En el año 2018 pasaron cosas bonitas para LebrijaFlamenca.com

Un año de colaboraciones, actividades flamencas y emociones fuertes con el gran nivel de nuestros artistas flamencos

Homenaje a Curro Malena

En el mes de febrero, se organizó un merecido homenaje al cantaor lebrijano Curro Malena, en el que participaron numerosos artistas como Inés Bacán, Diego El Cabrillero, José de la Tomasa, Fernando de la Morena, Manuel de Angustias, entre otros. Pusieron el broche del espectáculo sus hermanos José Carrasco “el Carita” e Isabel Carrasco. Día entrañable en los salones de Diego del Ojo.

Flamenco

Homenaje a Curro Malena en Lebrija, febrero de 2018

2018 el año de Concha Vargas, representante del baile flamenco de Lebrija

Ha sido el año de la bailaora Concha Vargas. Se le reconoce su trayectoria artística por todos los escenarios del mundo y, a la vez, su labor formativa incansable y fructífera. Ir a clases de Concha Vargas es en sí mismo una experiencia flamenca sin comparación.

XXIX Giraldilla Flamenca de Lebrija 2018 a Concha Vargas: “El baile según Lebrija”.

Concha Vargas recibe el Caracol de Oro en la 53 edición de la Caracolá.

El espectáculo conmemorativo del año Concha Vargas llegó de mano de su hijo Curro Vargas, como dirección musical, y con artistas invitados de lujo como Antonio Canales, José Valencia y Anabel Valencia, entre otros. La crónica la firma nuestro colaborador Manuel Carrasco:

50 Años de Concha Vargas: un puro sentir negro, como la tinta.

LebrijaFlamenca.com entrevistó a Concha Vargas en el rincón flamenco del Bar Casa Bocho y nos contó toda su vida, si es que eso fuera posible:

Entrevista a Concha Vargas, el GENIO FLAMENCO: “Lo bonito y lo grandioso del baile es rematar con el cante”.

Con todo nuestro cariño y sabiendo que era una empresa difícil, LebrijaFlamenca.com tuvo el honor de hacerse cargo de la Conferencia a Concha Vargas en el marco de la 53 Caracolá Lebrijana. Lebrija, un compás diferente; mujer gitana; la transgresión en el baile; la formación y Japón, fueron algunos de los aspectos destacados. Puedes leer la conferencia completa aquí:

Conferencia Concha Vargas en la 53 Caracolá Lebrijana, por Araceli Pardal.

Flamenco

Conferencia Concha Vargas, El Genio Flamenco_53 Caracolá, julio 2018

Flamenco

Conferencia a Concha Vargas en la 53 Caracolá Lebrijana 2018

Ruta Cultural y Turística por la Lebrija Flamenca

LebrijaFlamenca.com hace un recorrido cultural y turístico por lo lugares de Lebrija en los que se puede aprender del flamenco. Son enclaves mágicos en los que se siente el flamenco por distintos motivos históricos, arquitectónicos o culturales, sitios fascinantes en los que las vivencias de las familias gitanas de Lebrija han dejado su huella cultural más preciada.

El Castillo de Lebrija es un lugar fundamental para situarse en el territorio flamenco; la plaza del Hospitalillo y otros rincones de la ciudad han sido protagonistas de ambientes flamencos: alguna sorpresa o misterio guardado en la biografía de nuestros artistas flamencos más reconocidos; la Peña Flamenca o la Casa de la Cultura, como instituciones culturales; bares, tascas o casas de vecinos donde todavía se respira el ambiente flamenco de las familias gitanas que puede surgir de manera improvisada como seña de identidad de la Lebrija flamenca.

En este año 2018 hemos hecho la Ruta Flamenca en colaboración con la Fiesta de la Historia y con el IES Bajo Guadalquivir, a quien agradecemos de enorme manera su interés.

Flamenco

RUTA CULTURAL POR LA LEBRIJA FLAMENCA_Fiesta de la Historia Lebrija 2018

Ruta Cultural por la Lebrija Flamenca: la aportación de las familias gitanas al flamenco y a la cultura andaluza.

Flamenco

Ruta Cultural por la LEBRIJA FLAMENCA IES Bajo Guadalquivir_junio 2018

Ruta Cultural por la Lebrija Flamenca con los profesores del IES Bajo Guadalquivir.

53 Caracolá Lebrijana

La 53 Caracolá Lebrijana ofreció una programación tremenda o extraordinaria y nos trajo el éxito de los espectáculos y nuevos proyectos de los artistas, sobre todo, lebrijanos. El nuevo formato permite disfrutar de más propuestas en escenarios más íntimos y patrimoniales, aunque LebrijaFlamenca.com sigue defendiendo que la Caracolá Lebrijana se merece un cierre más acorde con su naturaleza y su fortaleza como festival flamenco histórico en un lugar abierto al aire libre que recupere toda su esencia.

Sería imposible enumerar las propuestas de los artistas flamencos, a cual más interesante y conmovedora: José Valencia dirigido por Manuel de Paula; la recopilación de Rycardo Moreno; Reyes Carrasco y María José Soriano en los Maridajes Flamencos; Dorantes con el grupo turco Taskim Trío; el legendario Rancapino; Manuel de la Tomasa e Isabel Carrasco en las Azoteas Flamencas de la Peña; Eva Ruiz y María Terremoto en el Patio de los Naranjos; y por supuesto la artista protagonista de esta edición, Concha Vargas. Aquí os dejamos los dos artículos que resumen el festival, la crítica flamenca de Pedro Carrasco y un álbum / mosaico de fotos de Araceli Pardal.

