La relación de FERNANDO BRAVO con Lebrija a través de los carteles de las Caracolás

El artista de Las Cabezas es un gran aficionado al flamenco y sus cuadros expresan el compás de las familias gitanas

El pintor Fernando Bravo conserva en su estudio de Las Cabezas de San Juan una colección de carteles que son la historia de nuestra localidad. Fundamentalmente, carteles anunciadores de la Caracolá Lebrijana y de la Semana Cultural “Juan Bernabé” de las décadas de los años 80 y 90.

artes plásticas

Pintor FERNANDO BRAVO de Las Cabezas de San Juan

Carteles que con historia. Que los tenemos clavados en la retina como marcas sentimentales. Un estilo propio el de Fernando Bravo que ha sabido reflejar el sentimiento de un pueblo. Un pueblo en lucha, en el caso de “Juan Bernabé” y un pueblo que canta sus penas, en el caso de la Caracolá Lebrijana.

Por aquellos años Lebrija y Las Cabezas estaban más cerca. Fernando Bravo conoció a los Peña en la Taberna de Luis Martínez de Las Cabezas, adonde Pedro y Juan Peña acudían a dar clases de guitarra. Fernando Bravo asistió a varias fiestas gitanas en Lebrija y allí descubrió “la luz, el color, el duende, el compás” que reflejan las figuras de sus cuadros.

El compás que se puede definir en una traza, en una pincelada. La historia de nuestra Caracolá Lebrijana a través de sus carteles. Fernando Bravo ha contribuído a dignificar esta historia y el cante grande a través de sus pinturas. Aquí una pequeña muestra:


Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>