El Extremeño y la guitarra de Pedro Sierra acompañan al baile en un tablao con más de 50 años de historia
Con casi un centenar de personas en el público, aforo completo, distribuidas en dos niveles, bailó La Junko el pasado 24 de agosto en el Tablao Esperanza de Tokio (Japón). Al cante, la acompaña Enrique El Extremeño y la guitarra de Pedro Sierra. A las palmas, Yuske Saegusa.
La Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérezLa Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérezLa Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérezLa Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérez
La Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérezLa Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérezLa Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérez
La Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérezLa Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérez
TABLAO ESPERANZA Más de 50 años de historia
Arte con amor. El Tablao Esperanza de Tokio ofrece programación flamenca en la capital de Japón desde 1971: «Haz arte, y no la guerra», como lema fundamental. Un grito flamenco al mundo desde Japón: «deja de luchar y crea arte». En ese contexto, llega La Junko junto a El Extremeño al escenario de Esperanza. Y nos llega su arte y su coraje de la mano de las fotos de Antonio Pérez.
La Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérezLa Junko en el Tablao Esperanza de Tokio_agosto 2025_Foto APérez
LebrijaFlamenca.com asiste con Antonio de la Malena, Diego Carrasco, Dolores Agujetas y El Capullo de Jerez
Llegó la 58 Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera. Como describió Lorca: «¡oh, ciudad de los gitanos!, ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela». Pues allí me fui con mi mujer para vivir otra edición de este festival único porque su gente lo organizan así, para ser único. Sábado 23 de agosto, cartel grande y organizado para que tomara cuerpo la bulería, la ciudad de los gitanos, según García Lorca.
Lugar de solera que te invita a quedarte toda la noche si hiciera falta, el Patio de la Tonelería de Bodegas González Byass , vino derramado con el cante, toque y baile para decir esto es Jerez y solamente ella con toda aquella simbología en ese patio sublime, sillas de enea alrededor de un árbol, camión amarillo vintage (cruzo los dedos). Lleno absoluto, 1.500 personas, ya con este dato sin yo escribir te dice lo que es este festival de verano.
Gracias a la organización por dejar ser partícipe a Lebrijaflamenca.com, y poder decirle en renglones a tiempo real, tan real que no soy de coger un lápiz y poner frenos a mi sentimiento, solo escribir con mucho respeto y ser realista.
Estructura bestial, luces, sonido y el juego de humo entre los artistas. Como decía mi mujer: “Ojú tanto humo“, los que están acostumbrados a lo ortodoxo ese juego de cosas encima del escenario lo ponen en el nombre de “concierto», no de festivales flamencos, pero todo es válido y respetado.
Reportaje fotográfico de William Max
58 Fiesta de la Bulería de Jerez 2025_Diego Carrasco
Abrió la noche del sábado festero de Jerez Diego Carrasco y su tropa. Artista que estuvo en la primera edición. Un embajador del compás. Abrió cantándole a Camarón, junto a Maloko y Joselete. Coros de las Amayas y la Junquera, cajón de su hijo Ané Carrasco y guitarra de Rafa Sordera y Fernando de la Morena hijo. Temas de Diego de toda una vida al compás, intervenciones de los demás con esos aires nuevos del flamenco para hacer un buen escaparate para ser lo que es, Jerez, tangos y bulerías, y así le dio paso al siguiente grupo.
Juan Garrido, presentador del festival, animaba a la gente a hacer compás a los grupos, eso es la esencia de la fiesta de la bulería, que el compás no baje y todos seamos partícipes del gozo.
58 Fiesta de la Bulería de Jerez 2025_Antonio de la Malena
Le tocó el turno al grupo de Antonio de la Malena. Su hija Saira Malena, nuestra Fernanda Peña, Quini y Juan de la María. Al baile Roció Marín y la colaboración especial de la gran María del Mar Moreno, y guitarras de Fernando del Morao y Antonio Malena hijo. Abrieron por bulerías, nuestra Fernanda partió el melón. Orgullo que nuestra tierra esté allí representada, aunque Antonio lo lleva por bandera por la «chacha Malena” en cada actuación. Fernanda inevitablemente comienza por nuestro sonío pero se tiene que acoplar a ese compás de Jerez, festero, pero se mantiene firme en lo suyo. Después se acomoda Juan de la María, poderío gitano, con arte y ese carisma para bailar y llevarse al público ¡¡bien Juan!! Saira, la niña del Malena, se maneja con su sensibilidad en su voz y nos deja en modo silencioso y muy a gusto escuchándola. Le tocó para cerrar las bulerías al Quini, desparpajo gitano y sabe manejar al público con arte y duende. Se cose y descose bailando ¡¡olé joé!! Después sale al baile Marín, por bulerías, con las voces de estos dos bestias del compás para bailar, Quini y Juan. Bailaora que necesita más oportunidad porque hay metal.
Y para cerrar salió el Malena por toná, Lebrija y Jerez vienen de la misma esparraguera, decía Curro Malena, y el grupo era la definición. Le salió la maestra, la Moreno, rompiendo por soleá por bulerías y acabando por fiesta. Mi mujer decía que necesitaba escuchar algo diferente a la bulería y Antonio nos lo dio. Somos de Lebrija y yo solo digo que “si a ti te duelen tus carnes, a mi duelen las mías“ y con nuestro dolor de Lebrija queríamos escuchar otra cosita.
