Hemos hablado con… la cantaora EVA RUIZ de su recital en la 53 Caracolá

Eva Ruiz lleva seis años en los tablaos de Madrid y viene a Lebrija con muchas ganas reivindicando su cante en primer fila

Flamenco

53 Caracolá Lebrijana_la cantaora Eva Ruiz con el guitarrista Francisco Vinuesa

La cantaora lebrijana Eva Ruiz lleva seis años afincada en Madrid, trabajando en los tablaos y acompañando a nombres importantes del baile flamenco. La noche de la Caracolá en el Patio de los Naranjos en Lebrija le hace especial ilusión: “me ilusiona muchísimo, para fortalecer mi nombre de cantaora en solitario”.

Así que se lo ha preparado a conciencia: “Voy a hacer un recital clásico, a mi manera, con incursiones en cantes que hoy en día están prácticamente en desuso” que llevará a su forma de sentir y de interpretar.

Eva Ruiz tiene experiencia en la dirección musical de los cantes. En el espectáculo Emovere de Lucía Álvarez La Piñona ha realizado un gran trabajo: “hemos tenido que trabajar los enlaces entre los distintos números y cantes con mucho mimo, para que todo calce de forma flamenca y musicalmente sea armónica toda la composición”.

Por eso, para su intervención en la Caracolá, Eva Ruiz también ha puesto su empeño en “que haya contrastes en todos los cantes, que entre uno y otro se vean los distintos ritmos y las distintas formas modales d ela música flamenca”, nos explica unos días antes de la actuación.

Eva Ruiz tiene un recuerdo muy cariñoso para el técnico municipal de Cultura, Juan Luis Galán, que ya no está entre nosotros: “él tenía mucho interés en que yo estuviera en el Patio de los Naranjos y en que volviera a cantar en mi pueblo”. Y también se acordará de Juan Peña El Lebrijano, cómo no, en un final por bulerías.

EVA RUIZ Y MARÍA TERREMOTO
Día: jueves, 19 de julio // 22 horas.
Lugar: Patio de los Naranjos.
Guitarras de Francisco Vinuesa y Nono Jero.

Toda la programación de la 53 Caracolá Lebrijana, pincha aquí.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>