Homenaje al Maestro Penaca en el primer día del Ciclo de Jóvenes Flamencos

La Peña Flamenca de Lebrija rinde homenaje a Benito Velázquez en presencia de sus hijos y más familia

El Ciclo de Jóvenes Flamencos que ha organizado la Peña Flamenca “Pepe Montaraz” en las mañanas de los domingos con enorme acierto ha comenzado, este domingo 12 de febrero, con el homenaje a Benito Velázquez “Maestro Penaca” desaparecido hace ahora 30 años.

Con una Peña Flamenca abarrotada, los familiares del “Maestro Penaca” han recibido el merecido reconocimiento a un guitarrista que acompañó a los mejores cantaores, como El Lebrijano y Curro Malena, de la época que le tocó vivir, y dio clases a unos jóvenes Pedro Peña y Pedro Bacán que después fueron grandes guitarristas.

En el acto, ha estado Brígida Romero representando a la Casa de la Cultura, que ha señalado que “la Escuela Municipal de Música y Danza lleva la estela del maestro Penaca, con su hijo Benito Velázquez” que ha heredado la afición de su padre y que da clases de guitarra flamenca.

El presidente de la Peña, Juan García “Barejones”, emocionado porque su hermano fue alumno del maestro homenajeado, se ha referido al Ciclo que comienza y ha asegurado que “trabajar con jóvenes estoy seguro que va a merecer la pena, no hay nada más que ver la peña llena”. Benito Velázquez hijo ha hablado en nombre de la familia y ha agradecido el homenaje a su padre tanto a la Peña Flamenca como al Ayuntamiento de Lebrija. Para él “es todo un orgullo que se sigan acordando de mi padre cuando hace ahora 30 años que se fue”.

El profesor de guitarra flamenca de la Casa de la Cultura dijo “seguir luchando para que estos chavales salgan adelante” refiriéndose a los jóvenes alumnos de la Escuela Municipal de Guitarra que actuaron también en el acto en homenaje al Maestro Penaca.

El Ciclo de Jóvenes Flamencos continúa el próximo domingo, 19 de febrero, con la actuación del niño jerezano Manuel Monge y otros actos programados en recuerdo a su bisabuelo lebrijano José Vargas “El Viá”.

BIOGRAFÍA BENITO VELÁZQUEZ “MAESTRO PENACA”

Flamenco

Benito Velázquez Maestro Penaca_Foto: Archivo Familiar.

Benito Velázquez Caro nace en Lebrija en enero de 1934. Su madre Joaquina tiene cuatro hijos. Benito nace con una cardiopatía congénita que lo va a acompañar toda su vida.

Estudia en la Escuela de los Frailes hasta los 14 años y pasa una infancia como cualquier lebrijano, con juegos en el Castillo junto a otros niños aunque limitada por su enfermedad.

Su padre es alfarero y Benito Velázquez deja los estudios para echar una mano en la alfarería. Su padre también lleva a cabo tareas de campo, como una plantación de tabaco en la que su hijo también ayuda. En 1950, la familia se traslada a Las Cabezas a un huerto junto al cortijo Gileta y es el dueño del cortijo el que le compra a Benito su primera guitarra.

Benito Velázquez aprende a tocar la guitarra con Luis Sánchez Martínez, el dueño de una tasca en Las cabezas, primero; y cuando va avanzando en conocimientos con Manuel Rojas Romero, en Triana. En el año 1956 se convierte en el primer lebrijano en obtener el carnet profesional de guitarra. La familia vende el huerto y vuelve a Lebrija. Se casa en el año 1956 con Dolores y tienen cinco hijos.

Es fácil ver a Benito Velázquez en el Bar Caballo tocando la guitarra hasta altas horas de la madrugada. Acompaña a cantaores como El Melón, los hermano Montaraz, El Chozas y otros aficionados de Lebrija. Va cogiendo fama de tocar bien y domina todos los palos y acompaña también a grandes cantaores de la época como Curro Malena y Juan Peña El Lebrijano.

Combina su acompañamiento al cante con la impartición de clases de guitarra y el Maestro Penaca tiene el orgullo de haber dado clases a Pedro Peña y Pedro Bacán que después se convertirían en grandes guitarristas flamencos. Además, se cuentan entre sus alumnos Pepe Toro, Antonio Domínguez y otros guitarristas, con la particularidad de su hijo Benito Velázquez que después se ha dedicado también a la enseñanza de la guitarra flamenca.

Benito Velázquez compatibilizó la guitarra con otros oficios: tuvo una tienda de comestibles, una relojería y una juguetería, ejerció como vendedor de loterías e, incluso, fue un luthiers y llegó a construir un total de 96 guitarras. El Maestro penada deja este mundo a la edad de 59 años en abril del año 1993, hace ahora 30 años.

Su hijo Benito Velázquez ha heredado su afición y, además de participar en numerosos espectáculos y acompañar también a grandes cantaores de la actualidad flamenca, se ha convertido en el profesor de guitarra flamenca de la Escuela Municipal de Música y Danza de la Casa de la Cultura de Lebrija.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>