FERNANDO BRAVO: testimonio de un pueblo

La Exposición “1965 – 2015 50 Años de Pintura” estará en la Casa de los Valcárcel de Las Cabezas durante el verano

Aquel muchacho humilde y honrado lleva hoy 50 años de pintura a sus espaldas y dejará testimonio en sus cuadros de la gente que habita en estos pueblos de campiña del bajo Guadalquivir.

Fernando Bravo ha inaugurado en Las Cabezas de San Juan la exposición “1965-2015 50 años de pintura” que da cuenta de toda una vida dedicada a la pintura. Distintas etapas vitales en las que el pintor cabeceño ha retratado a personas mayores, personas con oficios desaparecidos y personajes del mundo flamenco cargados de gran expresión pictórica. El acto de inauguración estivo presidido por el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas, que explicó que en la Casa de los Valcácer quieren hacer un museo dedicado a la historia del pueblo vecino de Las Cabezas.

El sello flamenco queda claro en toda la obra de Fernando Bravo. Un día conoció a Juan y Pedro Peña y ellos lo metieron en el ambiente de las familias gitanas. Desde entonces tuvo claro que encontraría la máxima expresión en aquellos artistas y personajes anónimos flamencos. Fernando Bravo es un gran aficionado: “El flamenco se escucha en silencio. Se observa con respeto. Se percibe con recogimiento”.

Dijo Juan Manuel Suárez Japón: “Porque Fernando Bravo nos retrata a un vecino concreto, a una anciana del pueblo, a un hombre trabajador de las campiñas, a flamencos y artistas de todas las épocas, a personajes con nombres y apellidos; sin embargo, a través de su obra les vemos convertidos en el símbolo de su estirpe, en una alegoría de sí mismos, trascendidos desde la realidad hasta el arquetipo. He ahí el valor de su obra: realidad y sueño, sensación de inmediatez y de lejanía, contradictoria alianza entre los simple y los complejo”.

De hecho, la historia que no queda reflejada en los libros, aquella que no está escrita, se puede ver en la pintura del artista cabecense. Una historia real y, como dice Suárez Japón, construida con los sueños de las personas que habitan sus cuadros.

Pinturas

Exposición de pinturas FERNANDO BRAVO

Pinturas

Exposición de pinturas FERNANDO BRAVO


Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Quisiera saber cuanto costarian las pinturas de este señor pues tengo alguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>