María del Mar Moreno presenta Amor y Gloria en la clausura del Festival de Jerez 2025

Pone en escena el lado menos visible del artista con el baile de Pastora Galván, Rosario Toledo y Ana Salazar y el contrapunto de la mezzo Nancy Fabiola Herrera

Flamenco

María del Mar Moreno presenta Amor y Gloria en la clausura del Festival de Jerez 2025

La Compañía María del Mar Moreno clausura HOY sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el 29 Festival de Jerez en el Teatro Villamarta con el estreno de Amor y gloria, una propuesta en la que se pretende poner en escena el lado menos visible de la vida del artista, aspectos que están fuera del conocimiento del gran público. En este ocasión, la bailaora jerezana ha querido compartir sus inquietudes con otras bailaoras ya consagradas y de estilo bien diferente entre sí como son Pastora Galván, Rosario Toledo y Ana Salazar. El contrapunto de este Amor y gloria lo pone la presencia de la mezzosooprano Nancy Fabiola Herrera, una reconocida y aclamada voz en los más importantes escenarios de la ópera.

«Quiero poner en escena lo que no se ve, la parte oscura de ser artista», ha explicado María del Mar Moreno. «Estamos educados en el esfuerzo, en el amor al arte, en la necesidad vital y ese compromiso de expresarnos a través de él», ha añadido. «Son muchos años bailando y, por amor, se sigue creando, luchando, pasando fatigas, sin ayudas…», ha asegurado.

En su propuesta se podrán apreciar varios guiños temáticos. Uno está relacionado con la coincidencia del día del estreno con la celebración del Día de la Mujer. Otra referencia será el personaje de Carmen de la ópera del mismo título de Bizet, donde tomará protagonismo la mezzo Nancy Fabiola Herrera que ha cantado este papel en muchas ocasiones. «Necesitaba ese personaje», ha afirmado la bailaora jerezana que busca llevar «la ópera al ritmo flamenco». En Amor y gloria también habrá «un pequeño homenaje al café-cantante», pero mostrando los momentos previos a lo que una actuación conlleva para el artista.

«Tenía ganas de un espectáculo donde no sólo disfrutara sobre el escenario, sino en los momentos previos», ha añadido. Y es que ese disfrute de los ensayos parte del hecho de «lo importante que es estar bien acompañado». Un grupo artístico que cuenta con Antonio Malena, Saira Malena y May Fernández en el cante, las guitarras de Manuel Valencia y Javier Patino, el violín de Bernardo Parrilla, el chelo de Sofía Torres, la percusión de Manuel Muñoz y las palmas de Javier Peña y Juan Mateos. «Me gusta refrescar mi visión del flamenco con los compañeros», ha apuntado y, de ahí, la presencia de nuevos músicos en su compañía y de artistas invitadas al baile como Pastora Galván, Rosario Toledo y Ana Salazar.

Pese a este rebuscar en la zona más oscura y desconocida de la condición de artista, María del Mar Moreno despliega su optimismo innato y viene a señalar que Amor y gloria puede traducirse como «salud y libertad», a modo de grito de rebeldía donde el artista crea por amor para, de alguna manera, alcanzar su gloria a modo de satisfacción personal y aplauso del público.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *