Un cuadro flamenco de raíz con la guitarra lebrijana de Curro Vargas y las voces de Quini de Jerez y Moi de Morón
Concentración, templanza y arranque, La Yunko reúne las cualidades del baile de raíz y se expone en pleno Festival de Jerez formando un cuadro flamenco cohesionado y auténtico: acompañada de la guitarra lebrijana de Curro Vargas y su compás certero, y de las voces rancias y profundas de Moi de Morón y Quini de Jerez.
Se trata del ciclo De Peña en Peña que programa el Festival de Jerez para satisfacción de los más aficionados, que en la ciudad grande del flamenco es capaz de mantener abarrotadas todas las actividades del propio festival y su periferia. Todo a la vez y todo en plan grande. La Peña Flamenca La Buena Gente ofrecía su berza gitana el mismo día que bailaba La Yunko, el pasado domingo 2 de marzo, en pleno festival.
Muy profesional, todos los detalles cuidados, La Yunko irrumpe con pausa sobre el escenario. Gran aficionada también, le baila al cante, cosa difícil, y se concentra en un punto lejano que en realidad está en su interior. Las cantiñas las ha hecho suyas y en el final por bulerías le falta escenario. Un gran espectáculo sobre las tablas amables de La Buena Gente. Olé La Yunko.
Fotografías de Antonio Pérez para LebrijaFlamenca.com