IAN GIBSON: “Para Federico García Lorca lo gitano representa la Andalucía más profunda”

Sobre la posibilidad de que Lorca pasara una noche escondido en Lebrija antes de que lo arrestaran en Granada, el hispanista anima a LebrijaFlamenca.com a seguir investigando

Flamenco

Entrevista a Ian Gibson en la sede del Ateneo Arbonaida_octubre 2021

IAN GIBSON se quedó hipnotizado, como el niño del Romancero Gitano que mira “la luna luna”, con el crisol de culturas que representa España, por lo que ha dedicado toda su vida a defender una madre íbera (como decía Pessoa) o una república federal ibérica (como decía Saramago) donde quepan todos y contraria a todo tipo de fascismos, los de antes y los de ahora. Como el mayor conocedor de la vida del poeta Federico García Lorca, le hemos preguntado por una cuestión que nos ha llegado por testimonio oral y que queremos ratificar: ¿cabría la posibilidad, aunque fuera mínima, de que Lorca pasara una noche escondido en Lebrija antes de llegar a Granada donde lo arrestaron?

Pregunta: ¿Cómo le llega a usted, que es nacido en Irlanda, ese amor por Lorca y por España?

Flamenco

Entrevista a Ian Gibson en la sede del Ateneo Arbonaida_octubre 2021

Ian Gibson: Un día paseando por Dublín, entré en una librería de ocasión y encontré una hilera de libros en español. Y no sé cómo, cogí un libro que tenían encuadernado que era el Romancero Gitano, por azar, estaba junto a uno de cánticos de Jorge Guillén y otro de Pedro Salinas. Los tres juntos. Y abro el libro sin saber quién es Lorca ni nada. Yo estaba empezando a aprender el idioma, algo que no se acaba nunca, por supuesto. Y empiezo a leer el Romance de la Luna, Luna y me quedé hipnotizado como el niño del poema. Cuando aparece la luna como una mujer bailarina, vestida de blanco: “el niño la mira, mira / el niño la está mirando”. El poema está dentro de mí. “La luna vino a la fragua”. Algunas palabra las tuve que buscar en el diccionario. El polisón también lo busqué, la mayoría de los españoles no sabrán lo que es un polisón. Yo sí lo sé. Por ejemplo, los nardos, no hay nardos en las Islas Británicas, en los jardines no crecen nardos, con el olor que tiene esa flor. No es solo la imagen del polisón de nardos, es también el olor lo que me hipnotizó. La luna es la mansión de los muertos, hay mucha mitología en Lorca. Y todo con un lenguaje muy sencillo. un romance octosilábico, como manda la norma. Asonancia en los versos pares. Es como si alguien estuviera hablando español normalmente. Juan Ramón dice que el romance es la forma poética que más se aproxima al ritmo de la conversación de los españoles. Lorca trabaja dentro de esta tradición y le da un aire nuevo. Lorca es el poeta de la luna, aunque hay mucho sol. Pero él es esencialmente el poeta de la luna, en mi opinión.

Pregunta: Está claro que Lorca es el poeta que más ha valorado y ensalzado la cultura gitana en su obra. pero ¿hasta qué punto fue Federico García Lorca conocedor del pueblo gitano?

Flamenco

Entrevista a Ian Gibson en la sede del Ateneo Arbonaida_octubre 2021

Ian Gibson: Mucho, mucho. Yo creo que Lorca dijo que para él lo gitano es un lema. No se trata solo de los gitanos, se trata de los tartessos. Él coge en un momento y dice gitano. realmente, hay presencia gitana, pero no es solo eso. Se refiere a la Andalucía profunda, lo gitano representa lo más hondo de esta tierra, de Andalucía. O sea, pueden ser también cartagineses o fenicios. Porque Andalucía es el mestizaje, es la mezcla de la sangre, es precisamente lo que no reconoce la derecha porque no quiere. Esto es España para él, que lo dice públicamente: no le gusta el 1492, la toma de los Reyes Católicos de Granada, la expulsión de los moriscos. Si vas a hablar de España tienes que saber algo de la mezcla de razas, las cinco mil palabras árabes que hay en el idioma. España es un mosaico de culturas, aunque hay una palabra que yo prefiero que es crisol de culturas. No se reconoce oficialmente. La derecha dura que hoy es más fuerte no lo quiere reconocer. Tienen miedo a no tener sangre pura, pero eso es una locura.

