Artista invitada en el espectáculo “Estudio sobre los cantes de Lebrija” de José Valencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024
La cantaora Anabel Valencia hace un repaso, por bulerías de Lebrija, a los cantes que han realizado en el pasado siglo XX las gitanas de Lebrija que, sin ser profesionales la mayoría de ellas, han contribuido de manera fundamental en la transmisión del flamenco a través de las generaciones.
La Perrata, la Perrenga, Antonia Pozo, Ana Carrasco (madre de Manuel de Paula)… distintas letritas (muchas de creación propia) y formas de cantar que han conformado a lo largo de los años el flamenco de Lebrija, con un compás y una identidad propia que lo identifica frente a otros territorios.
La forma de expresión de las familias gitanas de Lebrija explican el origen del flamenco y la identidad del cante gitano, a la vez que lo mantienen vivo y en pleno proceso de creación hasta nuestros días. Con esta recopilación de cantes por bulerías de Anabel Valencia, se demuestra que Lebrija es más que nada un matriarcado, en el que las gitanas han jugado un papel fundamental dentro de las familias gitanas de Lebrija.
Este cante por bulerías de Lebrija de Anabel Valencia forma parte del espectáculo “Estudio sobre los cantes de Lebrija” de José Valencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024.