MARIO FUENTES AGUILAR, el fotógrafo de la baja Andalucía

La Expo del 50 Aniversario del Teatro Lebrijano dedica un rincón a Mario Fuentes, autor de la mayoría de las fotografías

Teatro

Fotografía de Oratorio_Homenaje a Mario Fuentes Aguilar

Casi 50 años separan a estas dos fotografías. La primera de ellas en blanco y negro fue tomada a principios de los 70 por el fotógrafo Mario Fuentes Aguilar durante la representación de Oratorio por parte del Teatro Lebrijano en las calles de Lebrija. La segunda es una recreación actual por parte del grupo de los Talleres de Teatro de Lebrija, que van a representar la obra emblemática de la trayectoria del Lebrijano en la Plaza del Hospitalillo, el próximo domingo 27 de noviembre (17 horas) con ocasión del 50 Aniversario del Teatro Lebrijano.

Mario Fuentes fue el autor de todas las fotografías del Teatro Lebrijano y convirtió en iconos gráficos algunas de las escenas que formaban parte de la representación de Oratorio. Imágenes que describen una época y que ponen en valor la trayectoria del Lebrijano en los útlimos años de la dictadura franquista.

La exposición que conmemora el 50 Aniversario del Teatro Lebrijano le dedica un espacio en exclusividad a Mario Fuentes Aguilar, el fotógrafo de la baja Andalucía. Nacido en Fuente de Cantos, decidió vivir en Lebrija, “en medio de la llanura desmedida de la marisma del Guadalquivir”.

En Lebrija se convirtió en notario de su patrimonio material e inmaterial: “Gracias a él, Lebrija y las tierras que la rodean, conservan con la precisión de la fotografía, una exhaustiva e infrecuente memoria: la memoria de aquellos a los que la Historia suele dejar sin historia”.

Gracias a Mario Fuentes, el Teatro Lebrijano conserva una a una sus visiones memorables. En la Exposición del 50 Aniversario, también se exponen fotografías de Mario Fuentes de otras temáticas: “No solo captó con su objetivo faenas agrícolas, artesanales y negocios, hoy en desuso; o escenas hogareñas y festivas, sino que también fijó para siempre los rostros y las manos de sus protagonistas”.

Toda la programación del 50 Aniversario del Teatro Lebrijano, pincha aquí.

Algunas imágenes de la muestra 50 AÑOS DEL TEATRO LEBRIJANO. El Comrpomiso de un Pueblo:

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>