CONCHA VARGAS_Introducción

Esta conferencia, impartida en el ámbito de la 53 Caracolá, celebra los 50 años de profesión de la bailaora Concha Vargas

Esta historia empieza con una imagen… una fotografía o un recuerdo de la propia Concha Vargas, que todavía no ha olvidado cuando su maestro Pepe Ríos la subió por primera vez a un escenario, en aquel Gazpacho de Morón de 1967. La imagen de esta niña, de poco más de 10 años de edad, rodeada de las grandes figuras del flamenco de aquellos años 60 y 70 la tenemos todos en la retina aún sin haberla presenciado.

Concha Vargas nos la ha contado, ella se sentaba en el público entre su madre Francisca Torres y su padre Quintín Vargas, que era muy aficionado al flamenco y conocido entre los artistas. La llamó Pepe Ríos desde el escenario y ella no se lo pensó dos veces. Allí estaban cantándole para que bailara la Fernanda de Utrera, Antonio Mairena, El Chocolate, que formaban parte entre otros del cartel de aquel Gazpacho de Morón. Al día siguiente la niña era portada de los periódicos y ya no dejó de actuar en los mejores festivales flamencos, tablaos de Sevilla y de Madrid, y teatros de buena parte del mundo.

GAZPACHO DE MORÓN 1967

Nosotros hemos querido indagar en el comienzo de esta historia. Aquel Gazpacho de Morón transcurrió durante las Fiestas de este pueblo. Las fotos publicadas por el ABC de Sevilla están firmadas por un tal Gómez Teruel, fotógrafo de aquella época que todavía mantiene su estudio de fotografía en Morón de la Frontera. Hasta allí nos hemos desplazado LebrijaFlamenca.com, en busca de ese testimonio en forma de imagen que Concha guarda en su memoria como un preciado recuerdo. Aquí tienen en esta diapositiva muchas de las instantáneas de aquel Gazpacho que hemos recuperado. Efectivamente el cartel fue de categoría 10, como solían ser los festivales de aquella época. Algunas de estas imágenes son históricas, el beso de Antonio Mairena a Diego del Gastor, el jovencísimo Chocolate, la presencia de Fernanda de Utrera,… y la imagen de esa niña menudita que ven ustedes ahí que pudiera ser la niña Conchi Vargas. Nosotros vamos a seguir investigando. A veces es mejor así, este momento primero crece en la memoria de Concha y se abre hueco en nuestros corazones.

Flamenco

Conferencia Concha Vargas, El Genio Flamenco_53 Caracolá, julio 2018

A partir de esta imagen Concha celebra su 50 aniversario y el pueblo de Lebrija, a través de sus representantes y a través de la gran masa de aficionados al flamenco, también gracias a sus compañeros artistas y a su familia, vamos a celebrar en esta 53 Caracolá toda una vida de espectáculos, de vivencias, de clases y de testimonios que Concha Vargas nos ha sabido dejar a lo largo de 50 años de baile flamenco, en los que se ha convertido en primera figura del baile gitano, arraigado a su tierra y con alas para volar hacia lo más alto.

Y como he mencionado a este fotógrafo de Morón, en esta conferencia voy a hacer también mi pequeño gran homenaje a aquellos artistas fotógrafos que han sabido plasmar la figura de Concha Vargas y hacerla imperecedera en diferentes etapas de su historia. Sin orden cronológico y como un prisma de diferentes caras que se complementan, cada uno de los bloques de esta charla va a ir ilustrado por una imagen de Concha que la define, que la completa, porque Concha Vargas es una figura poliédrica difícil de catalogar o etiquetar, hecha de diferentes facetas que espero se vean ensalzadas en este homenaje en forma de conferencia a una artista lebrijana que ha contribuido a hacer el nombre de Lebrija más universal.

Siguiente capítulo: Concha Vargas_Romnia, mujer gitana.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pingback:Conferencia CONCHA VARGAS, EL GENIO FLAMENCO - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>