Entrevista a AMPARO LAGARES: “Para mí la música es un sentimiento constante, lo importante es que te mueva”

Flamenco

Entrevista a AMPARO LAGARES por su disco TINTA EN MIS PASOS

La artista Amparo Lagares presenta su nuevo disco TINTA EN MIS PASOS en Sevilla el próximo jueves 23 de marzo

El disco TINTA EN MIS PASOS de Amparo Lagares no es fruto de la casualidad. Es el resultado de mucho trabajo y muchos encuentros entre amigos. Amigos que son músicos o que son amigos por ser buenos músicos. Una familia alrededor de la música que imprime un carácter muy especial: frescura y respeto.

Producido por Joselito Acedo con la ayuda de Dani Bonilla, el disco cuenta con la participación de Josué Ronkío, Nano Peña, Manuel Valencia, los Mellis, Makarines, Fran Cortés, Alba Molina, Andreas Lutz, varias colaboraciones al piano y en coros; y un tema Cómo voy a olvidarte, con la colaboración especial de Rycardo Moreno.

El disco se presenta el próximo jueves, 23 de marzo (21 horas) en el Teatro Auditorio Box de Sevilla, con la participación de Esperanza Fernández, Miguel Ángel Cortés, José Acedo, Makarines, Pepe “El Marismeño”, Alba Molina, Andreas Lutz, Fran Cortés, Rycardo Moreno, entre otros.

Vamos a dejar que sea la propia Amparo Lagares la que nos hable del disco y de la música, que es su vida:

Flamenco

Entrevista a AMPARO LAGARES por su disco TINTA EN MIS PASOS

Amparo Lagares: Lo más antiguo que yo recuerdo es una foto en el Pabellón de Andalucía, cantando con el coro rociero de mi padre. Yo estaba ahí metida en el ajo, no en el flamenco, pero sí en la música. Después empezó a gustarme Sal Marina, saliéndote de la sevillana tradicional… y después me regalaron la película de Carlos Saura de “Sevillanas” y yo dije guau. La primera vez que yo dije “esto lo quiero cantar yo” fue cuando escuché “Canto para mi niño” de Lole y Manuel y yo dije “¿eso qué es, ni sevillanas ni tango? Eso yo lo quiero cantar”.

Nos fuimos a vivir a Córdoba y después a Cádiz y allí pasé yo mi adolescencia. En San Fernando ya sabemos lo que es la figura de Camarón y allí empecé a tener más contacto con el flamenco. Empecé a escuchar mucho cante, trasladaron a mi padre a Sevilla y conseguí una beca para la Fundación Cristina Heeren, de un día para otro me tuve que presentar a un concurso de soleá de Triana… Estuve tres años como alumna y como monitora, en clases de canto, de guitarra y de cante para baile. Así me introduje tanto en el flamenco como en el estilo fusión. Eso es gran parte lo que soy hoy en día.

LebrijaFlamenca.com: Amparo Lagares empezó a ganar premios en concursos de cante flamenco y a participar en los festivales. Después se ha hecho una figura muy ambivalente, como dicen sus colegas, se le puede colocar en cualquier sitio. ¿Cómo definirías tu música?

Amparo Lagares: Compajino el estilo fusión y el estilo flamenco. No me considero una persona flamenca de los pies a la cabeza, mi raiz está ahí, pero la fusión me encanta también y en el disco está claro. El flamenco está muy presente sobre todo en mis inicios. La persona que me conoce sabe que yo vengo de ahí, que he estudiado y me he formado en el flamenco, aunque no lo he vivido en mi casa. Yo quiero mostrar que he sacado mi disco, que es muy fusión, pero también tengo mi punto flamenco que se va a ver en la presentación del disco en Sevilla.

LebrijaFlamenca.com: De hecho te hemos visto en diferentes registros. Te hemos visto en el espectáculo Cantaoras de la Bienal de Flamenco de Sevilla, por ejemplo; y en conciertos de música joven, por ejemplo acompañando a Lin Cortés aquí mismo en Lebrija.

