RESUMEN DEL AÑO 2025 de LebrijaFlamenca.com

LebrijaFlamenca.com acompaña a los artistas lebrijanos y a las familias gitanas de Lebrija en esta tarea de valorar, conservar y difundir el flamenco que sigue vivo en esta localidad, que se manifiesta de manera natural en los encuentros y fiestas, y alcanza cotas máximas de excelencia y calidad en las propuestas artísticas y en los más grandes escenarios.

Un año marcado con un reconocimiento, el de los 600 Años de la llegada de los gitanos a la Península Ibérica, y aunque no es de extrañar que antes de esta efeméride ya hubiera gitanos asentados en estas tierras del Bajo Guadalquivir, nos hemos sumado con gusto a cualquier acontecimiento que significara dar visibilidad a los gitanos en el origen y esencia del flamenco, así como en las aportaciones a la cultura andaluza en general.

La Asociación Cultural del Pueblo Gitano de Lebrija ha organizado y contribuido en una serie de actividades relacionadas con la efeméride de los 600 Años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, como la inauguración en abril de una glorieta por parte del Ayuntamiento dedicada al Pueblo Gitano de Lebrija que lucirá con la bandera y la rueda característica, que simboliza el carácter errante de los gitanos en su origen. ¡Opre Roma! Que vivan los gitanos y gitanas de Lebrija. Esta glorieta cargada de simbolismo representa la aportación del pueblo gitano a la sociedad y cultura lebrijana, así como la lucha del pueblo gitano, y en julio de este año se hizo una ofrenda floral por el aniversario de la Gran Redada, un intento genocida para acabar con los gitanos en pleno siglo XVIII. Por fin pudimos ver en noviembre el documental de La Gran Redada en el Teatro Municipal con la presencia de su directora Pilar Távora.

La Asociación Cultural lleva también la obra de El Mojiconero que ha montado Replikante Teatro a Trebujena, y en la que participan con su cante Manuel de la Costá y José Soto El Churrero con la guitarra de Luis Carrasco Pancere. A partir de los recuerdos de Ramón Vargas, se monta la historia del hijo perdío de Juaniquín, un ejemplo de entrega y vida gitana perseguido también por los grandes poderes.

Momento importante en el marco de la 60 Caracolá, en el que la Asociación Cultural del Pueblo Gitano y el presidente Manuel Carrasco a la cabeza, presentó en la Plaza del Mantillo el espectáculo Phurano Sumnakaj (Oro Viejo) con Manuel de la Costá, Juana Vargas, Juan Peña El Pajarito y José Soto El Churrero como artistas principales, con el debut o momento mágico de la guitarra del niño Jesús Vargas sobre el escenario y las guitarras de Antonio Moya y Luis Carrasco. Los cantes han quedado recogidos en el #podcast de El Callejón del Duende Oro Viejo.

Y en comunión con la Caseta de Feria de Curro Malena y en la Feria de septiembre de 2025, los gitanos y gitanas de Lebrija le rinden homenaje y tributo a la cantaora Esperanza Fernández, lebrijana por parte de madre y de corazón lebrijano, emocionada hasta la médula en un acto difícil de olvidar, en el que se dejó llevar por la emoción y el recuerdo de su madre y nos ofreció a todos el Gelem Gelem más emotivo que hayamos podido escuchar en directo y en la intimidad de la fiesta.

En noviembre, estuvimos junto a las gitanas que debatieron sobre «Memoria y Vida» en una mesa redonda organizada por Gastroarte en la Misericordia, en la que participaron Juana Vargas, Isabel Malena, Malena Carrasco y Emilia Peña.

La colaboración de la web LebrijaFlamenca con el fotógrafo, de reconocida trayectoria artística, Antonio Pérez, es un permanente impulso de calidad de este portal digital flamenco. No solo colabora desinteresadamente con reportajes y colecciones de fotos, sino que sus recomendaciones y sugerencias con respecto a la fotografía marcan el estilo de la página. Este año 2025, hemos llevado a cabo un proyecto común: la Exposición «Si las piedras de tu calle tuvieran conocimiento» dedicada a la zambomba del Taroque viajó primero al Centro Andaluz de la Fotografía en Almería, y después formó parte de la programación del 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz, en el que la Asociación Cultural y LebrijaFlamenca abrieron el espacio de la Plaza de Abastos para exposiciones fotográficas y rindieron un emotivo homenaje póstumo a José Valencia El Taroque, y a su mujer María Carrasco y familia.

