Una placa conmemora la I edición de la Caracolá en el cine España de verano

Se amplían los lugares de interés en torno al flamenco con este espacio situado en la Corredera número 61

El Ayuntamiento de Lebrija ha colocado una placa conmemorativa en el lugar donde se celebró la I Caracolá Lebrijana, donde antes estaba el cine España de verano y ahora se ha construído un bloque de pisos.

 

Caracolá

Placa conmemorativa I Caracolá Lebrijana en Cine España

Se trata de los pisos situados en la Corredera, número 61 (antiguo Cine España de Verano). Allí se ha descubierto una placa en presencia de varios representantes de los que organizaron aquella primera edición del festival: Isabel Trujillo, viuda de Eusebio mendaro; y Curro Martínez, que donó el vino para la celebración. Estuvo también Chiqui Macías, como propietaria del local.

En la placa figuran todos los artistas que iban e el cartel, aunque no todos actuaron. En la primera Caracolá actuaron Juan Peña “El Lebrijano”, Miguel Funi, Pedro Peña, Curro Malena, “El Viá”, Diego Vargas, Niño Blanquita y Paquita Peña, entre algunos más. Casi todos artistas de Lebrija.

Todos los implicados agradecieron la iniciativa en nombre de aquella primera Caracolá. El empresario Curro Martínez se emocionó recordando estos 50 años de Caracolás, que son, en sus palabras “50 años de resistencia; nadie decía que no a nada, se hacían las cosas a trompicones pero todo el mundo quería colaborar”. Curro Martínez atribuyó el nombre de la Caracolá Lebrijana a Mariquita Torres, entonces la mujer del alcalde Emilio Mendaro: “el nombre ha sido uno de los grandes aciertos de este festival”.

Curro Martínez se refirió a los motivos de celebrar esta primera edición y dijo que “pretendíamos que la solera del flamenco de Lebrija ocupara su sitio, el que le corresponde. Colocar a Lebrija en este triángulo flamenco privilegiado”.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>