Julián, agradecidos y conscientes del valor artístico de Juan Peña Fernández “por su aportación extraordinaria a la cultura flamenca”, van a descubrir una placa de cerámica en pleno barrio “en recuerdo a su persona”, continúa fermín Caballero, que destaca una y otra vez “su humanidad y sus buenas formas” a la hora de relacionarse con los vecinos.

El dueño de la fachada de la Farmacia de San Hermenegildo se ha ofrecido con ganas a prestar su pared para la posteridad, con la colocación de esta placa que reza así: “Juan Peña “El Lebrijano”, tu voz suena en el barrio de San Julián, cerca de La Hiniesta”.

La Asociación de Vecinos y la comisión gestora de este acto han invitado a todos los vecinos del “Centro Histórico” y a los representantes municipales, a participar el próximo sábado, 28 de enero, a las 12:30 de la mañana “en un homenaje al vecino que con sus formas sociales y humanas de relacionarse con todos nosotros, ha dejado una huella difícil de olvidar, pues demostró su calidad humana en todos los días que pudimos disfrutar de su compañía”. Juan Peña falleció el pasado mes de julio de 2016, dejando un legado artístico de primera categoría dentro del universo flamenco y musical.

Os dejamos con una poesía que nos ha hecho llegar la Asociación de Vecinos, escrita por Paco Vélez Nieto, expresamente para el vecino ilustre que los ha dejado:

Cantaor flamenco

ENTREVISTA a Juan Peña “El Lebrijano”

Eco es su voz en la Hiniesta.

Su cantar la mar navega,

la soleá aquí se queda

de la calle a la plazuela.

Tan lejos y tan cerca sueña,

bella voz de luna llena

que en sones de copla vieja

los vecinos la recuerdan.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Jose. Pelayo Rodeiguez

    Yo me ecriado en El barrio de San julian y no sabia esto de juan El lebrijano

    • Muchas gracias, José Pelayo, por seguirnos y comentar en nuestra web tus impresiones. Juan peña estuvo viviendo en San Julián casi 40 años y hacía mucha vida en la calle, con los vecinos y vecinas del barrio, como así se ha visto en el homenaje que le han organizado en su recuerdo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>