Flamenco
600 Aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica en Lebrija
Flamenco
Reconocimiento artístico a Esperanza Fernández en la Caseta de Curro Malena de la Feria de Lebrija 2025
Flamenco
Exposición de fotos sobre la Zambomba del Taroque 2025

El compañero José Vega de los Reyes vino en abril a Lebrija a presentar su libro El Dios de los Gitanos, un libro en el que explora el lado más inmaterial de la identidad gitana andaluza y profundiza en la especial manera de los gitanos de dirigirse a un Dios, un Dios al que se reza desde lo colectivo, desde lo familiar, y que entiende de duquelas.

LebrijaFlamenca.com ha colaborado con el investigador y se encargó de la presentación del libro en la Casa de la Cultura, con la colaboración de Luisa Vargas que cantó una saeta, la más firme expresión de la religiosidad popular gitana.

Más libros: También colaboramos con el libro de Ildefonso Vergara sobre Cien Años de Flamenco y Radio que presentó en Lebrija Tere Peña en el mes de febrero. Y ya a final de año nos visitó el crítico flamenco Manuel Bohórquez e hizo doblete, con la presentación de sus libros Memorias del Pellizco y Silverio. El hijo del italiano.

Flamenco
Presentación en Lebrija del libro El Dios de los Gitanos de José Vega de los Reyes_abril 2025

Manuel de Paula fue nombrado, primero en el Pleno Municipal por unanimidad de todos los grupos políticos, y después en un acto solemne en el Teatro Municipal, Hijo Predilecto de la Ciudad de Lebrija. En este mismo año, Palma del Río dedica su 45 Semana Flamenca a Manuel de Paula y acuden decenas de lebrijanos al acto homenaje, en el que glosó su figura el poeta José Luis Rodríguez Ojeda.

También pudimos disfrutar de la charla amena de Manuel de Paula junto al también cantaor lebrijano José Valencia en el ciclo de la Bienal de Sevilla Amalgama, moderados por el periodista Alfonso García.

Antes de terminar el año, el equipo de fútbol de la Balompédica le rinde tributo al Pueblo Gitano de Lebrija y le ofrece el saque de honor al cantaor Manuel de Paula, en un acto bajo la lluvia pero entrañable organizado por la Asociación Cultural del Pueblo Gitano de Lebrija.

Flamenco
45 Semana Flamenca de Palma del Río 2025 dedicada a Manuel de Paula

Se cumplen 60 años de la Caracolá Lebrijana y justamente en su 50 cumpleaños, José Valencia recibe el Caracol de Oro. Es el cantaor que en estos momentos representa a Lebrija en el panorama flamenco, con la frescura de sus tiempos, la contemporaneidad que le da el siglo XXI y la gran base y sabiduría que le otorga su origen en las familias gitanas de Lebrija y su extensa trayectoria. Además, de múltiples propuestas y proyectos que lleva de forma simultánea, José Valencia se ha embarcado en el Estudio sobre los cantes de Lebrija que ya ha llevado a la Bienal y también a la Caracolá en su 60 edición. LebrijaFlamenca grabó un programa de radio en el que José Valencia explica el alcance de su proyecto y en el que se pueden apreciar los cantes con calidad de sonido.

José Valencia ha estado en el 2025 con sus múltiples proyectos, como el de cantar letras de Bécquer que pudimos disfrutar gracias al acto organizado por el Ateneo Nebrissensi en el patio de los Frailes en el mes de junio. El cantaor merece capítulo aparte y desde Lebrija no es fácil seguirlo a lo largo de toda su trayectoria profesional por los escenarios de España e internacionales. Lo que sí intentamos es estar al día de sus propuestas y al final de año pudimos conocer la puesta en escena de Persecución de Juan Peña El Lebrijano que esperamos que nos dé muchas alegrías en el próximo 2026 cuando se cumplen 50 años de la publicación del disco.

