El ambiente flamenco en el Campo de Gibraltar

Paisaje

El Estrecho de Gibraltar, con el Puerto y la punta de Tarifa. Foto: Pablo Pardal

Comenzamos hablando con el periodista Juan José Téllez sobre la BIO de Paco de Lucía y terminamos aprendiendo, y mucho, sobre el ambiente flamenco que se ha vivido en el Campo de Gibraltar en el último siglo. Personajes como Corruco de Algeciras, que revolucionó el fandango en la primera mitad del siglo XX; o El Brillantina, uno de los flamencos más graciosos de la historia definen un lugar, un territorio. Hasta llegar a los Pañeros o al recién desaparecido Canela de San Roque, Juan José Téllez nos ofrece un repaso por el ambiente flamenco del campo de Gibraltar.

Paisaje

Parque del Centenarío, punta de San García en Algeciras. Fotografía: Pablo Pardal

Juan José Téllez: ”Hubo un ambiente formidable a comienzos del siglo XX, en los años 30, con figuras como Corruco de Algeciras, nacido en La Línea de la Concepción. A pesar de popularizar con su cante a Fermín Galán y la bandera republicana, murió tras la batalla del Ebro cuando combatía con el bando franquista, porque la guerra le pilló en Algeciras que ya había sido tomada por las fuerzas rebeldes. Corruco fue el gran renovador del fandango de la primera mitad del siglo XX, inevitable en las compañías que organizaban largas giras en aquel periodo. La familia de Manuel Torre también está muy relacionada con Los Barrios, hay quien especula que el nombre de Torre se debía a que el padre de Manuel trabajaba en el monte de la Torre.

Pero cuando emerge el ambiente flamenco del Campo de Gibraltar es sobre todo en la postguerra. Porque en un momento en el que en toda España el hambre es espesa y terrible, allí había dinero hasta legal. En las juergas de los señoritos del mar, los exportadores de pescado, en las juergas de los contrabandistas, siempre cabían flamencos. De hecho, el padre de Paco de Lucía se dio cuenta de que había muchos cantaores y pocos guitarristas, y de ahí que ideara esa especie de escuela profesional para sus hijos. Gente como el Niño de las Botellas, que era un guitarrista de Algeciras; Carmela, una mujer guitarrista en la Algeciras de la época, sustituía el perfil de otros artistas anteriores como Adela de San Roque… la saga de los Chaquetas está vinculada a La Línea de la Concepción. Y en la postguerra hay grupos como el Trío de los Gaditanos, con Manuel Molina padre. De hecho, Manuel Molina se cría en Algeciras y fue amigo de Paco desde la infancia. Felipe Campuzano, viaja de Cádiz hasta Algeciras por los mismos motivos. Antonio Mairena frecuenta las almadrabas del Estrecho que regenteba Paco Vallecillo, el flamencólogo por excelencia, con cuyos fondos se crea el Centro de Documentación de Arte Flamenco de Jerez. Por allí pasaban todas las compañías flamencas porque iban al protectorado de Marruecos. La compañía de Juanito Valderrama con Niño Ricardo, el primer guitarrista, pasaba periódicamente por allí porque iba a Tánger, en donde estrenó El Emigrante dedicado a sus compañeros exiliados del batallón Fermín Salvoechea que estaban exiliados en Tánger. Me dijo que le hubiera gustado llamar a esa copla el Exiliado, pero que no pudo hacerlo porque en aquellos momentos no se podía decir que en España había exiliados. Él combatió con la CNT en la guerra. El Brillantina, uno de los grandes flamencos con más gracia de la historia, del que luego han bebido mucha gente. Flores el Gaditano, como he dicho, tenía el Trío de los Gaditanos con el padre de la Pantoja, el Chiquetete viejo, el padre de Manuel Molina… Juanito Maravillas, también es uno de los valores de la zona. Probablemente la primera mujer guitarrista francesa en grabar, Merche, que grabó en compañía de Antonio cinco discos, un ciego que era pareja artística suya, y que dejó de grabar cuando las compañías le pidieron excesos que ella no estaba dispuesta a consentir por dignidad humana. En ese entorno nace uno de los cantaores más rotundos y mágicos de entre los grandes cantaores desconocidos, como fue Tío Mollino, que se ventilaba la vida en los tratos. Grabó un solo disco memorable, con 82 años, en un estudio que estaba en un décimo piso y él tenía claustrofobia y no cogía el ascensor. Así que grabó el disco en dos sesiones, para no tener que subir más. Un disco formidable, porque es una voz añeja. Paco decía que era uno de esos cantaores que cantan como si tuviera a boca llena de huesos. En Tío Mollino el cante venía de muy lejos.

Ahora los PañerosCanela y su hijo han creado una tradición, la familia Delgado en San Roque, Paqui Lara… Miguel Poveda dice que el primer flamenco que escuchó fue Paqui Lara en una cinta de casette que le habían grabado en una Peña y que lo primero que hizo fue imitar a Paqui Lara cantando. El campo de Gibraltar es muy mestizo y han tenido un papel muy fuerte algunas peñas flamencas, como la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, que se crea a finales de los años 50 y ha habido personalidades del flamenco como Luis Soler Guevara que ha tenido un papel muy destacado a la hora de orientar a los jóvenes flamencos hacia un tipo de cante poco viciado por lo comercial. Aunque también ha habido grupos comerciales que han surgido allí, y guitarristas como Quino Román, ya fallecido… David Morales, un bailaor ue se inicia con 8 o 9 años y que ha mantenido una trayectoria muy notable. En el baile, Úrsula López… Y después toda la saga del propio Paco, fundamentalmente José Mari Bandera, que es hijo de la hermana María; y Antonio Sánchez, que es hijo de otro hermano de Paco, Antonio… curiosamente, los guitarristas jóvenes de la familia, son los hijos de los que no tocaban la guitarra en la familia… bueno, el hijo de Pepe, José Luis, es muy buen guitarrista, y aparte Malú…”.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Pingback:Entrevista a Juan José Téllez: “Paco de Lucía buscaba en Cancún las playas perdidas de su infancia en Algeciras” - Lebrija Flamenca

  2. Gracias por vuestra rigurosa entrevista. Al ser una conversación a bote pronto, ahora advierto que me he dejado en el camino nombres interesantes de esa misma zona, desde guitarristas de enorme peso actual como Juan Manuel León, José Carlos Gómez, Salvador Andrades, o voces de referencia como las de Antonio Madreles y Paco Herrera, entre muchos otros. Os dejo, por si os interesa, el enlace con un artículo mío que establece una aproximación más extensa con el flamenco campogibraltareño.

    http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/revistas/articulos-mos/mas-alla-de-paco-de-lucia-una-aproximacion-a-la-tradiciom-del-flamenco-en-el-campo-de-gibraltar.html

    • Gracias a ti, Téllez, por atendernos tan amablemente. Leeremos el artículo sobre el flamenco en el campo de Gibraltar con mucho interés. Y el próximo martes, te vemos en streaming como DIOS MOMO, viva el Carnaval!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>