El festival flamenco de La Choza de Juaniquín está en el aire

El Ayuntamiento de El Cuervo, que ha ordenado el desalojo del Ateneo Arbonaida de la Casa de Postas, dice que apoya el evento

La celebración este año del festival flamenco de La Choza de Juaniquín está en el aire, a la espera de un acuerdo entre el Ateneo Arbonaida y el Ayuntamiento de El Cuervo, que ha dictado una orden de «desalojo del edificio en el que está actualmente la sede» del Ateneo, la histórica Casa de Postas de El Cuervo.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Cuervo ha decidido ubicar en la Casa de Postas la Escuela de Música Municipal para el próximo curso 2021-22, por lo que pide al Ateneo Arbonaida «desalojar las dependencias a la mayor brevedad posible (antes del 31 de mayo pasado), a fin de que por parte de los servicios de obras de este Ayuntamiento se pueda proceder a la realización de las obras de adecuación e insonorización precisas para las actividades que allí se van a realizar».

La delegada de Cultura de este Ayuntamiento, Carmen María Beato, ha explicado a nuestro medio de comunicación que el desalojo es «solamente administrativo» y que el Ateneo podrá disponer de un espacio en el edificio del Área de la Mujer y seguir utilizando las dependencias de la Casa de Postas para sus actividades culturales.

Sin embargo, el Ateneo Arbonaida ha denunciado en redes sociales y en nuestro propio #podcast3 El Callejón del Duende esta situación que «condena a los miembros del Ateneo a una dinámica de monta-desmonta que supondría desandar el camino y volver a generar dificultades que la disposición de la Casa de Postas como centro neurálgico y punto de encuentro de nuestra actividad solventó».

La actividad del Ateneo Arbonaida ha estado ligada a la Casa de Postas desde su comienzo, el insustituible y necesario festival flamenco de La Choza de Juaniquín, que ha situado a El Cuervo en la geografía del cante de una forma irrefutable, y otras actividades relacionadas con la cultura, como el fomento de la lectura, organización de talleres, las catas de vino y más.

Le delegada municipal Carmen María Beato insiste en que valora la actividad cultural que lleva a cabo el Ateneo en El Cuervo y dice «seguir apostando por La Choza», como demuestra la partida reservada para este año para la celebración del festival flamenco.

La comunicación de esta partida presupuestaria «recogida en nuestro presupuesto para este año» se hace exactamente el día 9 de junio, dejando poco margen de reacción al Ateneo Arbonaida que organiza el festival flamenco normalmente (excepto en el año 2020 por motivo de la pandemia) a principios del mes de julio.

El Ateneo Arbonaida explica que «no es solo el dinero lo que nos mueve» y pide que «se permita al Ateneo seguir disponiendo de su sede actual en la Casa de Postas», regularizando su situación «como estamos pidiendo desde hace años» y haciendo un uso compartido para que «en la misma se puedan desarrollar e impartir clases de los instrumentos o disciplinas que por sus necesidades y características puedan adaptarse al espacio».

La celebración del festival flamenco de La Choza de Juaniquín no está, a fecha de hoy, garantizada y depende de un acuerdo entre el Ateneo Arbonaida y el Ayuntamiento de El Cuervo. Para los aficionados al flamenco, el tema se agrava cuando en la Casa de Postas se ubica el Centro Cultural Andaluz José Moreno Vargas «El Mojiconero», haciendo homenaje a un ilustre gitano hijo de Juaniquín que dedicó su vida a defender unos valores culturales y de pensamiento libre que hoy reivindica el Ateneo Arbonaida en todas y cada una de sus actividades.

Se trilló el cante gitano en la Peña Flamenca de Trebujena

Trebujena celebra su Certamen Flamenco en La Trilla 2021 con Lela Soto al cante y Antonio Malena hijo a la guitarra

Flamenco

CERTAMEN FLAMENCO EN LA TRILLA 2021_Lela Soto y Antonio Malena hijo

Aunque parezca mentira, que no se pueda creer, en la noche del pasado sábado en la Peña Flamenca «La Trilla» de Trebujena hizo frío escuchando el recital de la niña cantaora de Vicente Soto. Corría esa brisa fresca de los mares de Cai y el tiriti tiriti tandoooo de Camarón lo tarareaba mi silencio por momentos ¡¡viva Cai y sus mares!!

Me fui a «La Trilla» flamenca a uno de su recitales de verano, que durante cuatro fines de semana estará sonando el martillo y el yunque de las diferentes fraguas que han pasado y que quedan por pasar, en el cante, el toque y el baile. El próximo sábado 19 de junio acaba con Rubito Hijo y la guitarra de Paco Cortez.

Antes de todo felicitar a la Junta Directiva de la Peña por las actividades, organización y trabajo que hacen que este hábitat de pureza sea referente para el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Andalucía. ¡¡Felicidades a estos ortodoxos trilleros!!

Eran las 9:15 más o menos cuando el patio de albero se llenó y otra vez más porque la semana pasada igualmente tuvo el lleno. Salióde blanco nácar como de una hada se tratara cuyo brillo se lo dio la bonita luna fría con su resplandor. Lela Soto Ortega con la guitarra de Antonio Malena hijo (aires lebrijanos) y sus dos escuderos de compás para completar ese marco tan flamenco que la Peña le había fraguado.

Esta mujer paseando por el puente de la madurez nos deleitó con ocho palos de cante en dos partes, algunos de ellos acordándose de los que dejaron huella y dándole su grito de sangre rebuscado en esa agua errante de donde reviene.

Lela lleva enredado en su garganta el duende, cuando se astilla teje ese espacio infinito del escenario con la interpretación y el lenguaje verbal hacia los asistentes y lo deja todo fundido encima de las tablas marcando su territorio gitano sin frontera.

