El rostro abatido de Aurora Vargas representará la Bienal de Sevilla 2026

Flamenco
Cartel BIENAL DE SEVILLA 2026

Un gesto noble, profundo y puro. El fotoperiodista Emilio Morenatti ha sabido captar «un gran concepto en una foto», como él mismo ha explicado, para la representación de la Bienal de Sevilla de este año 2026. El rostro de Aurora Vargas, abatido, inclinado hacia atrás, es el rostro del cante y del llanto, el rostro de la alegría y del sufrimiento, es la cara de la liberación y de la opresión, es la cara más profunda del flamenco.

La Bienal de Sevilla ha encargado el cartel para este año 2026 a un fotógrafo de oficio, que dio sus primeros pasos profesionales en Jerez de la Frontera, pero que ha trazado su trayectoria profesional a lo largo de todos los conflictos del mundo. Un fotógrafo de guerra, con gran sensibilidad, que nunca antes ha hecho ningún proyecto relacionado con el flamenco ni se había planteado hacer un cartel. Emilio Morenatti tiene varios premios Pulitzer, los más reconocidos a nivel mundial, y es el representante de la prestigiosa Associated Press en España. «Yo tiro en horizontal», nos comentaba minutos antes del acto de presentación del cartel en la planta 37 de la Torre Pelli. Así que se ha ayudado del diseñador gráfico Pedro Cabañas, para alcanzar la verticalidad del cartel y el grafismo.

El director de la Bienal, Luis Ybarra, presente en el acto, explicó que mientras Morenatti trabajaba en el cartel, en paralelo cubría grandes acontecimientos mundiales de la humanidad que están ocurriendo hoy. «Más vale que se haya dejado el chaleco antibalas», bromeó, «por las reacciones que siempre pueden darse al cartel».

Emilio Morenatti tenía sensación «de liberación y sorpresa» durante el acto. «Ha sido para mi un gran reto, por lo que supone de reivindicación del fotoperiodismo frente a la inteligencia artificial, hay que optar por las imágenes reales y honestas». La fotografía está tomada durante un recital de Aurora Vargas en el Teatro Central y ojalá fuera el principio de un gran proyecto de Emilio Morenatti dedicado al flamenco.

Acerca de Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *