La seguiriya de ANABEL VALENCIA destaca entre el soniquete jerezano

La cantaora lebrijana pisa por primera vez las tablas del Teatro Lope de Vega de Sevilla

El Teatro Lope de Vega de Sevilla impone. Le impone sobremanera a Diego del Morao, que según dijo en la noche del lunes, 10 de febrero, estaba “con mucho miedo”. Es el teatro por excelencia de la capital, el que tiene más solera. Por allí han pasado los mejores artistas y compañías de flamenco y presume de un público exigente. Anabel Valencia acudía, por primera vez al Lope de Vega, atendiendo la llamada del guitarrista jerezano, que la incluye en su espectáculo “Al son de Diego del Morao”.

Estuvimos en el teatro un poco antes de la actuación y la cantaora lebrijana posó amablemente para LebrijaFlamenca.com:

La bulería reina en el espectáculo que Diego del Morao presenta en el Lope de Vega de Sevilla

Empezó Jesús Méndez por tonás y le siguió Anabel Valencia por seguiriya. A partir de ahí se impuso el ritmo trepidante de la bulería de Jerez, con la guitarra flamenca de Diego del Morao marcando el compás en el escenario.

Guitarra personalísima, muy de su tierra y muy de su familia. Guitarra flamenca donde las haya. Diego del Morao tiene un toque que combina el virtuosismo con la gitanería. Al son de su espectáculo, nos dejó para la historia los dos temas que tocó en solitario: una seguiriya que le sacó su lado más concertista, y las “Bulerías de mi popá“, sacadas de su disco Orate y dedicadas a su padre, en las que hizo todas las preciosas falsetas que recordamos con emoción y cariño de la guitarra desaparecida de Moraíto Chico.

Lo de Jesús Méndez y Anabel Valencia fueron dos pinceladas, dos pellizcos que se quedaron cogidos en la noche del Lope de Vega para dejar paso al compás por Jerez. La seguiriya de Anabel rasgó la noche y llevó el quejío al espectáculo de Morao.

Al cante, acompañan “Al son de Diego del Morao” los jerezanos Joaquín Marín “El Quini” y Maloko Sordera, dos estilos muy diferentes para la fiesta. El baile está a cargo de la también jerezana Gema Moneo, que se desmelena literalmente acostumbrada a estos sonidos. Hay que añadir al espectáculo las guitarras de apoyo de Pepe y Fernando del Morao.

Un espectáculo que queda definido con el título del disco de Morao: Orate, como el compás trepidante de la bulería de Jerez en dos horas de espectáculo que los sevillanos recordarán como una maravillosa locura.

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>