La 60 Caracolá se celebró con amplia cobertura de LebrijaFlamenca que organizó una vez más la Ruta Cultural por la Lebrija Flamenca con decenas de asistentes. Además de la propuesta de la Asociación Cultural «Oro Viejo», pudimos disfrutar de las noches en la azotea de la Peña Flamenca y de los espectáculos en la Plaza del Mantillo (con las crónicas de nuestro colaborador Juanichi Vargas Valencia), así como otros actos culturales como conferencias, documentales y la presentación de la estatua a Juan Peña El Lebrijano que se tiene previsto inaugurar en la siguiente Caracolá de 2026.

Otros festivales a lo largo del año

Utrera empezó el año flamenco 2025 con poderío con el Homenaje a El Cuchara en su Teatro Municipal y en febrero la cita obligatoria del Tacón Flamenco de Utrera que estuvo dedicado a la faraona del baile gitano, la gran Manuela Carrasco.

En el mes de junio, colaboramos con la Factoría Cultural del ICAS que lleva el flamenco a las barriadas periféricas de Sevilla, y presentamos en Torreblanca un cartel de categoría con José Valencia, Lela Soto, Miguel Ángel Heredia, Pechuguita, entre otros artistas. Una experiencia única enmarcada en un programa que seguimos desde hace año, lee aquí la crónica.

El Festival de la Yerbabuena lo tenemos aquí al ladito y nunca nos lo perdemos. Este año con más motivo, que estaba dedicado a título póstumo a nuestro compañero y referente, el periodista Miguel Acal. Desde la presentación del cartel en el Rincón Malillo (este año con el recital de Mari Peña y Antonio Moya a la guitarra) ya estamos disfrutando. Con su buen hacer característico, se le dedicó una plaza a Pedro de Miguel, con la presencia de sus hijos y nietos.

Hemos ido a otros festivales, como el de la Bulería de Jerez en el mes de agosto, con todo Jerez sobre el escenario: Diego Carrasco, Antonio de la Malena y familia, Dolores Agujetas y Capullo de Jerez, y la presencia de la lebrijana Fernanda Carrasco. Puedes leer aquí la crónica de Manuel Carrasco, con las fotos de nuestro nuevo colaborador William Max.

La estancia de los hermanos Bacán en Madrid no pasa desapercibida para aquellos aficionados de verdad al flamenco que residen en la capital. Organizado por el Círculo Flamenco de Madrid, grandes programadores, se auspicia un encuentro entre Inés Bacán y la directora de cine Carole Fierz, con la ocasión única de ver en el Centro de Creación Contemporánea de El Matadero las películas Inés Ma soeur y Fiesta Gitana con los Pininis. Al día siguiente recital de Juan Bacán acompañado de la guitarra de Antonio Moya en el Teatro Flamenco. Un cantaor esencial, de voz tosca y profunda, que arremete los cantes de manera instintiva, basándose en la memoria familiar. El broche de oro lo pone Inés Bacán con La nana de los luceros que estremece al público madrileño.

LebrijaFlamenca.com cumple uno de sus sueños, que es entrevistar a Carole Fierz en una charla amable y distendida en un café de Madrid, sobre la experiencia única que tuvo junto al gran guitarrista y músico contemporáneo Pedro Bacán: «Pedro e Inés eran gemelos artísticos» (lee aquí la entrevista).

Y hablando de los Bacán y de los Pinini y de las dinastías flamencas del cante gitano, hay que destacar la exposición de los dibujos de Miguel Alcalá, llena de retratos de artistas de Utrera y Lebrija, que pudimos disfrutar en Utrera gracias a la gestión cultural que hacen los compañeros de El Compás que nos Une, y en cuya inauguración cantó Inés Bacán acompañada de la guitarra de Curro Vargas.

Juan Bacán en marzo e Inés Bacán en abril, han estado en la intimidad del Allegro Ma Non Troppo, una sala de Sevilla de pequeñas dimensiones físicas pero grandes propuestas a nivel musical. En junio, acompañamos a Inés Bacán al Festival de Itálica en el que compartió escenario con la bailarina de arte contemporáneo Luz Arcas; y asistimos al homenaje que recibió Manuel Curao con la Cabal de Los Palacios, en el que también intervinieron los Bacán.

