XII Encuentro de Ateneos de Andalucía_El Cuervo, noviembre de 2022

Los ateneos andaluces premian en el encuentro anual de El Cuervo a Inés Bacán y Benito zambrano, entre otros

El grupo Replikante Teatro representará la vida del “hijo perdío” de Juaniquí: El Mojiconero. Drama en un acto

Los Ateneos de Andalucía se reúnen el sábado 5 de noviembre en El Cuervo, en un acto que promete “rebeldía y cultura”, como reza el lema escogido para este encuentro anual de 2022. Un total de 25 agrupaciones ateneístas, entre las que se encuentran las de Sevilla, Cádiz, la Nebrisense de Lebrija y el Ateneo Arbonaida de El Cuervo, entre otras.

El cartel, confeccionado expresamente para este encuentro en El Cuervo, es obra de la artista Fátima Marcelo, que lo presentaba hace unos días en El Cuervo.

La Federación de Ateneos nombrará Ateneístas de Honor a la cantaora lebrijana Inés Bacán, y al director de cine Benito Zambrano. Además, reciben el galardón en este año 2022 el autor de carnaval Antonio Martínez Ares, la poetisa gaditana Ana Rosetti, y el conservador ecologista Miguel Delibes. Los ateneos otorgarán el Ateneo de Honor a la Fundación José Saramago, y reconocen la trayectoria y aportación al movimiento ateneísta andaluz a título póstumo a Luis Gonzalo González y Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez.

El acto comenzará en el Teatro Municipal “El Molino” de El Cuervo a las diez y media de la mañana del sábado, 5 de noviembre, e intervendrán el alcalde de El Cuervo, Francisco José Martínez Alba, un representante de la Junta de Andalucía, y el presidente del Ateneo Arbonaida de El Cuervo, Antonio Amarillo. El discurso de clausura correrá a cargo de Juan Gaitán, presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía.

Representación de la pieza teatral El Mojiconeto. Drama en un acto

Flamenco

XII Encuentro de Ateneos de Andalucía_El Cuervo, noviembre de 2022

El grupo lebrijano Replikante Teatro representará la pieza teatral que pone en pie la vida y obra de Casto Moreno Vargas, el “hijo perdío” de Juaniquí. El odio y la persecución vivida a partir de la Guerra Civil obligaron a este gitano, a camino entre Lebrija y El Cuervo, a cambiar su nombre por el de José El Mojiconero.

Gracias a la memoria y los datos ofrecidos principalmente por Ramón Vargas, que fue alumno de El Mojiconero, el grupo de teatro ha reconstruído la historia de este gitano ilustre “al que la historia ha enterrado en el olvido”. Tras largas jornadas de trabajo en el campo, El Mojiconero se dedicó a enseñar a los niños y niñas hijos que habitaban las gañanías, donde imperaba “la oscuridad de la ignorancia”, pero también “la lucha activa por los derechos de los más desfavorecidos”. El Mojiconero estaba convencido de que solo la cultura haría libre a estos hijos de jornaleros, por lo el Ateneo Arbonaida de El Cuervo “ha recogido el testigo y el compromiso de enerbolar la bandera de la Cultura y el Conocimiento como instrumentos de transformación social”.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>