Soñamos con la Navidad hasta que llegó Antonio de la Malena y nos despertó

El cantaor Antonio de la Malena presentó su espectáculo SOÑANDO LA NAVIDAD DE JEREZ en el Teatro Villamarta

Cuando se acerca diciembre, en estas tierras  morenas… los villancicos se aflamencan y en las fiestas y reuniones familiares se celebra la llegada del niño Jesús, se canta a la Virgen María, a San José, a la mula, al buey y hasta a los pastores que pastorean junto al nacimiento.

Ocurre en muchas ciudades flamencas y las no tan flamencas, porque si les gusta, organizan eventos musicales, lo llaman zambombas, contratan a cantaores y se le canta a la Navidad. Y si funciona el poder adquisitivo del comercio mejor… ¡qué pedazo de Zambomba, hasta han cantado por sevillanas!

Todo es opinión personal y quería decirlo, porque me viene al hilo con lo que vi anoche, viernes 15 de  diciembre en el Villamarta. Un teatro de casi un siglo de historia, situado en una cuna única y con acento personal de flamenco y  gitano. Con un árbol de Navidad dentro del teatro que ya te dice dónde estás, relleno de sillas de eneas, y con el misterio profundo del cante, baile, toque y compás de Jerez de la Frontera.

Quizás sea de las pocas ciudades o pueblos que conservan la tradicional zambomba en sus calles y hostelerías, atracción de turismo, un buen baño de candela entre un coros de villancicos y cantos de navidad, vino negro, aguardiente o para los más atrevidos, alguna bebida de confusión de la noche.

Comenzó sobre las 8 de la tarde, no estaba lleno el teatro pero sí una buena entrada. Se presentaba un espectáculo navideño bajo la dirección de Antonio de la Malena, pero por ser quien es su director, si hay poner un espectáculo navideño flamenco, y lo sentimos en su intervención, un villancico con su propia sinceridad creadora, a mí me hizo sangre, y a los asistentes igual porque lo concibieron así porque lo expresó de aquella manera, ¡la casa de los Malenas tiene sus apuestas abiertas!

Garrido el presentador del evento dijo que Antonio era el director musical en carteleras y trípticos pero el responsable, el director y productor de todo aquello, era su hijo Diego Malena, era el culpable de aquello tan bonito en música y puesta en escena, letras nunca escuchadas, letras propias y fondos de pantallas que hacían soñar con la Navidad, porque estuvimos soñando hasta que su padre Antonio nos despertó.

Diego muy orgulloso y satisfecho por la crítica en la calle y medios, lo que buscaba lo encontró, le da las gracias a todos pero en especial a Rubén Amador, director musical, a su padre, a su hermana Saira Malena que fue una sorpresa al final en el fin de fiesta, ¡aquí hay metal del bueno!

Creía ir a otro evento de villancicos alegres, de villancicos flamencos del nacimiento, pero no creía que iba a ver villancicos y canciones con un transfondo de mensajes de Paz. Pensaba ir a celebrar  la Navidad, no a sentir la navidad como me encontré: ¨Soñando con la Navidad¨, supo Diego encuadrar la clase esencial del concepto de estas fechas.

Llevó un elenco buenísimo de coro y  música, de colaboraciones de cantaores que pocas veces aparecen en zambombas y espectáculos de navidad, ¡felicidades a todos! y lo más gustoso fue que me convirtieron en ese improvisado notario de pocas letras de la catarsis flamenca que habían creado con ese espectáculo de canciones de cristiandad, de villancicos de paz, con el compás de Jerez por bulerías, con un mensaje que nos transmitía la historia cristiana y los valores esenciales que debíamos compartir y enseñarlos al mundo de vez en cuando: humildad, alegría, familia, armonía, felicidad, tranquilidad, festividad, bondad, maravilla, y por qué no mirar más al prójimo…

Y si el mensaje era bueno, la dedicatoria fue para tirar las sillas por alto, para todas MADRES del mundo, cada intérprete llevaba una rosa como cariño a sus madres y la soltaban en el centro del escenario, y al final le dieron ese ramo a la madre de Diego Malena, fue toda aquella dedicatoria como un bisturí sutil en el ademán del sentimiento, los cristalitos de mis ojos se me enturbiaron: «omaíta mía ¿por qué no eres eterna? Para la tuya Pedro, para la tuya Araceli, para mi suegra,… Dedicado ese espectáculo a todas las madres porque ellas nos ayudan a soñar con la Navidad, y Diego Malena nos empujó a seguir soñando con la Navidad pero aflamencá.