La cantaora lebrijana Inés Bacán estuvo en el mes de noviembre en el Congreso Internacional sobre los «600 Años de Patrimonio y Cultura Gitana» organizado por la Asociación Nacional Presencia Gitana y la Fundación Secretariado Gitano en Jerez de la Frontera. Junto a otras familias jerezanas, escenificaron y debatieron sobre la pureza y el origen del cante gitano.

Lebrisah con Concha Vargas e Inés Bacán

Las dos artistas veteranas, Concha Vargas e Inés Bacán, llevan a los escenarios el espectáculo Lebrisah. Especial colaboración del contrabajo de Gal Maestro y la dirección de Curro Vargas. Concha Vargas se arropa para su baile arromanzado y autóctono de las voces de Moi de Morón y Juanelo. Un espectáculo de categoría que nos va a seguir deleitando este año en el Festival de Jerez de 2026.

La Peña Flamenca «Pepe Montaraz» de Lebrija reconoce la autenticidad, el conocimiento y la belleza de la cantaora sevillana Aurora Vargas, otorgándole la XXXV Giraldilla Flamenca. Un acto cargado de cariño que describimos aquí. En la semana cultural que precede a la Giraldilla, pudimos disfrutar de la gitanería de Anabel Valencia, entre otras actuaciones.

La Peña Flamenca mantiene su actividad flamenca durante todo el año. Como el ciclo de jóvenes flamencos que organiza en febrero, y el ciclo de verano, que este año ha contado con Juan Peña Pajarito, Antonio Peña y Ani Carrasco en las azoteas veraniegas. También fue un buen recital el de José El Mijita de Jerez, ya entrado el otoño.

La cantaora lebrijana Anabel Valencia llevó en noviembre su propio espectáculo al Auditorio Nacional (Centro Nacional de Difusión Musical) de Madrid con su espectáculo Honores a Manuel de Paula, en el que hace un recorrido por los cantes de Lebrija. Lleno absoluto y verdadero entusiasmo para una propuesta en la que la voz rotunda y sensible de Anabel Valencia presenta un cante tras otro, que hace grande el flamenco de Lebrija. Se rodea del compás característico de Manuel Valencia y Javi Peña, las guitarras de Curro Vargas y Juan de Clemente, así como la percusión de Manuel Moreno y la participación de la cantaora Fernanda Peña como artista invitada.

Anabel Valencia ha llegado a un grado de madurez en su trayectoria artística, que le permite defender el cante sobre el escenario con enormes facultades. Además, su capacidad de transmisión sobre el escenario hace de sus propuestas las más convincentes y decisivas en el panorama flamenco actual.

En 2025 no ha dejado de actuar. Nosotros la hemos disfrutado en febrero en la peña Torres Macarena de Sevilla y en abril en la Giraldilla Flamenca en Lebrija. A últimos del año 2025 ha participado en la puesta en escena de Persecución junto a José Valencia, donde encara Las Galeras con especial fuerza y sensibilidad, y finalmente, la disfrutamos en la Zambomba De Lebrija a Jerez en el Villamarta.

La cantaora María Terremoto presentaba su nuevo trabajo Manifiesto en el Villamarta de Jerez, con su poderío de juventud y su sabiduría innata. En la mítica Sala Malandar de Sevilla acudíamos a la salvaje puesta en escena y presentación del disco de Quentin Vargas El mundo se quema, una propuesta provocadora y no por eso incongruente, sobre el cante gitano, al psicodelia y el rock andaluz.

Al Villamarta nos fuimos de nuevo a la clausura del Festival de Jerez por parte de María del Mar Moreno, que nos vuelve a deslumbrar con su baile y su propuesta de Amor y Gloria, y que se rodea de las mejores en un ataque de generosidad ejemplar. La cita en Jerez es también indiscutible para LebrijaFlamenca que este año disfrutó también del baile de La Junko en la Peña Flamenca de La Buena Gente.

