Homenaje íntimo a EUSEBIO MENDARO con motivo de las #50Caracolás: “Un lebrijano que mereció ser gitano”

La Taberna del Truji ha organizado algunas actividades en torno a la conmemoración del 50 aniversario de la Caracolá

Las familias Mendaro, Trujillo y Peña están hermandas por una fuerza que va más allá de nuestras vidas. hace ya casi cuatro años que nos dejó Eusebio Mendaro, y la unión de estos tres apellidos es, si cabe, mayor. Se trata dela fuerza del espíritu flamenco.

La Taberna del Truji, que también ha colgado en sus paredes pinturas de gran belleza de Fernando Bravo con motivo de la Caracolá, fue el lugar elegido para llevar a cabo un homenaje íntimo a Eusebio Mendaro, fundador indiscutible de la Caracolá Lebrijana y brazo derecho de su compadre Pedro Peña.

Fue Pedro Peña el encargado de leer un texto que escribió José Manuel Caballero Bonald a su amigo Eusebio Mendaro y que dice mucho de él:

“Tiere el corazón de oro / abierto de par en par
y de su forma de estar / tomó su forma el decoro.
Para él es como un tesoro / tener una copa en la mano,
y además de lebrijano / y a ratos sanluqueño,
por la hondura de su sueño / merecía ser gitano.
Lleva en su mirada un faro / para alumbrar a amistad
y alumbra tan de verdad / que lo oscuro vuelve claro.
Se llama Eusebio Mendaro / no hay Eusebio como él.
Su casa es como un mantel / con la bondad bien servida,
mientras trae más bebida / la baronesa Isabel.
Pero yo sólo quería / en ocasión tan preclara
que mi palabra sonara / como un chorro de alegría.
Porque en este ilustre día / antes de que salga el sol
y gracias al alcohol / que a todos nos encandila,
tendrá otro nombre de pila / el nuevo Barón del Mol.
Por la esquina del viento / ya se pregona la historia
pues es pública y notoria / la causa de este contento.
Con mayor merecimiento / no existe otro Barón,
ni será con más razón / dos veces noble y cumplido
una por lo que ha bebido 7 y otra por su corazón”.
 

Una pantalla en la puerta de la Taberna amenizó la noche, con fotografías del homenajeado Eusebio Mendaro, de María Fernández “La Perrata” y de ocasiones familiares, siempre alrededor del flamenco como forma de expresión de una familia.

 

Han sido muchas las manifestaciones de cariño hacia Eusebio Mendaro, incluido entre los fundadores del Grupo “La Debla”. La hermana de su viuda, Maru Trujillo, se acuerda de aquellos tiempos vividos con ojos de niña: “Ya veo que Lebrija está de fiesta, “la Caracolá” nos cumple 50 años, nada más y nada menos, pero todavía tengo recuerdos de su primera edición de la que pude ser testigo, no del festival, al que no me llevaron, sino de tantos y tantos preparativos, el bar Caballo, el bar Paula, el bar Conchita, mi casa en la calle Sevilla en su patio, la casa de María, la de Pedro… Busco en mis recuerdos y encuentro en mi mirada infantil… Sí un grupo de amigos amantes locos del flamencos, unos aún están con nosotros, otros ya no, entre ellos mi cuñado Eusebio ¡cuánto disfrutaría en estos días! Y un gran hombre, un gran lebrijano, líder de todos ellos, PEDRO PEÑA, olé por él, su ánimo, su dinamismo, su entusiasmo, su creatividad, su iniciativa, su Arte. GRACIAS PEDRO por crearnos La Caracolá, te quiero un montón”.

Una niña a la que le hubiera gustado mucho que la llevaran al festival: ”Recuerdo en las primeras caracolás que después de subir al Castillo y María cantar la Salve, acababan en casa, hablaban, hablaban y yo disfrutaba y por dentro me decía por qué no me habrán llevado”.

Los Peña y los Trujillo eran una gran familia. María Fernández “La Perrata” acogía en su hogar a los amigos de sus hijos, como lo fue como un hermano, Eusebio Mendaro de Pedro Peña. La hija de Pedro, María José Peña Dorantes, también vivió con ojos de niña aquella primera Caracolá: “Cuántas veces me quedaba embobá escuchando las anécdotas de esas primeras Caracolás. Mi abuela me contaba que mi padre iba a la casa a coger lo que iba necesitando para montar ese primer escenario, en el que el telón de fondo fueron unas sábanas blancas de la cama de matrimonio de ella”.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. luis trujillo vega

    Precioso tu artículo, gracias Araceli una vez más, magnífico tu trabajo en favor del flamenco.

  2. Pedro María Peña

    Qué bonito todo lo que habéis escrito y hecho. Me hubiera encantado estar.
    El tío Eusebio ha sido para todos mis hermanos, igual o más que el resto de nuestros tíos. Y para mi abuela María, un hijo más.
    Te echamos mucho de menos Chacho.
    Tu sobrino que te quiere,
    Pedrito

  3. Para nosotros es un lujo y una satisfacción que uséis nuestra página web para expresar sentimientos tan bonitos y tan sinceros que, aunque íntimos, trascienden el ámbito familiar por lo que significan para la historia del flamenco y de la cultura gitana.

  4. Graciela Clementina Mendaro Berdoy

    Quiero conocer a todos los Mendaros de España. Desciendo de Ernesto Mendaro Nuñez, de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>