La 53 Caracolá Lebrijana destaca por la calidad de sus espectáculos flamencos.

#mosaicoCaracolá Artistas flamencos que han participado en la 53 edición de la Caracolá Lebrijana 2018.

LebrijaFlamenca.com acreditada en la BIENAL DE SEVILLA y Flamenco on Fire de Pamplona

Somos un medio modesto pero muy profesional y nuestro trabajo nos lo tomamos en serio. LebrijaFlamenca.com procura no faltar a las citas más importantes del flamenco a nivel internacional, en las que participan nuestros artistas flamencos de Lebrija.

Además, intentamos conocer en la medida de lo posible otros festivales flamencos que se constituyen como propuestas interesantes y que nos permiten conocer otros territorios igualmente sugerentes como ha sido este año el Festival Flamenco On Fire de Pamplona, en el que se puede disfrutar de espectáculos de primera línea y de ambiente flamenco en la calle, como es la experiencia de los Balcones Flamencos y las Jam Session en lugares patrimoniales.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla, no solo asistimos a todos los espectáculos que protagonizaron los artistas de Lebrija y aquellos que figuran en nuestra lista de indispensables, sino que acudimos a algunos ensayos y entrevistamos previamente a los artistas lebrijanos sobre sus propuestas en la Bienal. Toda la información de la Bienal la puedes encontrar en este enlace:

LebrijaFlamenca.com en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Colaboraciones de LebrijaFlamenca.com con diferentes colectivos culturales y sociales:

- El flamenco y las artes plásticas:

La fotografía flamenca se presta a colaborar con las artes plásticas y en Lebrija hay colectivos muy activos que fomentan las actividades culturales participativas. este año 2018 hemos estado en la muestra de GastroArte, en el Bar Tienda Nueva, con una secuencia de fotos que describen un instante flamenco, de los que salen de forma improvisada. Y con al Asociación de Pintores de Lebrija, con dos de nuestras fotografías iconos de la exposición de Familias Gitanas de hace unos años ya.

- Presentación del libro sobre Juan Bernabé:

teatro

Presentación del libro sobre el Teatro Lebrijano, abril 2018

De nuevo un honor y un compromiso presentar el libro sobre La historia del Teatro Lebrijano y a su autor, Raúl Limón. Fuimos desgranando nuestros “mejores momentos” del año de conmemoración de los 50 años de Teatro Lebrijano y nos quedó muy flamenco!! Léelo entero aquí.

- Semana Cultural en el IES Bajo Guadalquivir:

LebrijaFlamenca.com participó en la Semana Cultural del IES Bajo Guadalquivir, acercando el flamenco a los estudiantes de Secundaria. Se puso una exposición de fotos flamencas, un extracto de la muestra ExpoFlamenco, Espacio Compartido y ayudamos a diseñar una gynkana flamenca que quedó espectacular. También hicimos la Ruta Cultural y Turística por la Lebrija Flamenca con los profesotes del Instituto.

- La Choza de Juaniquín:

Flamenco

VI CHOZA DE JUANIQUÍN 2018 en El Cuervo_Bendita Memoria con Inés Bacán

El Ateneo Arbonaida nos regala cada año una programación subversiva y cultural sobre el flamenco actual, sin dejar de mirar atrás y dignificar La Choza de Juaniquín, que sitúa a la localidad de El Cuervo en la geografía flamenca. Este año hemos colaborado con muchísimos gusto con una actividad que nos llena el alma: entrevistamos en directo a la magnífica cantaora Inés Bacán y nos acompañaron son su cante Juan Bacán y la sonanta de Antonio Malena y Currito Malena. La intimidad de la Choza a flor de piel.

- La Velá Flamenca:

Flamenco

IX VELÁ FLAMENCA LEBRIJA 2018_organiza Izquierda Unida

La Velá Flamenca que organiza Izquierda Unida ha cogido fuerza como festival flamenco de noches de verano y se organiza todos los años en el mes de agosto y en distintos lugares al aire libre. Este año dedicada a El Melón y presentada por Manuel Zarzuela, Manuel Carrasco y Pedro Carrasco.

- Feria de Lebrija en la Caseta de Curro Malena:

Flamenco

Homenaje NOCHES GITANAS EN LEBRIJA_Caseta Curro Malena en la Feria 2018

En la caseta de Curro Malena le rindieron homenaje a las Noches Gitanas de Lebrija, a su promotor Pedro Bacán y a todos aquellos artistas, la mayoría de ellos no profesionales, que colaboraron con los míticos discos. ¡Allí estuvimos!

- El 50 Aniversario de la Hermandad de los Gitanos de Lebrija:

Flamenco

50 Aniversario de la Hermandad de los Gitanos de Lebrija_noviembre 2018

Se ha celebrado en el año 2018 el 50 Aniversario de la reorganización de la Hermandad de los Gitanos de Lebrija y hemos acudido a la multitud de eventos programados para la ocasión. Mesas redondas, coferencias, convivencias y un recorrido procesional por las calles de Lebrija. La hermandad nos ofreció la colaboración con un bonito diploma.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>