En agosto y al aire libre y en el escenario más grande de Lebrija que es el de la Plaza de España, actuó Lin Cortés, un gitano de Córdoba con larga relación con Lebrija al que admiramos desde sus comienzos y que hace propuestas muy interesantes.

Otro espectáculo bien trabajado y que nos sorprendió sobremanera fue el Tributo a Juan Peña el Lebrijano que llevó a cabo Benito Velázquez con la voz de Antonio Peña, rodeándose de buenos músicos de la Casa de la Cultura y del gran violinista Faiçal Kourrich, que nos transportó a tiempos remotos.

El espectáculo Muerta de Amor ha sido para nosotros el mejor del año. Hemos tenido la ocasión de verlo dos veces: su estreno en la Bienal de Sevilla y después, de forma privilegiada, en el Teatro Municipal de Lebrija. Manuel Liñán da muestras de coreógrafo y también de bailaor, se recoge, se expande y se rodea de grandes bailaores de gran sensibilidad. Entre otros, del trebujenero Juan Tomás de la Molía, que también lo hemos disfrutado en el Teatro Municipal con su propio espectáculo en el mes de noviembre, en el encuentro entre peñas de la provincia de Sevilla (leer aquí).

Empezamos el año en el cine, viendo la película La guitarra flamenca de Yerai Cortés, que refleja con mucha sensibilidad una historia familiar que podría ser universal, porque los sentimientos son universales pero llevados o encaminados por la sensibilidad gitana resultan diferentes.

En junio nos fuimos a ver en el cine de verano del Allegro Ma Non Troppo de Sevilla, la película Chaplin, en la que la hija Carmen Chaplin hace justicia con la herencia y sensibilidad gitana del gran actor y humorista del siglo XX.

Lebrija pudo disfrutar de La Gran Redada de Pilar Távora, con música del lebrijano Pedro María Peña. El documental narra uno de los episodios más crueles y sangrientos de la historia de persecuciones del pueblo gitano, ocurrido en el siglo XVIII. El conocido como «la Gran Redada» o «Prisión General para los Gitanos», un auténtico intento de exterminio del Pueblo Gitano en la España moderna. 

En el Festival de Cine de Sevilla acudimos al estreno de Pendaripen, un relato de la historia del pueblo gitano, que combina archivos históricos, imágenes poéticas, música original del lebrijano Quentin Gas y testimonios de escritores, ensayistas, antropólogos, investigadores, abogados, políticos, activistas y artistas de etnia gitana. La historia de los gitanos contada por fin por voces gitanas. Muy recomendable. 

Y fuimos a las salas de cine a ver Flores para Antonio. Es una película sobre la vida del desaparecido Antonio Flores pero es mucho más. La mirada de su hija Alba Flores convierte a la película en un canto a la libertad, a la vida y al sentir gitano.

Los gitanos y gitanas le cantan a la Navidad y piden, con sus villancicos, un mundo mejor. El villancico de la Niña Pastori que se ha echo viral reivindica un mundo de gitanos bueno, un mundo mejor donde prevalezcan los valores de las familias gitanas. En Lebrija se celebran en el Teatro Municipal las Zambombas de la Hermandad de los Gitanos (que este año se ha anunciado con una foto de LebrijaFlamenca) y la Zambomba de Lebrija a Compás, que ha estrenado villancico y videoclip Estrella que me guía.

Durante varios findes de semana, las calles del centro se llenan de escenarios y grupos que cantan a la Navidad. estas iniciativas privadas tienen su máximo exponente en la zambomba del Bar-Casa Bocho que lleva XVII ediciones y que este año ha concedido la Zambomba de Plata a la tarea de la difusión en las personas de María Ruiz Primavera y Araceli Pardal de LebrijaFlamenca.com

Este año 2025, un grupo de chavales y chavalas de familias gitanas de Lebrija han viajado a Madrid a colaborar con la Zambomba Solidaria organizada por la ONG Pueblos Unidos. Y finalmente LebrijaFlamenca se desplazó también al Villamarta a la zambomba De Lebrija a Jerez, con gran calidad del elenco artístico.