Eran las 23:30h pasadas y el turno le tocó al sonío Agujeta. Tenía ya ganas de escucharla. Mi primera vez que la he visto en directo. Vaya guitarra de Rubichi ¡ojú qué manos! Se las lavaría en un tonel de vino antes de salir ¡¡olé Domingo!! Dolores rompe por soleá a su manera, por seguiriyas con su pureza y fandangos con mucha verdad. No se puede hablar de ella, solo escucharla porque es como el lema de la Cruzcampo: con acento, con carácter, y habla con su cante de nuestras raíces gitanas… Muy natural encima del escenario y lo que quería es cobrar rápido y que se dejen de tarjeta ni transferencia, en efectivo y pronto ¡¡olé la gitana bravía!!
58 Fiesta de la Bulería de Jerez 2025_El Capullo de Jerez
El reloj de la madrugá del domingo entró y salió el Capullo de Jerez con su tropa. 00:20h y Miguel haciendo en una mesa compás por soleá por bulerías junto a sus palmeros. Le siguió por fandangos, bulerías y acabó entre muchos instrumentos de música por rumbas. Miguel Flores es la figura de esta Fiesta de la Bulería junto a El Torta. La Plaza de Toros la ponían en pie en aquellos tiempos. Eran sus artistas elegidos y preferidos de Jerez. Pero en esta edición viene con mucha experiencia, con algunos años sin estar en el festival y venía con ganas, pero unos años más se notan. Pero lo que no se pierde es el carisma y el arte. Y él sabe arriba cómo poner a gusto a los asistentes. El compás por rumbas fue bestial. No pude mirar para atrás porque estaba en la segunda fila pero detrás mía había más de 1.000 personas y jaleo del bueno se escuchaba.
Era la 01:00h aproximadamente cuando se cerró el telón festero de esta 58 edición. Como todos los festivales no hay fin de fiestas, es una lástima. Si fuera otro festival o en otro lugar hubiera escrito que ha sido una noche pasable y me ha faltado más profundidad. Y no quiero decir que Jerez no la tiene, por favor, si es la ciudad de la gitanos es por algo. Y además me alegro que apuesten por los suyos porque hay mucho donde escoger. Pocos vienen de fuera. Y que la bulería siga siendo el fortín y el valor cultural del turismo de Jerez, y si van muchos de afuera a buscar el flamenco, es por lo que se lo trabajan tanto, instituciones sin mirar presupuestos y los intérpretes que venden muy bien el arte.
Y por favor, en un enclave bonito y con solera, un festival de mucho compás, una ciudad única y gitana por donde la vea, pero los precios de la barra absolutamente descompensados. Todo trabajo es valorado pero así no y es mi opinión, deberían replantear que ni todo el mundo podemos permitirlo, y cuatro horas de festival, todos los asistentes tienen que tener la facilidad de ponerse a gusto con unas copitas y escuchando cante del bueno, y si te entran ganas de jamar ya el bolsillo está roto.
Enhorabuena señores e instituciones organizadoras, 1.500 personas han dicho sin hablar lo que es la Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera. Fueron casi cuatro horas pero «ahora sí que estoy a gusto… en todo momento».
El hijo de La Perrenga participa en el ciclo de aficionados junto a Curro Vargas y se rebusca en la tragedia
Durante el recital del pasado jueves 21 de agosto de Juan Peña El Pajarito sentí lo que dice Terremoto sobre el cante gitano: «duele en otro lado».
Juan Peña El Pajarito en el ciclo A Cielo Abierto de la Peña Flamenca de Lebrija_agosto 2025.
“Yo tengo un hijo y yo no lo niego», así le escribo a El Pajarito con la letra por bulerías de su madre Pepa La Perrenga, cantaora gitana de tono bravío e indomesticable. Hablaba, dolía al golpe de compás del nuestro, antropología de La Cochina, cantaora de otra época, de aquí reviene esta familia cantaora.
Mientras el público se acunaba mediante el silencio de la noche, el hijo de La Perrenga se rebuscó en la tragedia del cante para revelar a los asistentes que estos aficionados sin presión ni reloj son de otro metal, que solo ellos saben expresarlo: soleá, taranto, alegrías, fandangos, seguiriyas y bulerías.
Juan en la seguiriya buscó un lugar donde refugiarse y descansar en paz, de donde no quiso irse, porque llamó a su hermano Pedro porque no sentía su calor. Desde el primer instante noté en Juan que llevaba una carga de historias para cantarlas. Se abrió la última habitación donde él deja dormir el duende… la soleá era el premonitorio.
Juan tenía una espina clavada de la pasada Caracolá por no poder expresarse con tiempo, y de la mano de Curro Vargas, guitarra que no se con qué se lava las manos para tocar así, dejó derramado su poderoso testimonio de su repertorio. A veces hay que dejarse arrastrar por su riqueza natural y ver el flamenco de otra manera, de la manera más genuina del gitano, que pasamos del sufrimiento de la pena negra al gozo de una fiesta por bulerías en un momento, en la azotea de la Peña Flamenca Pepe Montaraz. El Pajarito nos dejó firmado ese momento.
Juan Peña El Pajarito en el ciclo A Cielo Abierto de la Peña Flamenca de Lebrija_agosto 2025.
Juan Peña El Pajarito en el ciclo A Cielo Abierto de la Peña Flamenca de Lebrija_agosto 2025.Juan Peña El Pajarito en el ciclo A Cielo Abierto de la Peña Flamenca de Lebrija_agosto 2025.