Cinco planteamientos por los que nos gusta el FESTIVAL BILBAO FLAMENCO

El festival, que se celebra del 1 al 11 de octubre, está dedicado a las figuras desaparecidas de El Torta y Paco de Lucía

Hay veces que para tener un buen Festival Flamenco solamente hay que tener un buen planteamiento. Me atrevería a decir, que aún más importante que un buen presupuesto es saber lo que se quiere.

Conociendo el cartel del 2014 FESTIVAL BILBAO FLAMENCO podemos decir que parte de un puñado de buenos planteamientos:

1.- HOMENAJE A JUAN MONEO “EL TORTA” Y PACO DE LUCÍA.

Festivales

FESTIVAL BILBAO FLAMENCO 2014

De cajón, ¿no? Dos grandes que nos han dejado en el último año. El Festival se plantea el homenaje o el reconocimiento desde el primer momento de la programación, nada de improvisaciones a última hora. de modo que los dos espectáculos centrales están dedicados, uno a El Torta, con la presencia de la familia Moneo en Bilbao; y otro a Paco de Lucía con “Un recital de voces del gusto de Paco” y un concierto homenaje “En Recuerdo y Celebración de Paco de Lucía”, que servirá como colofón del Festival Bilbao Flamenco 2014, y que reunirá a muchos de los músicos y amigos que le acompañaron a lo largo de su carrera, como Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Niño Josele, Josemi Carmona, Rubem Dantas, Joaquín Grilo, Duquende, Alain Pérez, Piraña, Antonio Serrano y Diego del Morao.

2.- MESAS REDONDAS Y LUGAR PARA EL ESTUDIO Y EL DEBATE.

Los conciertos vienen precedidos por mesas redondas y conferencias, lugar para el estudio y el debate, que tanta falta hace.

Previo al recital en recuerdo de Juan Moneo El Torta, se celebrará una mesa coloquio en la que se recordará su figura. El cantaor Manuel Moneo, el periodista Alfredo Grimaldos y el divulgador flamenco Alberto Martínez, junto a Almudena Molinares, viuda del homenajeado, serán los participantes en el citado coloquio.

Previo a los recitales que recordarán a Paco de Lucía, se celebrará una mesa redonda que contará con la presencia del periodista y escritor José María Velázquez-Gaztelu, el investigador y musicólogo Faustino Núñez, el fotógrafo Pepe Lamarca y el hijo de Paco, Curro Sánchez, que presentará algunos fragmentos del documental ‘Paco de Lucía: La búsqueda’.

3.- PRECIOS POPULARES.

El festival Bilbao Flamenco se celebra en varios escenarios de la ciudad y tiene precios variados y populares. Habrá eventos gratuitos y de pago, con entradas desde 4 a 20 euros y un abono especial de 48 euros para todo el Festival, que teniendo en cuenta la riqueza del cartel, es precio tirado.

Bilbao

FESTIVAL BILBAO FLAMENCO 2014

4.- EL DISEÑO DEL CARTEL NOS ENCANTA.

No hemos conseguido averiguar de quién es el diseño, pero su calidad artística nos dice que no lo han dejado al azar.

Bilbao

FESTIVAL BILBAO FLAMENCO 2014_Dorantes con Sin Muros!

5.- Y POR SI FUERA POCO, DORANTES.

David Peña Dorantes lleva su espectáculo, que se celebra el martes 7 de octubre, “Sin muros!”. No puede ir a Bilbao mejor acompañado: por su padre y artista y buen entendedor de flamenco Pedro Peña; el cantaor jerezano José Mercé, y al estrella de al última Bienal en el baile sevillano Pastora Galván.

Esto no es todo, el programa completo lo podéis consultar aquí.

 

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Saludos:

    Te escribo desde Hopper-ink. Somos un estudio gráfico de Bilbao y somos los responsables del cartel Bilbao Flamenco de este año y de varias ediciones anteriores.
    Desde el principio hemos intentado que la imagen gráfica de nuestros carteles esté a la altura de este arte y para ello hemos querido contemporizarla y que graficamente de la talla de lo que en el escenario se presenta.
    Nos alegra mucho que os haya gustado!!

    • Saludos! Nos encanta el aire fresco de vuestro cartel o el viento del norte, una mirada diferente del mundo flamenco que lo enriquece. Nos han gustado mucho también otros trabajos vuestros (especialmente el del homenaje a Moraíto Chico), así que para nuestros lectores, ahí va el enlace de vuestro estudio: Hopper Ink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>