Flamenco

Entrevista a AMPARO LAGARES por su disco TINTA EN MIS PASOS

Amparo Lagares: Sí, y aún así, en el espectáculo Cantaoras yo hice los cantes más “lights”. Hice la bambera, que tuvo una introducción de Joselito Acedo un poco más musical. E hice la malagueña, que me la llevé a mi campo, sin salirme de los esquemas, porque eso es una cosa que me gusta respetar. Yo le puedo introducir a un cante los estribillos que yo quiera, pero los cantes en sí tienen que ser tal y como son. Yo soy de esa manera de pensar porque si no las cosas se pierden. Me acuerdo que cuando hice la bambera me fui a hablar con Juan José Amador, le pedí consejo, le dije que me la revisara, me gusta estar documentada, sobre todo de cosas que van a quedar grabadas y van a quedar ahí.

LebrijaFlamenca.com: Y después tienes una parte más popera, o más rockera, o no sé cómo llamarlo.

Amparo Lagares: Si te pones a analizarlo, puede ser rock o música más negra. Flamenco, con una mezcla… En las cosas que hago me gusta ir a muerte. Suena a tópico, pero tanto en Cantaoras como en este disco, que no tienen nada que ver, me gusta hacer las cosas sintiéndolas. Para mí la música es un sentimiento constante, más fusión, más flamenco, más añejo, eso depende del momento. Los discos para mí son momentos. Este disco es lo más fusión que he hecho hasta ahora. Ahora mismo me encuentro así y lo quiero plasmar de esta manera.

Yo he estado en un sitio y he visto una mesa riéndose a tope, por las cosas nuestras de Dani Bonilla y mías, por la complicidad; y otra mesa llorando enmorecida, y ves las diferentes reacciones en la gente y a mí eso me encanta. Que la música te mueva, de una manera u otra, que lo canalices como quieras, pero que te mueva.

LebrijaFlamenca.com: Os vimos a Dani Bonilla y a ti comprometidos en las Jornadas #FlamencosconSiria aquí en Lebrija. ¿Crees que la música debe llevar también algún mensaje?

Amparo Lagares: Esa experiencia fue preciosa. Además, creo que todos tenemos que concienciarnos en hacer cosas de éstas, ponerle corazón a la música, que no cuesta nada.

Dani Bonilla, autor de casi todas las letras del disco, entra en la conversación: “Estamos en una época de vacío. Las compañías grandes y multinacionales, lo que buscan son productos y estereotipos. Dejan un poco de lado lo que quieren contar los artistas”.

Amparo Lagares: Mira, cuando hemos tenido el disco nos hemos ido a Madrid. Lo hemos llevado a muchas productoras y literalmente me he quedado con la cara partía. Que tú vayas a un productor de nombre y te diga que este disco no se puede sacar porque has hecho un disco para músicos… ¿Pero qué queréis? Tendrás que contar cosas.

Yo creo que hoy prima la música superficial que llegue fácil a los oídos, que nadie se tenga que preocupar de buscar una palabra para ver lo que significa. Que esté muy claro y se entienda muy bien y una armonía facilita. Y mucha foto y mucho postureo. Yo respeto a la gente, pero llega un momento, le pasa a la mayoría de artistas que dan un pelotazo, que todos los booms están muy bien económicamente, pero luego tienes dinero pero estás vacío. Si te paras a pensar, hoy en día al frente de las grandes multinacionales de música están los ejecutivos, los contables, los económicos… pero no hay gente que entienda de música y la entienda.

LebrijaFlamenca.com: Esto hace que haya que recurrir al crowfounding como ha hecho Rycardo Moreno en su último disco “aGaleano” en el que Dani Bonilla mete las palmas junto a Manuel Valencia.

Flamenco

Entrevista a AMPARO LAGARES por su disco TINTA EN MIS PASOS

Amparo Lagares: El disco de Rycardo Moreno es un viaje, desde el minuto uno hasta el final. Es un disco que cuenta cosas. Se ven diferentes matices, diferentes colores, eso engrandece las cosas. Rycardo ha metido fragmentos de voz hablada, cosas que se le han ocurrido, de su vida, de su mundo, de sus ideas, que en realidad las ideas son lo que forman a cada persona.

LebrijaFlamenca.com: Hemos tenido ocasión de escuchar tu disdo nuevo Tinta en mis pasos. Nos ha gustado mucho su frescura y esa riqueza musical, que no escatima en colaboraciones. ¿Por qué ese nombre?

Amparo Lagares: Dani Bonilla es compañero de profesión y también es mi pareja. Después de conocerlo y saber las letras que compone, ¿qué mejor persona para ponerle tinta a mi música y a mis pasos que la suya? El disco es mío y Dani Bonilla ha escrito casi todas las canciones.

