José Valencia nos brindó una noche de las de cante grande

El espectáculo CON JERARQUÍA estaba dirigido musicalmente por Manuel de Paula y su conocimiento brilló de principio a fin

El público se puede poner en pie por diversos motivos. Porque el artista sea más o menos conocido o porque esté cantando uno de sus éxitos más populares. Anoche, primera de la 53 Caracolá, el público se puso en pie porque se estaba cantando bien. Pero bien como nunca, una sensación se fue apoderando de todo el mundo: esta noche no se parece a ninguna.

José Valencia ofreció en el patio del convento de Santa María de Jesús, un lugar que desde la entrada sobrecogía, un espectáculo dirigido musicalmente por la mano (y la cabeza) del cantaor lebrijano Manuel de Paula. Una tarea difícil, con letras nuevas del Nene de Jerez, metidas a compás en los cantes principales de la tesoreria gitana. Y alguna que otra repesca de los cantes del propio Manuel de Paula. porque todo el mundo habla de la seguiriya, no tiene discusión:

A la sombra me pongo / y el sol no me deja /
a la sombra me pongo / y no me refresca.
Voy a la fuente / como voy todo sediento / su chorro se seca.
 

Pero esta casa vibró con el final por bulerías, cuando empezó a sentirse el compás por Lebrija y el romance no era un romance cualquiera. Tenía eco de los antepasados, los ancestros, esa memoria del pueblo gitano que se pasa de unos a otros y que ha encontrado en estos dos artistas lebrijanos un eslabón fundamental.

José Valencia estuvo soberbio, está en toda su plenitud. La guitarra de Juan Requena le suma y lo comprende. La aportación de Dani Bonilla en los coros abandolaos preciosa y el soniquete más lebrijano el de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia.

Os dejamos un álbum de la noche de José Valencia en la 53 Caracolá Lebrijana:

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pingback:José Valencia lleva su espectáculo CON JERARQUÍA al Festival Flamenco de Jerez - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>