El festival flamenco de La Choza de Juaniquín está en el aire

El Ayuntamiento de El Cuervo, que ha ordenado el desalojo del Ateneo Arbonaida de la Casa de Postas, dice que apoya el evento

La celebración este año del festival flamenco de La Choza de Juaniquín está en el aire, a la espera de un acuerdo entre el Ateneo Arbonaida y el Ayuntamiento de El Cuervo, que ha dictado una orden de “desalojo del edificio en el que está actualmente la sede” del Ateneo, la histórica Casa de Postas de El Cuervo.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Cuervo ha decidido ubicar en la Casa de Postas la Escuela de Música Municipal para el próximo curso 2021-22, por lo que pide al Ateneo Arbonaida “desalojar las dependencias a la mayor brevedad posible (antes del 31 de mayo pasado), a fin de que por parte de los servicios de obras de este Ayuntamiento se pueda proceder a la realización de las obras de adecuación e insonorización precisas para las actividades que allí se van a realizar”.

La delegada de Cultura de este Ayuntamiento, Carmen María Beato, ha explicado a nuestro medio de comunicación que el desalojo es “solamente administrativo” y que el Ateneo podrá disponer de un espacio en el edificio del Área de la Mujer y seguir utilizando las dependencias de la Casa de Postas para sus actividades culturales.

Sin embargo, el Ateneo Arbonaida ha denunciado en redes sociales y en nuestro propio #podcast3 El Callejón del Duende esta situación que “condena a los miembros del Ateneo a una dinámica de monta-desmonta que supondría desandar el camino y volver a generar dificultades que la disposición de la Casa de Postas como centro neurálgico y punto de encuentro de nuestra actividad solventó”.

La actividad del Ateneo Arbonaida ha estado ligada a la Casa de Postas desde su comienzo, el insustituible y necesario festival flamenco de La Choza de Juaniquín, que ha situado a El Cuervo en la geografía del cante de una forma irrefutable, y otras actividades relacionadas con la cultura, como el fomento de la lectura, organización de talleres, las catas de vino y más.

Le delegada municipal Carmen María Beato insiste en que valora la actividad cultural que lleva a cabo el Ateneo en El Cuervo y dice “seguir apostando por La Choza”, como demuestra la partida reservada para este año para la celebración del festival flamenco.

La comunicación de esta partida presupuestaria “recogida en nuestro presupuesto para este año” se hace exactamente el día 9 de junio, dejando poco margen de reacción al Ateneo Arbonaida que organiza el festival flamenco normalmente (excepto en el año 2020 por motivo de la pandemia) a principios del mes de julio.

El Ateneo Arbonaida explica que “no es solo el dinero lo que nos mueve” y pide que “se permita al Ateneo seguir disponiendo de su sede actual en la Casa de Postas”, regularizando su situación “como estamos pidiendo desde hace años” y haciendo un uso compartido para que “en la misma se puedan desarrollar e impartir clases de los instrumentos o disciplinas que por sus necesidades y características puedan adaptarse al espacio”.

La celebración del festival flamenco de La Choza de Juaniquín no está, a fecha de hoy, garantizada y depende de un acuerdo entre el Ateneo Arbonaida y el Ayuntamiento de El Cuervo. Para los aficionados al flamenco, el tema se agrava cuando en la Casa de Postas se ubica el Centro Cultural Andaluz José Moreno Vargas “El Mojiconero”, haciendo homenaje a un ilustre gitano hijo de Juaniquín que dedicó su vida a defender unos valores culturales y de pensamiento libre que hoy reivindica el Ateneo Arbonaida en todas y cada una de sus actividades.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>