CONCHA VARGAS_ROMNIA Mujer Gitana

Las feministas, gitanas y no gitanas, buscan estos referentes de la mujer que manda en sí misma, como ha hecho Concha toda su vida

Mario Fuentes Aguilar es nuestro cronista del siglo XX. Con sus imágenes ha documentado toda la tradición agrícola de nuestro pueblo y su riqueza cultural. Hace dos años lo vimos en la exposición de otro 50 aniversario, el del Teatro Lebrijano. Pero Mario Fuentes es sobre todo biógrafo de los artistas flamencos de este pueblo. Con sus imágenes es capaz de hilar la trayectoria de muchos de ellos, los más grandes, los más universales. Mario ha querido regalarnos esta imagen de Concha Vargas, mujer gitana, para hablar de sus inicios y de sus años de gloria, cuando Concha como mujer cogió las riendas de su vida y situó el baile gitano en el trono del flamenco. Ha sido su mujer Petrola y nuestra compañera Casti quienes nos han enviado esta fotografía de Concha Vargas en una Caracolá Lebrijana, con decorado de búcaros propios de nuestra tierra.

Flamenco

Conferencia Concha Vargas, El Genio Flamenco_53 Caracolá, julio 2018

Esa Concha que de niña quitó a su padre de trabajar, aún siendo la más pequeña de 13 hermanos.

Siempre se dice en el flamenco que por aquellos años 60 la mujer gitana tuvo difícil la incorporación al mundo profesional. Que sus padres o sus maridos no las dejaban profesionalizarse y entrar de lleno en el mundo del artisteo. Como si en el resto de las profesiones, la mujer estuviera plenamente incorporada al trabajo. Como si en los años 60 hubiera muchas mujeres conductoras de autobuses o mujeres científicas.

Claro que las familias eran reticentes a dejar que las niñas o las muchachas gitanas entregaran sus vidas al escenario. Era un mundo difícil y con muchas dificultades. Pero nosotros conocemos también casos de hombres que pudiendo haberse dedicado al escenario, no lo hicieron porque priorizaron sus tareas familiares a las del espectáculo. Por ejemplo José Vargas El Viá, alguna vez habría que escribir la historia de este gitano de Lebrija que bailando como bailaba no se llegó a dedicar al arte flamenco, aunque sí que pisó algunos escenarios. O el mismo padre de Pedro y Juan Peña El Lebrijano. Mucho se dice de La Perrata, que cantaba solamente en la intimidad familiar hasta que sus propios hijos la convencieron para que subiera a los escenarios y grabara algunas joyas del flamenco. Pero qué me dicen de Bernardo, su marido. Según su hijo en el libro de Los Gitanos Flamencos movía con gracia su cuerpo pudiéndose haber enrolado de joven en la compañía de Concha Piquer pero sus padres no lo dejaron.

Concha Vargas encontró al principio el rechazo de su padre. Tenía que ir a la academia de Pepe Ríos a escondidas, y mira que tenía que coger un autobús y desplazarse de Dos Hermanas a Sevilla siendo aún muy pequeña. A eso se le llama empeño y firmeza en sus convicciones, certeza, seguridad en sí misma. Ahora le llaman empoderamiento de la mujer. Las feministas, gitanas y no gitanas, buscan estos referentes de la mujer que manda en sí misma. Como ha hecho Concha toda su vida.

LA DOBLE LUCHA DE MUJER Y GITANA

En el caso de las mujeres gitanas, la lucha por ser mujer va unida a la lucha por el pueblo gitano. En el primer Congreso de Feminismo Romaní celebrado en Madrid hace ahora dos años, las gitanas en su lucha feminista cantaban en la calle el cante de tío José Heredia: Qué es lo que ha pasao? ¡Que los gitanitos ya se ha revelao! Eso mismo lo cantaba 40 años atrás una jovencísima Concha Vargas acompañando a Mario Maya en el espectáculo Camelamos Naquerar.

Creo que merece a pena que nos paremos aquí para leer literalmente la crítica que tuvo el espectáculo en su estreno en mayo de 1976 en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Decía el propio Pepe Heredia: “Camelamos Naquerar es un espectáculo flamenco que tiene como objetivo exponer una situación de injusticia determinada. Hemos querido ceñirnos a la peculiar forma de racismo que con nosotros se sigue practicando desde que, finalizado el siglo XV, los Reyes Católicos firmaron en Medina del Campo una pragmática cruel e inhumana, tendente al exterminio de un grupo: el gitano. Rémora de aquella pragmática y otras muchas, que con la misma intención se sucedieron, seguimos sufriendo en a mayoría de los casos, una clara, manifiesta marginación, opresión y desamparo. Este problema, creemos, explica el meollo de amplias zonas del flamenco, y constituye el tuétano, el raigón, la médula de esta danza de arcángeles morenos”.

Gitanas y gitanos de toda Europa buscando en la actualidad referentes que simbolicen el poder frente a la opresión. La lucha contra el antigitanismo, que también es la lucha de clases cuando el sistema oprime. ¡Cuántas veces hemos comentado que el flamenco está en manos de unos cuantos y, además no gitanos! Las instituciones no hacen más que perpetuar un modelo que no favorece la esencia, la raíz, lo más auténtico. Las asociaciones de derechos gitanos luchan para que se reconozca la aportación fundamental del pueblo gitano al flamenco y a la cultura andaluza.

REFERENTE FUNDAMENTAL

Pues bien, Concha Vargas es un referente fundamental, Concha representa, ahora, ya después de 50 años indiscutibles de carrera profesional, la capacidad de resistencia romaní. ROMNIA significa mujer gitana, mujer romaní, y Concha representa en la historia del pueblo gitano, la fuerza que reside en el testimonio y en su presencia. Concha sobre el escenario es la clara representación de las mujeres gitanas, valientes, que han sabido perpetuar su cultura y su modo de expresión sobre unas tablas, sin dejar escapar su identidad. En los libros de texto no hay rastro de la cultura gitana, la cultura gitana está en la planta, en el empaque, en el testimonio y el baile flamenco que practica Concha Vargas, que está cargado de simbolismo y de expresión. Concha contribuye con su arte para que la voz y la presencia de los gitanos sea cada vez más fuerte, que es la lucha contra la desigualdad de todas estas asociaciones y de todo el pueblo romaní en su resistencia diaria.

Siguiente capítulo: Concha Vargas_La formación / Japón.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Pingback:Conferencia CONCHA VARGAS, EL GENIO FLAMENCO - Lebrija Flamenca

  2. Pingback:CONCHA VARGAS_Introducción - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>