Recital de José Valencia con motivo de la Giraldilla Flamenca_LEBRIJA MANDA

El cantaor lebrijano ofreció un enorme recital de cante en honor a su “amigo, hermano y paisano” Miguel Poveda

No sé si porque está cogiendo impulso para la Bienal de Sevilla, o si porque después de varios años enfrascado en los proyectos más diversos, ha decidido ponerle la batuta al cante por derecho y enfrentarse a sus orígenes para seguir avanzando.

Es verdad que Miguel Poveda tiene tras de sí una formidable carrera artística, que llena estadios y que su último álbum en vinilo sobre El Poema del Cante Jondo, que está ahora promocionando, es una preciosidad. Pero José Valencia vino el domingo pasado a demostrar que aquí en Lebrija con tan solo unos buenos mimbres ya tenemos hecho el canasto.

Nadie va a negar que estábamos ante dos grandes. Miguel Poveda, después de hartarse de llorar con el cante de José Valencia desde los primeros acordes de la soleá…

Pensaba de haber cogido / la naranjita con el azahar
Con echar leña del tronco / me tuve que conformar
 

…cogió el testigo y se subió al escenario. Con un destello de humildad, primero a hacer compás, junto a las palmas de Manuel Valencia y de Alonso Carrasco. Y después a cantar por bulerías, con gracia, con técnica, con voz y con mucho saber estar.

Flamenco

GIRALDILLA FLAMENCA 2024_José Valencia y Juan Requena

Pero es que lo de José Valencia es estratosférico. Está en todo lo alto de sus facultades. No le hizo falta templarse. El primer cante por soleá fue inmenso. Y aquí es donde decimos que está ahondando en los cantes de Lebrija en una especie de estudio concienzudo que solamente él puede hacer. Para brindar con palo cortado, sí señor.

Y decimos que en la soleá. Pero es que los tientos tangos y las alegrías sonaron también con profundidad, bien hilados y tirando de memoria, de la que pasa a través de los siglos. “Cómpreme usted esta levita” está ya cantado, pero José le ha dado de nuevo una vuelta de tuerca para situarla en nuestro siglo XXI. Más matices, más armonías, los bajos bien, los altos sobrados, y con el acompañamiento de una guitarra vigorosa y certera como la de Juan Requena. “Estamos en Lebrija y Lebrija manda”.

La seguiriya no se puede más que escuchar. Muy pronto en nuestro próximo #podcast que estará publicado el 8 de mayo y que hará un resumen sonoro de la Giraldilla Flamenca.

Flamenco

GIRALDILLA FLAMENCA 2024_José Valencia y Juan Requena

 

Flamenco

GIRALDILLA FLAMENCA 2024_José Valencia y Juan Requena

 

Flamenco

GIRALDILLA FLAMENCA 2024_José Valencia y Juan Requena

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>