#BienalSevilla2022 Fin de fiestas en un patio de vecinos de Triana

Antonio Canales y Pastora Galván rememoran con gitanería las fiestas de vecinos de los patios de Triana

Se trata de uno de los espacios emblemáticos o “más significativos” de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El patio del antiguo Hotel Triana convertido en corral de comedias conserva su aire trianero e invita a la fiesta. En esta 22 edición del festival flamenco, el guitarrista Joselito Acedo ha sido el encargado de juntar a varios artistas “herederos de las familias de raigambre flamenca trianeras” sobre el escenario.

Empieza solemne Juan José Amador por soleá, con un magnífico acompañamiento a la guitarra por parte de Acedo y el saxo de Gautama del Campo. Siguen sentando las bases El Perre y El Bola por fandangos, y se suma la guitarra de Fyti Carrillo y la percusión de Paco Vega. Un buen cuadro de fondo que sostiene el espectáculo para lo que viene después.

A modo también de preámbulo pero con empaque y categoría el baile de Miguel El Rubio por soleá y los tangos, por fin, de las hermanas Peligro, Joaquina y Carmen Amaya, que más de Triana no se puede ser. Entre los artistas invitados dos voces femeninas de diferente porte: la esencia y el primitivismo de Samara Amador, y la majestuosa aparición por bulerías de María Terremoto.

El plato fuerte estaba reservado para Antonio Canales, orgulloso y emocionado en su barrio de Triana. Único en el baile, genio y figura. Marcando el espacio, sabiéndose dueño del tiempo. Sale Pastora Galván portentosa, desmesurada, expresiva, por bulerías primero y después por Triana, invitando a Canales a rememorar aquellas fiestas improvisadas, que se deban entre vecinos, sensuales y fraternas, íntimas y a la vez universales. La provocación y la guasa. Un final de fiestas por tangos que refuerza al grupo y que destaca a cada uno de los artistas que coronaron con arte una noche de balcones engalanados en la Bienal de Sevilla.

Reportaje de fotos de Araceli Pardal

 

Flamenco

Bienal Sevilla 2022_Triana Viva_Juan José Amador, Joselito Acedo y Gautama del Campo

Flamenco

Bienal Sevilla 2022_Triana Viva_Miguel el Rubio

Flamenco

Bienal Sevilla 2022_Triana Viva_Samara Amador

Flamenco

Bienal Sevilla 2022_Triana Viva_Las Peligro

Flamenco

Bienal Sevilla 2022_Triana Viva_María Terremoto

Flamenco

Bienal Sevilla 2022_Triana Viva_María Terremoto

Flamenco

Bienal Sevilla 2022_Triana Viva_Juan José Amador y Pastora Galván

Flamenco

Bienal Sevilla 2022_Triana Viva_Antonio Canales y Pastora Galván

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pingback:#BienalSevilla2022 Lebrija en la Bienal - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>