Hemos hablado con… RYCARDO MORENO de su espectáculo en la 53 Caracolá

El primer disco del guitarrista lebrijano se llama VAREKAY que en romanó quiere decir EN CUALQUIER LUGAR

Rycardo Moreno nos cuenta que ha reunido en este espectáculo distintos momentos musicales de su vida en una “autobiografía sonora” creada expresamente para la LIII Caracolá Lebrijana de este 2018.

Flamenco

Los niños de Fray Juan_Fotografía de José Vicente Resino

Los primeros recuerdos musicales unidos al cante de su abuela Pepa en una boda gitana, un cante improvisado, un sonido milenario. Todavía de niño, con el oído puesto en las grandes figuras cantaoras que frecuentaban el bar de su familia en el Barrio Nuevo. Las primeras clases de guitarra de mano del Maestro Penaca y la época fructífera de los niños y niñas con Fray Juan alrededor de la fiesta flamenca. Precisamente el espectáculo, titulado “Mi Esencia”, se va a desarrollar en el patio de San Francisco, donde se reunían estos menores con un sentido musical privilegiado. Rycardo Moreno abundará sobre su esencia con cantes propios de esta tierra, como la bulería que aprendió de Antonio Jero en Jerez y la soleá que dedica a su abuelo Moreno.

Y después viene el salto, el camino nuevo. El oído puesto en Lole y Manuel, en Paco de Lucía y en Camarón. El sonido que atrapa al joven guitarrista.

Rycardo Moreno viaja a Nueva York y allí cambia como persona y como artista. Su música se va enriqueciendo con sonidos de otras tierras y también va cogiendo contenido, mensaje, nada se hace en vano. Se rodea de buenos músicos con mucho swing o mucho compás, da igual, y en Lebrija graba el disco Varekay (que en romanó quiere decir En Cualquier Lugar) con composiciones gestadas en Nueva York.

Rycardo Moreno está en un proceso creativo sin límites, cuando en una actividad solidaria con Siria improvisa y compone su “Sueñan en Alepo” que da paso a otra etapa, en la que pone música a textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Toda una expectación ante el espectáculo “Mi Esencia” con la siguiente ficha artística:

ESPECTÁCULO MI ESENCIA
Dirección artística: Rycardo Moreno (guitarra, composición y arreglos).
Colaboración especial: José Maldonado.
Al cante: Juanfra Carrasco y Manuel Bujo.
Tecladas: Tony Moreno.
Al baile: Tomás Moreno.

 Programación completa de la 53 Caracolá, pincha aquí.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>