Pregunta: Eres el que más conoce la vida de Lorca, el que tiene más recopilado, datado de la vida de Lorca. Además, mucho lo has reconstruido a partir de testimonios orales, en unos años en los que por la dictadura no tenías acceso a los archivos documentales. Nosotros tenemos el testimonio oral de un gitano que asegura que Lorca estuvo escondido en Lebrija antes de ser arrestado en Granada. Nos gustaría saber si existe la posibilidad, aunque sea mínima, de que esto sea cierto.

Flamenco

Entrevista a Ian Gibson en la sede del Ateneo Arbonaida_octubre 2021

Ian Gibson: De todo lo que he escuchado últimamente esto es lo más fascinante. Lorca fue a Granada a despedirse de su familia porque se iba a México. Fue a pasar el día de San Federico, que es el 18 de julio, porque había dado su palabra a sus padres de reunirse con ellos, porque era tradición familiar. Todo el clan familiar y sus amigos se reunían en la Huerta de San Vicente, Federico era el nombre de los primogénitos de la familia y él no podía faltar. Pero tenía ya sacado el pasaje para México en el bolsillo. Él iba a México porque allí estaba Margarita Xirgú poniendo Yerma y Bodas de Sangre. Y le esperaban en México, está en la prensa mexicana y también hay telegramas de Margarita dirigidos a él. Todo el mundo lo estaba esperando, al genial poeta del Romancero Gitano. Así que él iba a Granada a pasar unos días con su familia y después volvería a Madrid para viajar a México. Iba a embarcar en Cádiz rumbo a México, según su hermano.

El viaje de Madrid a Granada lo hace en tren. Él sale de Madrid con muchísimo miedo porque habían asesinado a Calvo Sotelo. Se fue antes de lo previsto. Iba a salir para Granada el 17 de julio y salió el 14 de julio. Cuando se sabe que han matado a Calvo Sotelo fue terrible, era el líder de la oposición en el Parlamento, el gran líder de la ultraderecha. Y lo matan en represalia por el asesinato del teniente Castillo. Y Lorca tenía un temor a la muerte terrible. Tenemos el testimonio de sus amigos, no aguantaba cuando se supo que habían encontrado el cadáver de Calvo Sotelo en la Almudena.

Pregunta: ¿Y cuando llega a Granada, también está todo documentado?

Flamenco

Entrevista a Ian Gibson en la sede del Ateneo Arbonaida_octubre 2021

Ian Gibson: Sí claro, llega a Granada en la mañana del 14 de julio. Y el día 18 que es San Federico es el alzamiento. Y cuando se sabe que Queipo de Llano está en Sevilla, se preguntan qué pasará en Granada. En Granada se produce la sublevación el día 20. Y ya está atrapado, él que había criticado tanto a la burguesía granadina. De modo que ya tiene la sentencia prácticamente firmada. Es como una tragedia griega, que no tiene forma de escapar. Hay una carta de su madre a su hija diciéndole que Federico había llegado a Granada. Después Luis Rosales va la huerta de San Vicente para llevarlo a su casa en el centro de Granada. Eso no quiere decir que no hubiera alguna sugerencia de huída. Pero si Federico se va de Granada, matan a su padre. Hubo un maltrato terrible al casero. Le sacaron, lo ataron y le dieron con un látigo delante de los niños. Y Lorca salió protestando y lo tiraron al suelo al grito de ‘maricón de mierda’. Le dijeron que se quedara, que estaba bajo arresto domiciliario. Había un régimen de terror en Granada.

