#BienalSevilla 2022 Tomasa La Macanita: Si corto, dos veces bueno

Finaliza el ciclo de Gratia Plena celebrado en la Iglesia de San Luis de los Franceses dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Tocada de gracia llegó Tomasa Guerrero La Macanita a la mañana de cierre, el pasado domingo 25 de septiembre, del ciclo “Gratia Plena” que ha incluido la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022 en la Iglesia de San Luis de los Franceses. Un escenario desacralizado pero imponente en su recarga barroca que La Macanita no dejó de consagrar, mirando para los cielos e incluso persignándose en su llegada al templo flamenco.

Un “recitalito entre nosotros”, como dijo la jerezana, cargado de jondura, de emoción y de esa voz que solo La Macana atesora capaz de partirse en múltiples tonalidades. Comenzó la guitarra de Manuel Valencia, especialmente concentrado y tocado también por el ambiente sacro. El vestido verde agua de La Macanita le hace honores a la malagueña con la que se templa y promete.

Los tientos tangos sirven para invitar a las negras duquelas a ir acomodándose en la casa sagrada, que va acogiendo tonos cada vez más jondos y auténticos. “Voy a hacer esos cantecitos cortos que ya apenas se cantan”, y menos aún en esta Bienal del año 2022 en la que se han priorizado las grandes producciones y prima el concepto por encima de cantar bien.

Y La Macana es eso, cantar bien. La soleá te atrapa desde el principio. Modula la voz, le tiemblan los metales. Le sobra hasta el mantón y los flecos. “Olvidé a quien bien quería”, las tonalidades empiezan a partirse en dos y en cuatro, le habla a la guitarra y las palmas marcan con auténtico rigor. No hace falta más. Dos letritas por soleá de La Macanita valen más que cualquier intento de innovación vividos también en esta Bienal.

Cuando ya el tiempo se ha ralentizado y el público pierde hasta la consciencia viene la seguiriya, que vuelve a ser original e insólita en estos festivales. Tomasa finaliza por bulerías, terreno propio donde se maneja como una maestra. Letritas cortas y compás trepidante de Jerez. Un recital para no olvidar.

 Fotografías de la Bienal de Flamenco_Claudia Ruiz Caro

Flamenco

#BienalSevilla2022_Tomasa Guerrero La Macanita_Foto Bienal

Flamenco

#BienalSevilla2022_Tomasa Guerrero La Macanita_Foto Bienal

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>