La búsqueda del duende a través de la fotografía

El segundo gran proyecto de ANTONIO PÉREZ en Lebrija indaga, a través de fotos pasadas y recientes, en el flamenco

 

Exposición Cruces de Mayo.

Cartel de la Exposición de las Cruces de Mayo en Japón.

 

 

Primero fueron las Cruces de Mayo de Lebrija. El fotógrafo, nacido en Tarifa y residente en Sevilla, ha llevado este verano a Tokio su proyecto fotográfico “24 horas en las Cruces de Mayo de Lebrija“. Un trabajo en el que Antonio Pérez se ha implicado, durante tres años consecutivos, y ha conocido desde dentro la fiesta popular de más tradición en la localidad de Lebrija.

Ahora indaga en el flamenco a partir de fotografías antiguas cargadas de significado. Antonio Pérez ha entablado relación con la revista japonesa Paseo, que le ha encargado unos reportajes sobre el flamenco. Y el flamenco que le interesa al fotógrafo no es el de los escenarios (que también), sino el que se da de forma espontánea y en ambientes más familiares.

De ahí que mantenga su interés por Lebrija. Antonio Pérez ha hecho ya una primera entrega a Paseo de fotografías cargadas de duende. Por poner unos ejemplos, el cante en la iglesia de Belén de una boda gitana o la fiesta que se montó el año pasado entre bambalinas después de la Pascua de los Gitanos en el Teatro Municipal “Juan Bernabé”.

Y ahora indaga en los recuerdos de los artistas flamencos a través de fotografías históricas. Son fotografías que han significado mucho y que ahora “yacen” estáticas en las paredes de las peñas flamencas y en los álbumes familiares. Antonio Pérez ha visitado de nuevo Lebrija buscando a Anabel Valencia, Concha Vargas e Inés Bacán, todas mujeres artistas.

Es su estilo, el fotógrafo Antonio Pérez siempre cuenta una historia en cada una de sus fotografías. En este caso, es la cantaora o la bailaora flamenca la que habla a través de una segunda imagen recuperada para este proyecto. Concha Vargas nos enseña una fotografía: la primera que se hizo para su carrera profesional. Se la pidió Mario Maya y ella fue a un estudio, acompañada de su padre, y se la hizo. El reportaje se publicará en Paseo el próximo año.

Lebrija pasos

Pasitos infantiles en Lebrija.

Pero Antonio Pérez no dejará Lebrija porque ya le está rondando un nuevo proyecto en la cabeza. Del que no podemos hablar pero del que damos una pista con otra de sus fotografías:

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>