Lebrija por Corraleras participará en el Festival «El Alma de las Culturas» que organiza la Fundación Tres Culturas

El grupo Lebrija por Corraleras participará en la cuarta edición del Festival Internacional «El Alma de las Culturas» que se celebra entre los días 14 y 17 de febrero en la localidad de Essaouira, al sur de Marruecos.
Este grupo de lebrijanas y lebrijanos, que ya tuvo su primera experiencia internacional en las Noites de Verao de Lisboa el pasado año 2024, viajará este año a la localidad costera marroquí para participar en un encuentro entre tres culturas, tres tradiciones o tres religiones que dialogan entre sí a través de cantos, rituales, mesas redondas y recorridos por la medina, buscando espacios de confluencia, hospitalidad y reflexión compartida.
Las tradiciones judías, cristianas y musulmanas se dan cita en Essaouira todos los años, en un festival que según la Fundación Tres Culturas que organiza el evento: «no es solo un festival, es una invitación a vivir la hospitalidad como gesto sagrado, a escuchar al otro y a reencontrarnos con lo esencial». El Ayuntamiento de Lebrija colabora con la promoción de esta actividad, que además va a permitir dar a conocer una de nuestras fiestas más genuinas en un contexto internacional.
La fiesta de la Cruz de Mayo en el patio de la Capilla Franciscana
El programa de Festival incluye procesiones nocturnas, grandes veladas artísticas, conferencias y encuentros espirituales que transforman la ciudad en un escenario vivo de convivencia y belleza. En este entorno, Lebrija vestirá una Cruz de Mayo en la Capilla Franciscana de Essaouira, al estilo más tradicional, con colchas morunas, metales y flores, de manera que el grupo Lebrija por Corraleras reproduzca la fiesta de las Cruces con fidelidad.
Misa solemne en Essaouira
Además, el grupo de corraleras de Lebrija también participará en la Misa Solemne que oficiará el arzobispo de Rabat, el cardenal López-Romero, acompañado de otras autoridades religiosas, y que tendrá lugar en la Iglesia de Notre Dame de La Asunción en Essaouira. Esta eucaristía se concibe como un acto central de hospitalidad espiritual, en coherencia con el espíritu del festival. En el acto religioso participarán el grupo de mujeres de Lebrija por Corraleras y el grupo de la comunidad parroquial de Essaouira, que ofrecerán el canto de la misa, aportando su tradición vocal a este espacio de encuentro y resonancia espiritual.
Espacios para el diálogo y la reflexión
Durante los tres días que dura el encuentro, tendrán lugar conferencias y mesas redondas para el debate y la reflexión. El lunes 16 de febrero, por la tarde, la mesa redonda dedicada a la «Artesanía, tradición oral y rituales populares. Estéticas espirituales compartidas», contará con la participación de la periodista Araceli Pardal, que dirige la web LebrijaFlamenca.com
ESTÉTICAS ESPIRITUALES COMPARTIDAS
Modera la mesa: Lola López Enamorado, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Sevilla.
Participantes:
- Lamia El Mazigi, profesora en la Universidad Mohammed V de Rabat.
- Mohamed Ghani, escritor y doctor en islamología en la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez.
- Araceli Pardal, periodista, miembro del grupo Lebrija por Corraleras de Sevilla.
La mesa redonda se centra en las formas en que la artesanía, la tradición oral, los rituales populares y las artes sagradas —bordado, caligrafía, arquitectura ritual, iconografía, música, canto colectivo y relato transmitido — actúan como vehículos de experiencia espiritual y de construcción comunitaria en ambas riberas del Mediterráneo. La reflexión aborda cómo el saber heredado, cantado, contado, tejido, adornado o celebrado, articula una estética espiritual compartida, en la que lo sagrado se encarna en lo cotidiano y los gestos rituales —como las Cruces de Mayo de Lebrija, transmitidas por las corraleras a través del canto y la celebración colectiva — se convierten en espacios de memoria viva, identidad compartida y expresión de lo invisible.