La hija cantaora de la bailaora Luisa Ortega comenzó por malagueñas de Antonio Chacón y Enrique El Mellizo, soleá por bulerías dedicadas a su abuelo Sordera, compaginó por seguirillas de Paco la Luz y acabó la primera parte por tientos tangos, alegrando la blandura fría de la noche.

Después en la segunda parte comenzó por bamberas, hubo un apagón de luz pero ella, como las grandes artistas, con su desparpajo y sus recursos supo ponerles las mayúsculas al cante. Continuó paseando por la bahía por alegrías, llamó al fandango y puso su broche por bulerías.

Yo siempre digo que hay que saber llenar el escenario cuando te subes, que el escenario no te sumerge, y esta mujer de los sorderas, hija del mismísimo Vicente lo sabe llenar, aunque los gustos de cada aficionado son respetables y todo suma. Se trilló el cante gitano de la Lela en la Peña Flamenca de Trebujena.

Este verano el flamenco tira para Cádiz

La bailaora María Moreno y el instrumentista Diego Villegas participan en la presentación del programa del Cádiz Flamenco

Asistimos a la presentación del programa del Cádiz Flamenco, el que recupera los ciclos y recitales flamencos en el Baluarte de la Candelaria los jueves alternos de julio y agosto.

Una programación bien pensada y equilibrada que reivindica «las maneras gaditanas» de entender el flamenco, según el periodista y gestor cultural Curro Velázquez-Gaztelu. Organizado por bloques temáticos, el Cádiz Flamenco ofrece al visitante y al gaditano una completa programación para disfrutar de las noches veraniegas junto al Atlántico.

A los orígenes del flamenco se refirió el escritor Juan José Téllez de manera irónica, porque «no importa tanto donde naciera, sino donde pervive y donde es capaz de generar una industria cultural que funcione como soporte para que los artistas puedan seguir creando».

Y de eso se trata, de creación cultural, por lo que la presentación del programa estuvo acompañada de la performance de la bailaora María Moreno, que junto al instrumentista Diego Villegas recreó varias piezas flamencas situada junto a los sarcófagos fenicios del Museo de Cádiz, historia milenaria y vanguardia flamenca en un mismo entorno cultural. Un estilismo exquisito junto a la solemnidad de las esculturas históricas y todo un mar de expectativas para este Cádiz Flamenco.

Un primer bloque relacionado con al mujer en el cante, reivindicando un legado al que difícilmente se hace mención; un segundo bloque dedicado a lo más contemporáneo de la creación flamenca; un tercer bloque dedicado a la ortodoxia de hoy día, en el que participará el lebrijano José Valencia, y un cuarto bloque dedicado a los maestros y maestras, en el que se podrá disfrutar de Rancapino, Juanito Villar y Juana la del Pipa. Los recitales irán acompañados de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros que se pueden consultar a continuación:

JUEVES, 15 DE JULIO // ELLAS: EL LEGADO FLAMENCO OLVIDADO

20:30 horas- Mesa redonda en el Patio del Ecco.

Coordina: Tamara García, periodista especializada en flamenco.

Ponentes: Sara Arguijo y Almudena Cruzado (periodistas).

22:00 horas- Recital en el Baluarte de la Candelaria.

Presenta Tamara García.

MARÍA TERREMOTO, con la guitarra de Nono Jero.

CARMEN DE LA JARA, con la guitarra de Antonio Carrión.

LELA SOTO, con la guitarra de Antonio de la Malena.

Artista invitada al baile: Miriam Carrasco.

Palmas de Reyes Martín, María José Fernández, Manuel Vinaza y Diego Montoya.

JUEVES, 29 DE JULIO // EL FLAMENCO Y LO CONTEMPORÁNEO

22:00 horas- Recital en el Baluarte de la Candelaria.

LOS VOLUBLE Y RAUL CANTIZANO

ROMEROMARTÍN

CRISTIAN DE MORET

Artista invitada al baile: Aurora González Sevilla

JUEVES, 5 DE AGOSTO //LA ORTODOXIA DE HOY

20:30 horas- Charla – coloquio en el Patio del Ecco.

Carnaval Jondo. Coordina Juan José Téllez, escritor y activista cultural.

Ponentes: Antonio Barberán (especialista en flamenco) y Javier Osuna (periodista y escritor).

22:00 horas- Recital en el Baluarte de la Candelaria.

Presenta: Juan Garrido (periodista).

ISRAEL FERNÁNDEZ, con la guitarra de Rubén Lara.

JOSÉ VALENCIA, con la guitarra de Juan Requena.

ENCARNA ANILLO, con la guitarra de Pituquete.

Artista invitada al baile: Pilar Ogalla.

Palmas de Manuel Vinaza y Diego Montoya.

JUEVES, 12 DE AGOSTO // DE MAESTROS Y MAESTRAS

20:30 horas- Presentación del libro en el patio del Ecco.

De la noche a la mañana, de José María Velázquez-Gaztelu.

22:00 horas- Recital en el Baluarte de la Candelaria.

Presenta Juan José Téllez.

ALONSO NÚÑEZ RANCAPINO y su nieta ESMERALDA, con la guitarra de Paco León.

JUAN VILLAR, con la guitarra de Manuel Jero.

JUANA LA DEL PIPA, con la guitarra de Manuel Valencia.

Artista invitada al baile: Patrocinio «La Rojo».

Palmas de Manuel Vinaza y Diego Montoya.

Flamenco

Presentación del programa de Cádiz Flamenco 2021_María Moreno y Diego Villegas

Flamenco

Presentación del programa de Cádiz Flamenco 2021_María Moreno y Diego Villegas

Flamenco

Presentación del programa de Cádiz Flamenco 2021_María Moreno y Diego Villegas