De modo que si él baja a Andalucía, no es para pasar la noche en Lebrija, no hay manera. Está todo documentado, no hay manera. Habría que ver una guía de ferrocarril de entonces, dónde podría parar el tren para que pudiera haber ido a Lebrija… yo he oído miles de anécdotas que parecen posible, pero después compruebas y ves que son imposibles. La memoria no es fiable, ni la tuya ni la mía, porque no conocemos nuestros sueños, ¿qué recordamos en el subconsciente? Hay que ir con mucho cuidado con este tipo de anécdotas.

Pregunta: Déjame que insista. El viaje de tren desde Madrid, ¿fue directo a Granada? ¿has visto el billete? ¿O ha podido viajar a Sevilla?

Ian Gibson: Eso es una buena pregunta. Porque no lo sé, no sé si viajó a Sevilla o viajó a directo a Granada desde Madrid. Viajó en coche cama a Sevilla, eso sí lo sé porque hay testimonio del amigo que lo acompañó al tren en Madrid. Puede ser que viajó a Sevilla y después tuvo que llegar a Granada.  Pero os animo a seguir investigando, es verdad que esto es una pregunta interesante.

Pregunta: ¿La derecha de ahora es mejor o más dialogante que la que había hace 30 o 40 años?

Flamenco

Entrevista a Ian Gibson en la sede del Ateneo Arbonaida_octubre 2021

Ian Gibson: En todos estos procesos puede haber un retroceso que preocupa. Puede haber vueltas atrás, como en toda la historia. Yo reconozco que la derecha británica desarrolló una cierta democracia parlamentaria. En la Cámara no se puede gritar, ni insultar, ni decir mentiras. Porque su nombre lo dice, es para parlamentar, para debatir, no para debatir y decir barbaridades. En este país hay un retroceso, ¿dónde está el centro? Yo quiero un centro dialogante. Los conservadores británicos tienen una biblioteca, tienen formación (no Boris que me parece un payaso). A la derecha española le falta cultura, los 40 años de franquismo han hecho muchísimo daño, a mí me pareció una tragedia. 40 años de miedo visceral, de no hablar, ha creado una sociedad que no tiene la cultura que podría tener, porque este país podría ser uno de los países más cultos del mundo. Pero si no se quiere ver… Hay incultura masiva y no se quiere ver lo que hay. España es una mezcla de sangre, un puente de cultura entre el mundo oriental y el mundo occidental. Lo tienes en tu propia sangre, estamos en el Mediterráneo.

Pregunta: Hay un sueño que usted comparte con José Saramago: el de una gran república federal ibérica. ¿Hay alguna posibilidad y en qué consistiría exactamente?

Flamenco

Entrevista a Ian Gibson en la sede del Ateneo Arbonaida_octubre 2021

Ian Gibson: Lo primero es que no sería una monarquía, por supuesto. Sería una manera de acabar con los Borbones, España no es necesariamente monárquica. La primera República duró once meses. La segunda República sufrió la conspiración de Mussolini y todo eso, que estaba ya acordado antes de que empezara la guerra. Hay hispanistas jóvenes trabajando sobre estos temas de forma internacional. Hasta que no se acepte toda esta mezcla que hablábamos antes, que no debe suponer ningún problema para ningún cristiano sensato, España no va a ser un gran país, y eso incluye Portugal, claro. No es cuestión de forzar o invadir Portugal, como creen algunos portugueses que va a pasar cuando el AVE llegue a Lisboa. Si se pudiera llegar en dos horas y media de Madrid a Lisboa, yo iría los fines de semana, a ver la desembocadura del Tajo, que es impresionante. Con Felipe II España y Portugal estaban unidos, somos la Península Ibérica. ¿Por qué no hacer una república federal? Teóricamente el PSOE es federalista, pero el debate de Portugal no se hace. Fernando Pessoa habla de la madre ibérica, a mí ese concepto me enloquece. Me parece genial.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>