La producción del disco está a cargo de Joselito Acedo, con la ayuda a la producción de Dani Bonilla. Yo digo que el disco es hijo de los tres, porque Joselito ha puesto mucho. Nosotros le hemos llevado temas que teníamos claro, teníamos claro el concepto, y él ha sabido plasmar nuestra idea. Ha hecho un gran trabajo como productor y arreglista. El disco lleva su batuta.

Se trata de un disco variado, que puede llegar a todo tipo de oído, pero sin dejar de mimar lo que se va a escuchar. Escuchas cualquier tema del disco y te paras a analizar armonías, le prestas atención a las letras y ves que te hace pensar. Todos los temas del disco son experiencias que nos han pasado a los dos juntos, a Dani y a mí, por ejemplo la nana que escribió cuando nació el hijo de uno de sus amigos.

El disco tiene muchos aspectos sentimentales muy profundos, recuerdos de gente que falta. Por ejemplo “Vivir sin ti” es un tema que es muy significativo para nosotros. Fuimos al taller de guitarras de Antonio Bernal, que se dedica a vender guitarras y es muy activo en redes, y ese día surgió la idea de hacer el tema entre Lía y yo. Empezamos a grabarlo y fue la única vez que se hizo y salió perfecto. El video está grabado en la guitarrería y se creó una magia, ese video le ha encantado a todo el mundo.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué tienen que ver las relaciones personales con la música?

Flamenco

Entrevista a AMPARO LAGARES por su disco TINTA EN MIS PASOS

Amparo Lagares: Para mí la música es un sentimiento y si yo tengo buena armonía contigo, de ahí no puede salir nada malo. Por eso está Rycardo y por eso ha creado una cosa tan bonita. Todas las personas que están en el disco tienen un nexo de unión con nosotros. Yo quería que estuvieran las personas que verdaderamente significan mucho para mí y que me transmiten cosas. Están Nano Peña, Manuel Valencia… por eso el disco tiene tanto cariño y tanto mimo. Todo tiene un sentido y está todo ahí dentro.

LebrijaFlamenca.com: Hemos visto un video clip y tienes bastante promoción en redes, etc. ¿Es una tarea necesaria también en el lanzamiento del disco? ¿Te preocupa la imagen?

Amparo Lagares: Si te pones a analizar la letra de el sigle “Puerta y camina”, se podría haber hecho un video clip tipo telenovela. Pero yo no he querido porque no me gusta, respeto al que le guste. Pero he querido mimarlo de otra forma, dándole otro enfoque más actual. Hoy día, vivimos en una sociedad donde prima la imagen. Entonces la imagen tiene que estar sumamente cuidada, me crea mucha incertidumbre esto. Hemos buscado a la bailaora y bailarina Ana Morales, que es flamenca y contemporánea. Y las dos llegamos a un entendimiento, de querer contar una historia paralela. Lo hemos grabado en el Hotel Fuente Cruz que es también patrocinador del disco, como es autoproducción nos hemos tenido que buscar los recursos. Tiene la terraza Pura Vida que es preciosa, donde hemos tocado todos nosotros.

LebrijaFlamenca.com: Bueno, estamos en Lebrija y tenéis muchos colaboraciones de artistas lebrijanos. Una relación muy estrecha ¿qué pensáis del flamenco de Lebrija?

Amparo Lagares: Mira, llevamos todo el día en Lebrija y hemos barajado la opción de venirnos aquí a vivir no sé cuántas veces. Tiene el encanto del pueblo y tiene también una oferta cultural muy buena: que si la Caracolá, que si la Pascua de los Gitanos… vamos, que eso no depende solamente de los artistas, que ahí intervenís también mucho vosotros, que hacéis difusión a la hora de publictarlo para afuera. Forma parte de los artistas, para que no se pierda y todo, pero también vosotros sois muy importante. Tú puedes tener una materia prima muy buena, pero si nadie lo cuenta…

A nivel musical, yo en Lebrija veo la cuna. Aquí hay gente muy buena apretando mucho y apostanto por su música y por su sello, que es mucho donde tú te críes. El que sale de aquí se sabe que es de aquí. Nosotros venimos expresamente a que Nano Peña metiera la batería en “Vivir sin ti” por el peso que tenía, por ser de aquí. Un sello que para mí es inconfundible. El golpe, el romance de aquí que es único.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>