Lleno absoluto en el recital de Malena y Luis Carrasco en la Peña Flamenca Tío José de Paula en pleno barrio de Santiago
Con un viva Lebrija en Jerez empieza el recital de la joven cantaora Malena Carrasco, acompañada de la guitarra de su hermano Luis Carrasco, en la Peña Flamenca Tío José de Paula, en el marco del Ciclo de Peña en Peña del festival de Jerez 2024.
Presentación certera y ajustada del periodista Juan Garrido, que no ha podido decir más con menos: “Los Malena son una saga que tienen también su peso en Jerez” y sitúa el punto de encuentro de los gitanos de Lebrija y del barrio de Santiago en las gañanías situadas en la campiña, paisaje agrícola que une ambas localidades.
Recuerdo cariñoso para Curro Malena “que dejó mucho grabado y que da nombre a multitud de peñas en Andalucía” y se escucha por su parte ese viva Lebrija en la Peña Tío José de Paula, abarrotada de público local y extranjero y con muy buena afición, respetuosa con el flamenco y favoreciendo los buenos ratos distendidos en torno a una sopa de tomate que se cocinaba en el exterior.
Malena Carrasco comienza por tangos, imprimiendo un sello propio de las familias gitanas de esta tierra a la que nos referimos. Esta joven cantaora tiene un eco profundo que la enlaza con sus antecesores. En el público, su madrina artística, Isabel Carrasco (hermana de Curro Malena) que está incluida en el programa de la Giraldilla Flamenca y la podremos escuchar el próximo miércoles 24 de abril en la Peña Flamenca de Lebrija.
Continua en la primera parte del recital por soleá y por fandangos, provocando el aplauso del público. En la segunda parte, Malena Carrasco comienza por cantiñas, llevada a compás por la guitarra de Luis Carrasco y por las palmas de Manuel Valencia y Alonso Valencia. Compás de Lebrija imponiéndose en el Festival de Jerez.
La cantaora ya ha señalado en varias ocasiones su preferencia por la seguiriya, palo flamenco con el que más mira al cielo. Ambos hermanos recuerdan con la seguiriya a su padre Pancere (hermano también de Curro Malena). En el fin de fiestas se dan buenos momentos y Malena Carrasco se adelanta en el escenario, para finalizar sacando a una pataíta a Alonso Carrasco. Se supera con éxito el reto que no era chico, de cantar desde Lebrija en el templo flamenco del barrio Santiago de Jerez de la Frontera.