Dedicado a todas las madres del mundo…

Flamenco

Soñando la Navidad con Antonio de la Malena_Villamarta 2023

La Navidad más flamenca de la mano de Mati del Ángel

La artista de Utrera reúne en su zambomba a figuras de Lebrija, Utrera, Cádiz y Sevilla para cantarle a la Navidad

«Con mi balichó y mi casta, cantando hasta el portal». No hay manera más gitana de celebrar el nacimiento del niño Manuel que cogiendo tus bártulos y a tu gente y preparando un buen repertorio de villancicos flamencos, para terminar por bulerías haciendo pasar un buen rato al personal.

Flamenco

Así es la Zambomba «Alma Pura» de Mati del Ángel. La artista de Utrera se rodea de toda su gente, que la custodia desde el cielo. Se ha hecho un cartel con las grandes figuras del flamenco de Utrera y de Lebrija, descendientes de Los Pinini como ella misma. Hasta su tía Inés Bacán, que el pasado sábado 9 de diciembre fue a verla al Club Social Los Cerros de Montequinto.

Una zambomba fresca, podríamos decir que hasta divertida. Con una Mati del Ángel que interactúa con el público y que se rebusca dentro para sacar lo mejor de sí misma. Con el apoyo experimentado, aunque joven, de la cantaora de Lebrija, Carmen Vargas; y la gitanería más fiera de Encarni la Negra, también de Utrera. Tres voces de mujeres que enarbolan la bandera del cante gitano para cantarle a la Navidad.

Y en esta ocasión, un acompañamiento de lujo, con la guitarra de Antonio Moya, la gran sorpresa de la tarde. Publicamos un álbum de fotos en el que se recogen los momentos del espectáculo y otros más distendidos, de ensayos y risas, que hacen honor al espíritu navideño de la Zambomba «Alma Pura» de Mati del Ángel.

Flamenco

ZAMBOMBA FLAMENCA ALMA PURA de La Mati del Ángel_diciembre de 2023

Flamenco

ZAMBOMBA FLAMENCA ALMA PURA de La Mati del Ángel_diciembre de 2023



Flamenco

ZAMBOMBA FLAMENCA ALMA PURA de La Mati del Ángel_diciembre de 2023

XXX Zambomba de la Hermandad de los Gitanos de Lebrija 2023

José Valencia dirige la Zambomba más longeva de Lebrija, que se celebra cada año a beneficio de la Hermandad de los Gitanos

Son 30 años desde que allá por el año 1993 se celebrara la primera Zambomba de la Hermandad de los Gitanos de Lebrija para coger fondos para el paso del Cristo del Ecce Homo. Treinta años celebrado la Pascua de la mejor manera que saben las familias gitanas de Lebrija: en convivencia, juntándose para demostrarse al cariño, el amor y la amistad, y expresando todos estos sentimientos a través del cante y del baile, ese flamenco que ahora es patrimonio mundial de la humanidad.

Los gitanos celebran el nacimiento del niño Manuel alrededor de una hoguera, y en este caso en las tablas del Teatro Municipal Juan Bernabé, en la Zambomba que dirige el cantaor lebrijano José Valencia vinculado a la zambomba desde sus inicios. Una labor importantísima que realiza por segundo año consecutivo y que tiene como cometido, no solo mantener la zambomba en sus niveles de calidad musical e interpretativa que le corresponde, sino el de incentivar y, yo diría que formar, a las voces jóvenes que toman el relevo cada navidad.

Los artistas invitados de cartel de lujo: el jerezano Jesús Méndez, que fue presentado con los honores que se merece y nos acercó a la tierra de los villancicos flamencos por derecho, que es Jerez de la Frontera; la artista de Arcos La Fabi, con fuerza sobre el escenario; y la lebrijana que no puede faltar con la que es también su Hermandad, Anabel Valencia.

Y formando parte del coro de villancicos, pero con sus momentos también de intérpretes de villancicos, todos ellos rebuscados en el repertorio navideño: Nieves Ganfornina, de Las Cabezas de San Juan; Raquel Zapico, Gabriela Valencia, Malena Carrasco y Fernanda Peña; así como los niños Alonso Carrasco, Luis Vargas Mondego, Adrián Otero, Antonio Cabeza Otero y Agustín Soto Valencia. Las guitarras de Curro Vargas y Luis Carrasco Pancere, y la percusión de Manuel Valencia y José Luis Vargas Kilito completan el cuadro flamenco.

PRESENTACIÓN de la Zambomba Flamenca de la Hermandad

Villancicos flamencos

Flamenco

XXX Zambomba de la Hermandad de los Gitanos de Lebrija 2023

Fin de fiestas