#58Caracolá Conferencia dedicada a Juan Peña El Lebrijano y su relación con la música árabe

Paco Cepero, que cerrará este año la Caracolá, dirigió su primer disco Encuentros con la Orquesta Andalusí de Tánger

La 58 edición de la Caracolá rinde de nuevo este año un homenaje a Juan Peña El Lebrijano, esta vez analizando y recordando otra de sus facetas musicales: su etapa de estudio y producción con la música árabe. Con la dirección de Alfonso García y Tere Peña, está prevista una conferencia en el patio de atrás de la Casa de la Cultura de Lebrija (entrada libre hasta llenar aforo) bajo el título de “Vivir un cuento de hadas. De Lebrija a Casablanca”.

Pedro María Peña está encargado de la dirección musical, que cuenta con el músico Faiçal Kourrich, que acompañó al Lebrijano en varias de estas grabaciones, al violín; la jerezana Lela Soto, al cante; la voz y el laúd de Amine Tailassane; la percusión árabe de Jouad Jaldi, y las palmas y cortos de Pedro Peña y Sergio Aguilera.

Peña

Juan Peña EL LEBRIJANO

Según nos cuenta Tere Peña, su hermano Juan realizó “un viaje musical de varios años, que le permitió conocer las vivencias artísticas y personales de las culturas flamenca y árabe” y que plasmó magistralmente en “múltiples conciertos y varias grabaciones”. Principalmente, dos discos que forman parte de la historia del flamenco: Encuentros (1985) y Casablanca (1998), el primero de ellos dirigido musicalmente por Paco Cepero.

Flamenco

Encuentros de Juan Peña El Lebrijano con la Orquesta Andalusí de Tánger

Se da la circunstancia maravillosa de que Paco Cepero cerrará este año 2023, en la Plaza del Mantillo, la 58 Caracolá acompañando al cantaor Antonio Reyes. De aquellos años 80 de ebullición creativa se acuerda muy bien la hija de El Lebrijano, Ana Belén Peña, aunque era bien niña. A ella va dedicado uno de los temas, Pensamientos, de un disco que fue valiente y precursor en esto de acercar el flamenco a otras culturas.

Hemos hablado con Ana Belén Peña, que nos dice que “Paco Cepero y mi padre estaban uña y carne, y me acuerdo de montarnos en el Mercedes de Paco Cepero por Madrid en los años en los que mi padre tenía la sala flamenca Al-Ándalus al lado del estadio de fútbol del Real Madrid, y estaban ellos liados con este tema, venga a darle vueltas, y yo tendría unos ocho años o así pero me acuerdo perfectamente”.

La madre de Ana Belén la dejaba, acompañada de una azafata, en el aeropuerto de Jerez, y en Madrid la recogía su padre. “Ese tema Pensamientos estaba dedicado a mí, porque me imagino que le inspiró ese hecho de ver a su niña llegar, de sus pensamientos… estamos hablando de hace más de 40 años, y supongo que sería difícil verme llegar sola, que no me pasara nada en el avión, que tenía que volverme… y me hizo esa canción”.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>